Segobriga, la ciudad romana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Segobriga, la ciudad romana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Segobriga, la ciudad romana

Inicio: Tarancon

Llegada: Tarancon

Puntos de paso: Horcajo De Santiago, Saelices, Ucles, Villamayor De Santiago

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Segobriga, la ciudad romana

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En esta ruta bordearemos el territorio natural de la Mancha, pasando por localidades que son hoy testimonios vivos de los avatares históricos de la provincia.


Las inmensas llanuras de la Mancha serán nuestras compañeras de viaje, que nos llevará desde Tarancón (la segunda ciudad más poblada de Cuenca) hasta Horcajo de Santiago, y en el que pasaremos por el enclave arqueológico más importante de la provincia: el poblado romano de Segóbriga.

Además, esta ruta nos deparará otra joya arquitectónica: el monasterio de Uclés, un excepcional cenobio barroco de la Orden de Santiago.

Tarancón, puerta de la Mancha
Comenzamos este apasionante viaje en Tarancón, población de más de once mil habitantes que ha mantenido casi intacto su ricopatrimonio monumental, legado de su larga historia.

En la parte alta se halla el popular barrio del Castillejo, origen de la localidad y donde encontramos la parroquia de la Asunción, de estilo gótico y con un espléndido retablo plateresco obra de Pedro de Villadiego. También son interesantes el convento de Franciscanos -del siglo XVII y que consta de iglesia, claustro y cenobio- y diversas casas señoriales dispersas por el núcleo urbano, como el palacio de los Parada, la casa Leganesa, la casa de Sevilla, el palacio de los Duques de Riansares, etc.
Tarancón es un importante núcleo de comunicaciones situado en la carretera de Cuenca a Toledo y al lado de la N-III, que une Madrid con el levante español. Es, por tanto, un excelente punto de partida para conocer los encantos de la Mancha conquense.

El monasterio de Uclés
La escasa población de Uclés (no llega a los trescientos habitantes) no se corresponde con la importancia histórica que ha tenido en otros tiempos. Antiguamente, contó con un importante castillo que se situaba en lo alto del cerro, del que se conservan apenas la torre Albarana, un tramo de muralla y dos torreones.

También son dignos de contemplar el ayuntamiento y las casas que delimitan la plaza Mayor, dignos ejemplos de la arquitectura popular. Sin embargo, el monumento más significativo de la localidad es el monasterio de la Orden de Santiago, impulsado por Felipe II y que domina el paisaje desde lo alto de la colina. La iglesia data de los siglos XVI y XVII y consta de una sola nave con capillas laterales. El cenobio, por su parte, está construido alrededor de un bello patio central con claustro de dos plantas. Lo más destacable son las dos fachadas, plateresca la oriental y churrigueresca la occidental. También son dignos de admirar el artesonado del refectorio y la monumental escalinata que une las dos plantas del claustro.

Las huellas de la romanización
La siguiente etapa de nuestro trayecto desemboca en la localidad de Saelices, famosa por los restos arqueológicos de Segóbriga, los más importantes de laprovincia.

Se trata de un yacimiento ibero-romano en el que las excavaciones han conseguido recuperar el trazado urbano, además del teatro, el anfiteatro, las termas y una gran necrópolis. Todo el conjunto, extendido sobre un vasto cerro, posee un encanto particular, en el que las piedras sonel testimonio de una sociedad romanizada tras la resistencia inicial.

Cercano al yacimiento se ha habilitado un museo donde se exponen algunas de las piezas encontradas durante la excavación, aunque las más importantes han sido trasladadas al Museo Provincial de Cuenca.

Villamayor de Santiago, ciudad señorial
Continuando nuestro viaje hacia el sur nos detendremos en la localidad de Villamayor de Santiago, ligada como su propio nombre indica a la Orden de Santiago. Se trata de una villa de gran extensión y de origen medieval.

Callejeando por el centro histórico de esta villa contemplaremos bellos edificios señoriales y palacios, muchos de ellos construidos por los comendadores de la Orden, que tuvieron aquí su residencia.

La localidad se organiza a partir de la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XVI. También es interesante la visita a la ermita de Magaceda, en el paraje del mismo nombre, donde se rinde culto a la patrona de la ciudad.

Horcajo de Santiago, tierra del Vítor
La última parada de nuestro recorrido es Horcajo de Santiago, localidad conocida por su festividad del Vítor. Ésta se celebra los días 7 y 8 de diciembre en honor de la Inmaculada, y el acto central consiste en una gran procesión que recorre las cuatro ermitas del pueblo durante 24 horas ininterrumpidas.

Horcajo mantiene vestigios de su esplendoroso pasado a la sombra de la Orden de Santiago, con monumentos excepcionales como la iglesia barroca o la casa de la Cadena. El sabor más tradicional de la localidad se mantiene incólume en sus plazas, especialmente la de la Tercia o de la Barbacana.

Fotografias

Segobriga, la ciudad romana

TARANCON. Vista general del barrio medieval del Castillejo

Segobriga, la ciudad romana

HORCAJO DE SANTIAGO. Vista general de la población

Segobriga, la ciudad romana

SAELICES. Segóbriga. Restos de la ciudad romana

Segobriga, la ciudad romana

UCLES. Monasterio de Uclés

Otras rutas por España

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

La provincia de Sevilla ofrece al no iniciado todo un abanico de posibilidades de turismo. Conocerla mejor es adentrarse en lo más auténtico de Andalucía y poder disfrutar del...

La belleza de la costa occidental asturiana

La belleza de la costa occidental asturiana

Todo un mundo es lo que tiene para ofrecer el Principado de Asturias, una región de color verde que alberga dentro de sus límites numerosos tesoros especialmente naturales, pero...

El tiempo en Cuenca

El tiempo en Cuenca

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Cuenca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cuenca

Callejero de Cuenca

En el mapa de Cuenca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cuenca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cuenca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cuenca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cuenca

Política de cookies |