El camino de santiago a traves de la via romana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El camino de santiago a traves de la via romana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El camino de santiago a traves de la via romana

Inicio: Villarejo De Orbigo

Llegada: Leon

Puntos de paso: Chozas De Abajo, Hospital De Orbigo, Santovenia De La Valdoncina

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El camino de santiago a traves de la via romana

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En nuestros días el Camino de Santiago vive un momento de auge, está declarado por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo gracias a su labor como punto de unión entre las culturas europeas.


Uno de los atractivos de la provincia de León son sus paisajes, caracterizados por su gran diversidad de regiones naturales, la Montaña, el Bierzo, Tierra de Campos, las Omañas, la Maragatería, el Páramo y la Cabrera no son sólo comarcas naturales de León sino formas de entender la vida. En nuestro recorrido por esta pequeña parte de León nos sorprenderemos por el patrimonio monumental de sus pueblos, en especial el arte románico de sus iglesias, fruto del flujo de viajeros que peregrinaban a Santiago durante toda la Edad Media. El Camino de Santiago fue un factor determinante para el desarrollo del arte románico en la provincia, de la mano de los artistas y sabios que dejaron su huella en las ciudades de León, en su camino hacia Santiago, meta de los peregrinos. La peregrinación a Santiago nace a partir del descubrimiento del sepulcro con los restos del Apóstol por el monje Pelayo y el Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, el rey Alfonso II el Casto es informado y decide levantar una iglesia en el lugar marcando el nacimiento del Camino.

Villarejo de Orbigo, núcleo de servicios de la comarca.

El municipio de Villarejo de Orbigo está formado por los núcleos poblacionales de Villarejo, Villoria, Veguellina de Orbigo y Estébanez de la Calzada, todos ellos cuentan con una interesante oferta patrimonial y natural unido al carácter hospitalario y abierto de sus gentes.

La mejor época para visitar la población es durante la celebración de la feria del Carmen de Villarejo de Orbigo, un referente de la comarca con expositores llegados de otras regiones teniendo como referencia el ajo, el tradicional escabeche y los productos del campo. Villarejo de Orbigo se encuentra en la provincia de León, situado a unos 35 kilómetros de la capital, 12 kilómetros de La Bañeza y poco más de 50 kilómetros de Asturias. Desde el punto de vista artístico destaca la iglesia parroquial de Villarejo, en cuyo interior se encuentra un interesante retablo del siglo XVII, una talla de San Mames del siglo XVI y una custodia del año 1564. La historia del municipioha estado marcada por la Sociedad Azucarera Leonesa que instaló en el año 1900 una fábrica de producción de azúcar hasta su cierre en 1998. La instalación de la Azucarera en Veguellina, provocó su transformación en el núcleo de población más importante de todo el municipio y núcleo de servicios de la comarca. Su proximidad a las localidades de León, Astorga y La Bañeza ha permitido el desarrollo del sector turístico y la instalación de un camping.

La pesca en Hospital de Orbigo.

El municipio de Hospital de Orbigo se encuentra ubicado a orillas del río de su mismo nombre, en plena ruta del Camino de Santiago. El sector turístico está muy desarrollado gracias al encanto de su entorno natural. En los meses de verano la población llega a las 15.000 personas.

El entorno natural de Hospital de Orbigo es de gran belleza y cuenta con numerosos parajes de gran belleza. La mayoría de los visitantes proceden de Asturias atraídos por la oferta hostelera, gastronómica y de ocio de la población. Existe una zona habilitada para el baño en el río Orbigo y para la pesca de la trucha. El camping de Hospital tiene un aforo de 1.200 plazas y una extensión de 22.000 metros cuadrados. La gastronomía de la localidad es de gran riqueza y cuanta con su producto estrella, la trucha, con la que se elaboran los platos típicos de Hospital como la sopa de truchas, la trucha laureada, la tortilla de truchas, las truchas escabechadas o las truchas con jamón.

Chozas de Abajo, en el páramo leonés.

Una de las antiguas ramas del Camino de Santiago se desviaba por un tramo del Camino Francés hasta llegar a la localidad de Chozas de Abajo, una pequeña población de algo más de 100 habitantes que conserva todo el encanto de los antiguos pueblos que servíande descanso y protección para los peregrinos.

Chozas de Abajo se encuentra en la antigua ruta del Camino de Santiago que tras salir de La Virgen del Camino recorre un trazado que atraviesa la localidad de Fresno del Camino, luego Oncina de la Valdoncina, a Chozas de Abajo y Villar de Mazarife,pueblo en el que según la tradición se encuentra la ciudad romana de Vallata. La localidad de Chozas de Abajo es la capital de su municipio. En el centro del pueblo se alza la iglesia parroquial, de construcción moderna se ubica sobre el solar del antiguo templo, y la Casa de la Cultura, a escasos metros de esta plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento, de moderna factura. Un rasgo característico del municipio de Chozas de Abajo es su tradicional arquitectura rural, muchas de sus viviendas estás realizadas con adobe y tapial unidos a madera y algunas cuentan con bodegas de vino subterráneas. Chozas celebra sus fiestas entre el 11 y el 12 de noviembre en honor de San Martín. En las afueras del pueblo se encuentran las instalaciones de la Escuela Oficial de Vuelo con una flota de 27 aviones ultraligeros

Los arroyos de Santovenia de la Valdoncina.

El municipio de Santovenia de la Valdoncina se encuentra a nueve kilómetros al suroeste de la capital de León. Está formado por los núcleos urbanos de Quintana-Raneros, Ribaseca, Santovenia, Villacedré y Villanueva del Carnero. Es interesante visitar las diferentes construcciones religiosas de estas localidades y sucaracterística arquitectura de uso civil, con edificios de adobe y tapial unidos a madera.

El entorno natural de Santovenia de la Valdoncina es característico del páramo leones. Está atravesado por tres arroyos de nordeste a sureste, el Arroyo de Oncina, eje vertebrador de las localidades deRaneros, Quintana, Santovenia y Villanueva del Carnero y los arroyos del Valle y de Fontanillas, en Villacedré. Santovenia celebra sus fiestas principales el 20 de enero, día de Los Mártires y en el mes de mayo la Ascensión. Quintana de Raneros el 6 de diciembre en honor de San Nicolás de Bariy Villacedré el 15 de mayo y el 8 de septiembre por la Virgen de los Imposibles. Una de las instituciones culturales más importantes y conocidas del municipio es el Grupo de Danzas Malvasía, creado con el ánimo de difundir el folclore de la comarca y conservar la rica etnografía de sus pueblos.Recorriendo el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de León.

El punto final de este tramo del Camino de Santiago es la ciudad de León, en el centro geográfico del páramo leonés, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, entre los ríos Torío y Bernesga. Es el centro administrativo, burocrático y de servicios de la provincia. La ciudad cuenta con un interesante patrimonio artístico, con una de las catedrales más bellas de España.
La construcción religiosa más importante de León es su catedral, conocida con el sobrenombre de La Pulchra Leonina, es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. En su interior se conserva un retablo de Nicolás Francés, varias tallas de Juan de Malinas y Diego de Holanda, del siglo XV, el claustro, de los siglos XIII y XIV y los sepulcros góticos de Martín Fernández y Pedro Yánez. Las vidrieras son de gran calidad y ocupan casi 1.800 metros cuadrados. También debemos visitar el Hostal San Marcos, de estilo plateresco, con una interesante sala capitular, con artesonado del XVI y el claustro, con el relieve del Nacimiento de Jesús, de Juan de Juni, la Casa de Botines, obra de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI, el edificio del ayuntamiento, el Palacio de los Condes de Luna y la iglesia románica del Mercado. El templo más antiguo de la ciudad es la iglesia de San Isidoro, del siglo X, aunque la actual procede del siglo XI, destaca su portada románica con tímpanos y capiteles y en su interior, el Panteón de Los Reyes, considerado el mejor conjunto de pinturas románicas murales que se conservan en España. En el museo de la iglesia se conservan varias piezas románicas de gran valor como el cáliz de Doña Urraca, del siglo XI, una arqueta de marfil, las reliquias de San Juan Bautista y San Pelayo, varias casullas hispano-musulmanas y códices miniados de origen medieval. Se conservan algunas partes de las murallas romanas de la ciudad, derribadas en el año 1923 para permitir la expansión de la ciudad y los restos de las antiguas termas.

Fotografias

El camino de santiago a traves de la via romana

SANTOVENIA DE LA VALDONCINA. Vista del núcleo de Ribaseca

El camino de santiago a traves de la via romana

CHOZAS DE ABAJO. Vista de la localidad

El camino de santiago a traves de la via romana

VILLAREJO DE ORBIGO. Ermita de Villarejo

El camino de santiago a traves de la via romana

HOSPITAL DE ORBIGO. Puente de Passo Honroso

El camino de santiago a traves de la via romana

LEON. Catedral

Otras rutas por España

La ruta del pisuerga

La ruta del pisuerga

Valladolid es una provincia por descubrir, alejada de los grandes destinos turísticos y que ha permanecido inalterable al paso de los tiempos, conservando sus mejores atractivos:...

La senda del ebro

La senda del ebro

La capital de Santander lo es de la Comunidad Autónoma de Cantabria y provincia. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con Comunidad Autónoma...

Los pueblos de la sierra

Los pueblos de la sierra

La provincia de Ávila se encuentra flanqueada por las sierras de Gredos y Guadarrama, con numerosos parajes naturales de gran belleza como la laguna del circo de Gredos. Estas...

El tiempo en León

El tiempo en León

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en León. Pronóstico temperatura...

Callejero de León

Callejero de León

En el mapa de León del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de León. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas León para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en León

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en León

Política de cookies |