La ruta blanca : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ruta blanca

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ruta blanca

Inicio: Puigcerda

Llegada: Alp

Puntos de paso: Bolvir, Ger, Urus

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ruta blanca

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta ruta corta nos llevará por el sector más occidental del Pirineo gerundense, cerca de las fronteras entre España, Francia y Andorra, visitando pintorescos pueblos de alta montaña.


Este viaje transcurre por tierras de la Cerdaña, la comarca más occidental de la provincia de Girona, un paso fronterizo natural entre España, Francia y el Principado de Andorra. Visitaremos poblaciones cuya actividad económica fundamental es el turismo, centrado en los deportes de montaña y aventura.

Así, los ejes de esta ruta serán las estaciones de esquí de la zona y las huellas que el arte románico ha dejado en estas tierras.

Puigcerdà, el Palacio de Hielo
Puigcerdà es la capital de la comarca y se ha convertido en los últimos años en el principal centro comercial y urbano de la zona. Su estanque fue uno de los primeros lugares de España en los que se practicó el patinaje sobre hielo, aunque actualmente esta modalidad es más habitual en el moderno Palacio de Hielo.

Además, Puigcerdà ofrece al visitante numerosos atractivos. Por ejemplo, el llamado ‘balcón de la Cerdaña’, sito en el barrio antiguo de la villa y que es el mirador más privilegiado de la comarca. Desde allí se divisan imponentes la sierra del Cadí-Moixeró, la Tossa y parte del Pirineo norte. Muy cerca de allí podremos visitar el campanario de Santa María, del siglo XIV, la plaza Cabrinetty, un bello recinto porticado con casas renacentistas, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, el antiguo convento de Santo Domingo, original del siglo XIII, el mercado, celebrado semanalmente los domingos, la plaza Barcelona, con diversos e interesantes edificios propios de la arquitectura de los siglos XIX y XX, o la plaza de los Héroes, donde se encuentra un inmenso plátano de más de 150 años.

Bolvir, riqueza románica
El municipio de Bolvir, de apenas 300 habitantes, es uno de los puntos de partida para conocer el patrimonio románico de la zona.

En esta localidad encontramos la iglesia de Santa Cecilia, del siglo XII, que conserva un ábside ornamentado con molduras y pequeñas ménsulas. En el Museo de Arte de Cataluña se expone uno de los frontales del original altar con pasajes de la vida de Santa Cecilia y San Valeriano.

Ger, tras las huellas del pasado
Siguiendo nuestro camino hacia el oeste, nuestra siguiente parada es Ger, típico municipio ceretano de alta montaña.

Ger posee dos importantes muestras de la arquitectura románica de la zona. Una es la iglesia de Santa Coloma, donde destacan los herrajes originales de la puerta, posiblemente la mejor conservada de todas las de la comarca. El otro monumento de interés es la iglesia de Santa Eugenia, de una sola nave y cuya portada muestra interesantes motivos zoomórficos y vegetales esculpidos.

Urús, un descanso en el camino
Urús se encuentra muy cerca de la población de Alp,que es el lugar más indicado para acceder a las estaciones de esquí más importantes de la zona: la Molina y la Masella.

Es, por tanto, un buen lugar para parar y reponer fuerzas con la buena gastronomía ceretana. Son típicas las comidas calóricas, como el ‘trinxat’ (col de invierno, patatas y panceta), pato con nabos (propio del día de Todos los Santos), hígado agridulce, sopa de ajo, etc.

Alp, para disfrutar de la nieve
Desde la localidad de Alp se accede con comodidad a las estaciones de esquí de la Molina y la Masella. La primera es la más antigua de Cataluña y una delas pioneras en España. No en vano se instaló aquí el primer telesilla del país, en 1943. Cuenta con 29 pistas y 9 itinerarios, que abarcan la vertiente sur de la Tossa de Alp, el llano de Anyella y el valle de la Molina hasta llegar al Puigllançada. Es, concretamente, este pico la cota máximade la estación, con 2.400 m.

La otra estación de esquí es la Masella, inaugurada en 1967, situada en la vertiente norte del macizo de La Tossa y que mantiene un excelente grosor de nieve durante toda la temporada. El año 2000 ambas estaciones se unieron, creando Alp 2500, considerada como la más importante a ambos lados de los Pirineos.

Fotografias

La ruta blanca

ALP. Iglesia de Alp

La ruta blanca

URUS. Vista general del municipio

La ruta blanca

GER. Vista general del municipio

La ruta blanca

BOLVIR. Vista general del municipio

La ruta blanca

PUIGCERDA. Archivo

Otras rutas por España

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural. Sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante en...

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

La fe ha impulsado la construcción de buena parte del importante patrimonio artístico y eclesial que se conserva en la provincia de Guipúzcoa. El viajero comienza la ruta en el...

Por las hoces del duratÓn

Por las hoces del duratÓn

El lugar no sólo acerca al visitante a la naturaleza más característica de Segovia, sino que le ofrece numerosos senderos y rutas para disfrutar de largos paseos a pie. A través...

El tiempo en Girona

El tiempo en Girona

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Girona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Girona

Callejero de Girona

En el mapa de Girona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Girona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Girona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Girona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Girona

Política de cookies |