Las pedroÑeras, paraiso del gourmet : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Inicio: Castillo De Garcimuñoz

Llegada: Mota Del Cuervo

Puntos de paso: Almarcha (la), Belmonte (cu)Pedroñeras (las), Villaescusa De Haro

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Tierra de castillos y fortalezas, la Mancha conquense es una inmensa planicie ondulada en la que el horizonte se pierde a lo lejos, pues tan sólo algunos árboles solitarios, o los pintorescos molinos, se atreven a levantarse hacia el cielo.


Además de la riqueza monumental de estas tierras (el castillo de Belmonte es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval), el viaje nos depara otros atractivos, especialmente los gastronómicos. Excelentes quesos, gachas, vinos, el aroma del ajo… Estamos en una tierra de deliciosa gastronomía, de manjares contundentes, de recios caldos y de restaurantes de una bien merecida reputación.

Castillo de Garcimuñoz, una localidad de sabor medieval
El castillo de esta población fue erigido por orden del insigne Infante Don Juan Manuel, autor del excepcional libro de relatos ‘El CondeLucanor’ (1335), sobre los restos de un alcázar musulmán. Se trata de una fortaleza de cuerpo cuadrado delimitado por gruesos torreones circulares sobre los que se situaban las piezas de artillería.

También es destacable la puerta de entrada, a modo de retablo gótico. Fue reformado totalmente en el siglo XV, por lo que su estado de conservación es bueno. La localidad también cuenta con una bonita iglesia parroquial, que cuenta con un monumental retablo barroco, y con la casa del Infante D. Juan Manuel.

La Almarcha, las delicias de la gastronomía conquense
La Almarcha, situadajunto a la N-III, es una pequeña localidad de transición entre la Serranía y la Manchuela. Posee una rica y variada gastronomía, con un gran respeto por las tradiciones culinarias. Son especialmente deliciosos el ‘morteruelo’ (con hígado de cerdo, carne de caza, nueces, clavo y canela), loszarajos (tripas de cordero asadas), el ‘atascaburras’ (una especie de paté de patatas, pan rallado y huevos cocidos), el cordero asado, la carne de caza, las judías, las migas, etc.

Si tras la comida queremos visitar la villa no deberemos pasar la ocasión de ir a ver su iglesia parroquial renacentista y el pozo Airón, una profunda laguna donde fueron arrojadas, según una leyenda, veinticuatro doncellas.

Villaescusa de Haro, ciudad monumental
Siguiendo en dirección a Belmonte, llegaremos a Villaescusa de Haro, ciudad de larga historia e interés monumental. Antiguamente estuvo amurallada, con cuatro puertas de entrada, y su trazado urbano se desarrolló a partir de una desaparecida fortaleza sobre la que se construyó el antiguo ayuntamiento.

El monumento más importante de la villa es la iglesia parroquial de San Pedro, de los siglos XIII y XIV, aunque con importantesreformas renacentistas. Destaca la portada, el ábside y la capilla de la Asunción, de estilo gótico isabelino y con una excepcional bóveda estrellada. Callejeando por el centro histórico encontraremos edificios de gran interés, como el ayuntamiento, las ruinas del convento de los Dominicos, el palacio de los Ramírez (importante familia aristocrática) o los restos de la antigua universidad renacentista, que entró en declive tras la creación de la de Alcalá de Henares.

El castillo de Belmonte
Belmonte es un importante conjunto monumental, deudor de su azarosa y larga historia, dela que es un testigo privilegiado su castillo. Antiguamente formó parte del marquesado de Villena, pero la ciudad alcanzó su mayor esplendor tras la donación a Juan Pacheco.

El castillo, en lo alto de la colina, domina todo el paisaje circundante. Fue construido a mediados del siglo XV sobreuna fortaleza anterior y es de estilo gótico aunque con influencias mudéjares (visible sobre todo en los excepcionales artesonados). Aunque es el mayor atractivo turístico de la localidad no hay que olvidar otros lugares de interés, como el recorrido por el trazado de la muralla, de la que se conservan algunos tramos y varias puertas (la de Chinchilla, la de Monreal, la del Almudí…)

Son también dignos de admirar la iglesia colegial de San Bartolomé, un inmenso templo a caballo entre el gótico y renacimiento con una interesante colección de retablos; el palacio del Infante D. JuanManuel; el palacio de Buenavista; el convento de los Trinitarios; el convento de los Jesuitas; o el Pósito, por poner sólo unos ejemplos.

Las Pedroñeras, tierra del ajo
Después de tanta visita apetece un descanso para reponer fuerzas, y qué mejor lugar para llenar el estómago que Las Pedroñeras, localidad gastronómica por excelencia.

Las Pedroñeras es el primer productor mundial de ajos, por lo que su aroma inconfundible suele estar presente en casi todas las especialidades culinarias de la localidad. Además, aquí se encuentra el afamado restaurante ‘Las Rejas’, atendidopor Manuel de la Osa, considerado uno de los mejores cocineros de España, que ha sabido mantener la esencia de la cocina manchega a la vez que la ha actualizado a los nuevos tiempos. Entre las delicias que podremos degustar en este restaurante destacan el lomo de liebre con su entraña y setas, lechona confitada en su grasa, sopa de cenizas de ajos, trufa con jugo de limones verdes, etc.

Tras tan suculenta comida, podremos visitar la villa y admirar los bellos ejemplos de arquitectura popular manchega, con casas señoriales bien conservadas (palacio de los Molina, casa de Mendizábal, laPosada…).

Mota del Cuervo, entre molinos
Los siete molinos de viento de la localidad son, junto a los de Campo de Criptana y Consuegra, los ejemplos más pintorescos del paisaje típicamente quijotesco. Su robusto porte saluda al viajero, que se encontrará en Mota del Cuervo con una bella localidad manchega, en la que se conservan bellos ejemplos de arquitectura popular, como el antiguo hospital de pobres o el pósito, y especialmente el entorno de las plazas de Cervantes y del ayuntamiento. La arquitectura religiosa está representada por los edificios de la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, y las ermitas de San Sebastián y Santa Ana.

En Mota del Cuervo es tradicional la alfarería, sobre todo la practicada por mujeres, que son conocidas como ‘cantareras’.

Fotografias

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

CASTILLO DE GARCIMUÑOZ. Vista del castillo

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

VILLAESCUSA DE HARO. Ruinas del Convento de los Dominicos

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

ALMARCHA (LA). Pozo Airón

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

PEDROÑERAS (LAS). Portada de la casa-palacio de Molina

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

MOTA DEL CUERVO. Molinos exterior de los Molinos

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

BELMONTE (CU). Palacio Buenavista fachada principal y detalles

Otras rutas por España

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

La ruta del duero

La ruta del duero

Para realizar nuestra ruta de hoy, debemos disponer de al menos dos día para poder llevarla a cabo, relativamente tranquilos, aunque la multitud de territorio que abarca, hacen...

El tiempo en Cuenca

El tiempo en Cuenca

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informacion del tiempo en Cuenca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cuenca

Callejero de Cuenca

En el mapa de Cuenca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cuenca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cuenca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cuenca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cuenca

Política de cookies |