La frontera francesa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La frontera francesa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Tierra de frontera, de gentes humildes pero orgullosas de su entorno y de su historia, la provincia de Guipúzcoa sorprende por su contraste entre paisajes marinos y bosques exuberantes.


Conservando ese sabor decimonónico que la convirtió en ciudad balneario de abolengo a finales del XIX, la capital de Guipúzcoa sigue observando su reflejo en las aguas de la bahía de la Concha. A pesar de haber estado fortificada durante siglos por su proximidad con la frontera francesa, la ciudad siempre ha estado abierta al mar. La playa, que toma el nombre de la bahía en la que reposa y a cuyo frente se sitúa la isla de Santa Clara, es el eje que la vertebra. Alrededor de ella encontramos algunos de los más bellos edificios y monumentos de la ciudad, como el Palacio de Miramar o el Peine de los Vientos.

Donostia surge en el istmo que une la península con el monte Urgull, en el que se levanta el castillo de la Mota y desde el que se tienen las más preciosas vistas de la villa. La ciudad vieja, plagada de bares y restaurantes donde poder degustar excelentes platos típicoscomo la “ropa vieja” o el txakolin con tacos, es el lugar donde se concentra la mayor parte del patrimonio donostiarra.

Tras recobrar fuerzas, es interesante visitar el Museo de San Telmo, y las iglesias de Santa María y de San Vicente, ambas góticas. Del XIX son la catedral del Buen Pastor,el hotel María Victoria, el teatro Victoria Eugenia y la plaza de la Constitución, cuyos balcones aparecen numerados debido a que fue coso taurino. Pero Donostia también hace un guiño a la modernidad con el Kursaal. El edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo, está formado por dos cubos traslúcidos cuyas terrazas se dirigen al mar.

Rentería y sus monumentos
Abandonando la capital, pero sin apartarnos de la costa, el turista llega a Rentería. La ciudad, fundada en 1320 como Villanueva de Olaso, estuvo amurallada, aunque actualmente no queden restos de los muros que le sirvieron de defensa.

Del casco antiguo cabe remarcar el arco medieval de Mikela Zulo, la parroquia de la Asunción del siglo XV (con una interesante portada bajo arco de medio punto), la casa-torre Morrontxo y la casa Torrekua, junto al edificio del ayuntamiento, del siglo XVII. Lo mejor de la tradicionalartesanía vasca se da cita anualmente durante el mes de mayo en esta ciudad.

Oiartzun, en el valle de Oiartzun
Prosiguiendo el camino, entre las pequeñas colinas de bosques de robles, pinos y hayas que pueblan el valle de Oiartzun, se halla la localidad homónima.

Si el viajero decide disfrutar del paisaje y del sabor rural que todavía conserva la población, puede realizar interesantes rutas en bicicleta, a pie o a caballo. Ya en la urbe, son destacables dos edificios góticos: la iglesia jurada de San Esteban, que cuenta con una Piedad de alabastro; y la ermita de San Juan, con un retablo de Jerónimo Larrea.

Hondarribia, en la frontera
Hondarribia es, junto a Irún, la localidad guipuzcoana más próximas a la frontera francesa. El castillo de Carlos V, actualmente parador de turismo, se sitúa en el casco antiguo de Hondarribia, rodeado del contraste que suponen las antiguas casonas de piedra y las típicas viviendas de pescadores, pintadas de colores y con los balcones llenos de flores.
El visitante podrá admirar también la puerta de Santa María -de donde parte la calle Mayor-, la iglesia de Santa María de la Asunción y el Manzano, la casa fuerte de Echebeste o el castillo de San Telmo.

Irún, a dos pasos de Francia
Irún se alza a tan sólo dos kilómetros de la frontera y, precisamente a dos pasos de Francia, en el barrio de Bahobia, en mitad del río Bidasoa, se halla la isla de los Faisanes, testigo de la firma del tratado de los Pirineos en1659, que desencadenó la boda entre Luis XIV y la infanta María Teresa.

De esta ciudad con una gran tradición industrial, destaca la belleza de la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, cuyo retablo mayor fue diseñado por Bernabé de Cordero en 1647. También merecen una visita el edificio de la casa consistorial y la ermita de Santa Elena, fechada en 1522, que invita al recogimiento y la meditación.

Pero si lo que el visitante desea es el bullicio, nada mejor que acercarse a disfrutar de las fiestas en honor a San Marcial que se celebran a finales de junio.

Fotografias

La frontera francesa

IRUN. Ayuntamiento

La frontera francesa

RENTERIA. Vista del casco urbano

La frontera francesa

OIARTZUN. Peñas de Aia

La frontera francesa

HONDARRIBIA. Playa de Hondarribia

La frontera francesa

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN. Encina de Donosti

Otras rutas por España

La ribera del segre

La ribera del segre

El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la...

Naturaleza y devocion

Naturaleza y devocion

En esta ruta visitaremos las localidades de Sant Feliú de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa y Monistrol de Montserrat. Situada en su...

La sierra del moro

La sierra del moro

En la comarca de Mérida, en un terreno de suaves ondulaciones, se ubica el Parque de Cornalvo, una maravilla de lugar en el que podemos aprender que ciertamente el progreso del...

El tiempo en San Sebastián

El tiempo en San Sebastián

Lunes 28 de Julio de 2014

Informacion del tiempo en San Sebastián. Pronóstico temperatura...

Callejero de San Sebastián

Callejero de San Sebastián

En el mapa de San Sebastián del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de San Sebastián. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas San Sebastián para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en San Sebastián

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en San Sebastián

Política de cookies |