La genialidad en el arte y la cocina : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La genialidad en el arte y la cocina

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La genialidad en el arte y la cocina

Inicio: Figueres

Llegada: Cadaques

Puntos de paso: Castello D'empuriesRoses

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La genialidad en el arte y la cocina

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta ruta nos lleva por el sector nororiental de la provincia de Girona, cerca de la frontera con Francia, por localidades con un gran interés turístico que mezclan arte y gastronomía.


La comarca del Alt Empordà se encuentra a caballo entre el mar y la montaña y es una tierra bellísima por sus paisajes y por su colorido, algo que ya apreció el genio Salvador Dalí al establecer aquí su residencia.

Partiremos, pues, desde el templo del surrealismo al templo de la cocina moderna, de Figueres a Roses, y acabaremos en un encantador pueblo pesquero, Cadaqués, abierto al suave mar Mediterráneo.

Figueres, centro del surrealismo
Figueres es la capital de la comarca del Alt Empordà, una ciudad de servicios y que ha experimentado un gran auge turístico en las últimasdécadas, sobre todo a raíz de la inauguración del Teatro-Museo Dalí. Éste, junto al Museo del Juguete, el Museo del Empordà y la Colección particular de Relojes Martí Amiel, completan una oferta museográfica de gran valor. Pero es, sin duda, el primero el que concentra la mayor parte del interés de los visitantes.

Salvador Dalí, genio del surrealismo universal, eligió el antiguo Teatro Municipal de Figueres para establecer su propio museo. Inaugurado en 1974 contiene una amplia colección de obras que, en conjunto, describen la trayectoria pictórica del artista catalán. Uniendo los conceptos de museo y teatro se ha concebido este gran espacio que, con una cuidada escenografía, desarrolla un recorrido surrealista donde nada es lo que parece: una sala de estar que es en realidad el rostro de Mae West, el cuadro 'Gala mirando al mar' que se convierte en el rostro de Abraham Lincoln... Y junto a esta experiencia, los mejores cuadros de la época surrealista de Dalí: Port Alguer, El espectro del Sex-appeal, Autorretrato blando con beicon frito, Poesía de América-Los atletas cósmicos, Galarina, La cesta de pan, Leda atómica o Galatea de las esferas. En un edificioanexo se ubica la exposición permanente 'Dalí-Joies', que incluye las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

La ciudad ofrece otros atractivos monumentales, tanto civiles como religiosos, inabarcables para un solo día de visita. Mencionaremos el convento de los Capuchinos, la iglesia de Sant Pere y la ermita de Sant Pau como edificios religiosos más interesantes. Y diversas casas nobles y burguesas que jalonan sus calles más céntricas, como la casa Romaguera (neoclásica), la casa Puig-Soler (modernista) o la antigua casa Pagès.

Mención aparte merece el castillo de San Fernando, situado en la cima de una colina, la mayor fortificación de la Europa del siglo XVIII, con capacidad para 6.000 hombres. Es una de las muestras más importantes de ingeniería militar, destacando los baluartes defensivos, las impresionantes caballerizas y la inmensa plaza de Armas.

Castelló d’Empúries, la villa condal
Continuando con nuestro viaje hacia la costa llegamos a Castelló d’Empúries que, con una población de más de ocho mil habitantes, alcanzó su época de mayor esplendor en la Edad Media, cuando la familia de los condes de Empúries trasladaron allí su residencia. Vestigios de aquella época son los restos de la muralla y una de sus puertas, la iglesia parroquial de Santa María (siglo XIII), el puente Viejo, la Lonja yla casa Gran.

De los siglos XVIII y XIX son los diversos conventos de la villa: San Agustín, Santo Domingo y Santa Clara. También cuenta con dos museos: el Ecomuseu Farinera, donde se expone el modo tradicional de producción de la harina, y la Prisión, donde se conservan las celdas del siglo XIV.

En los últimos años, la construcción de la urbanización Empuriabrava, junto al mar, ha revitalizado la actividad económica en la localidad, hasta el punto de convertirla en uno de los centros de turismo costero de la Costa Brava. Posee una importante oferta hostelera, de servicios ydeportiva.

Roses, alta cocina frente al Mediterráneo
La población costera de Roses es una localidad con esencia mediterránea y marcada tradición turística y marinera. Sus bellas playas y calas son elegidas cada año por miles de veraneantes que descubren aquí un clima benigno y una variadaoferta deportiva, hostelera y de servicios.

Su patrimonio arquitectónico es otro de los atractivos de Roses, abarcando muestras desde la prehistoria hasta la actualidad. La Ciudadela, conjunto histórico-artístico, reúne restos de diferentes épocas, destacando el yacimiento arqueológico dela ciudad griega de Rhode, fundada en el año 776 a.C., el barrio helenístico, la villa romana o el monasterio románico de Santa María (siglo XI).

También son interesantes el conjunto megalítico, uno de los más importantes de la provincia y formado por tres grandes dólmenes, el castillo dela Trinitat (siglo XVI), la iglesia parroquial o la modernista casa Mallol.

La gastronomía mundial tiene aquí uno de sus templos más significativos: el restaurante El Bulli, con Ferràn Adrià a la cabeza, considerado como uno de los cocineros más influyentes y respetados en la actualidad. La cocina mediterránea es la estrella, y el ‘suquet de peix’ el plato más típico, verdadera esencia culinaria de este pueblo de pescadores.

Cadaqués, pueblo de pescadores
Cadaqués, una pequeña localidad costera, está también vinculada a la figura de Salvador Dalí, pues allí se encuentra la casa de Portlligat, donde el artista vivió algunas temporadas. El clima benigno y la buena gastronomía y vinos hacen de esta localidad un buen lugar para finalizar nuestro camino.

Si tenemos tiempo, podremos visitar el cercano Parque Natural del Cabo de Creus, con 10.787 metros cuadrados de espacio terrestre y 13.073 de espacio marítimo, y su faro, el punto más oriental de España.

Fotografias

La genialidad en el arte y la cocina

CADAQUES. Vista de la playa

La genialidad en el arte y la cocina

ROSES. Puerta del Mar

La genialidad en el arte y la cocina

FIGUERES. Castillo de Sant Ferràn

La genialidad en el arte y la cocina

CASTELLO D'EMPURIES. Ecomuseo Farinera

Otras rutas por España

Ruta de sevilla a ubrique: hacia la cuna de la marroquinería

Ruta de sevilla a ubrique: hacia la cuna de la marroquinería

Cierto es que Sevilla tiene un color especial. Esta afirmación se hace extensible a su provincia que sigue oliendo a azahar de camino hacia la sierra gaditana. A pocos kilómetros...

La espectacular tomatina de buñol

La espectacular tomatina de buñol

En esta ruta hacia Ademuz, el viajero podrá disfrutar de un paisaje abundante en pinos, madroños y arces, además de las excelentes y copiosas aguas de sus fuentes. Los Serranos,...

Tierras norteñas de girona

Tierras norteñas de girona

La provincia de Girona es la más oriental de la península, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña y ofrece una gran gama de posibilidades para descubrir su bello entorno...

El tiempo en Girona

El tiempo en Girona

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Girona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Girona

Callejero de Girona

En el mapa de Girona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Girona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Girona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Girona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Girona

Política de cookies |