Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Tierra de guerreros y santos, el interior de Guipúzcoa se halla salpicado por innumerables iglesias y ermitas. Esta riqueza patrimonial ha sido testigo de la devoción cristiana del pueblo vasco.


La fe ha impulsado la construcción de buena parte del importante patrimonio artístico y eclesial que se conserva en la provincia de Guipúzcoa. El viajero comienza la ruta en el valle del río Urola, en Zumárraga, donde la devoción de sus gentes se muestra cada 2 de julio, en la multitudinaria romería en honor a Santa María.

En el municipio se alza el templo de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia parroquial del siglo XVI, con bóvedas de crucería apoyadas sobre columnas góticas, en cuyo interior se aloja el Cristo de Mauricio Valdivieso. De visita obligatoria son tambiénla conocida como la“catedral de las ermitas vascas”, el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua; ermitas como las de San Gregorio o San Cristóbal; y la Iglesia-convento de las Mercedarias.

Además de una rica arquitectura religiosa, la localidad posee también interesantes ejemplos de arquitectura civil, entre los que cabe mencionar la Casa Consistorial, la plaza de Euskadi, la Casa-Torre y estatua de Miguel López de Legazpi, la Casa de Busca Isasi y los caseríos típicos.

Urretxu y los restos de Santa Anastasia
A los pies del monte Irimo y regado por el río Mola, se encuentra el municipio de Urretxu, donde descansan los restos de Santa Anastasia desde que el cardenal Necolalde los trajese en 1674. Las fiestas en honor a la santa patrona se celebran la tercera semana de septiembre y, de entre los actos que se llevan a cabo, cabe destacar la Euskal Jaia, con un desfile de carrozas. La localidad celebra también a San Juan, San Cristóbal y San Martín, que ejercía de patrono hasta la llegada de Santa Anastasia.

Merece la pena visitar las construcciones medievales como la iglesia de San Martín de Tours, cuya austeridad y solidez inducen a pensar que actuó también como elemento defensivo, y la ermita de Santa Bárbara, que mantiene el culto y fervor popular.

Semiabandonada y sin culto encontramos a la salida de la villa, en dirección a Azkoitia, la ermita de Santa Cruz de Sagastitxipi, una obra de mampostería del siglo XVII. La misma técnica se utilizó durante el siglo pasado en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de estilo neogótico y con grandes contrafuertes.

Bergara, villa medieval
Siguiendo camino hacia el interior se llega a Bergara, población que nació en el siglo XIII en torno a la parroquia de San Pedro de Arizona. No obstante, la construcción actual data de los siglos XVI y XVII, y cuenta con un imponente retablo plateresco.

Las fiestas más importantes las dedica la localidad a San Martín de Aguirre y se celebran el 16 de septiembre. Pero es de destacar, también, la popular romería aSan Marcial, en la que se baila el tradicional aurresku.

Mondragón y sus fiestas
Otra de las singulares villas que pueblan los valles vascos es la de Mondragón, cuya fisonomía está marcada por la antigua muralla en forma ovalada. Las calles del casco antiguo siguen conservando el sabor de antaño y guardan sorpresas en cada esquina. La parroquia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIII y XIV, es un espléndido ejemplo del gótico vasco, mientras que la iglesia y convento de San Francisco se edificaron en el XVI y albergan un retablo de estilo churrigueresco.

Las fiestas mayores de Mondragón celebran la festividad de San Juan, del 23 al 26 de junio, y en ellas se incluye la popular Errementeri dantz, que termina con el zortziko de San Juan, bailado entorno al fuego. Desde 1977, el primer viernes de octubre se celebra el día de Maritxu Kajoi, patrona de los chiquiteros, cuya imagen es la de la Virgen del Rosario, situada en Erdiko kalea.

El patrimonio histórico artístico de Oñati
La última de las villas medievales que conforman la ruta es la de Oñati, enclavada en el centro del País Vasco y a menos de una hora de cada una de las tres capitales vascas.

Esta urbe ha conservado con esmero su patrimonio histórico artístico y, en su casco antiguo, se aprecian monumentos de estilo gótico, renacentista y barroco. Pero si hay algún edificio que caracteriza el municipio es el Monasterio de Vidaurreta en Oñati, con un precioso claustro de doble arcada. La parroquia de San Miguel, el Ayuntamiento y, sobre todo, la universidad Sancti Spiritus, son otras referencias para el viajero.

A lo largo de todo el camino, el visitante podrá degustar los platos típicos de la zona, sobre todo sus famosos pinchos en las innumerables tabernas y bares que adornan las calles de los pueblos.

Fotografias

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

URRETXU. Museo de Urretxu

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

BERGARA. Iglesia de San Pedro de Ariznoa

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

ZUMARRAGA. Casa Legazpi

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

OÑATI. Torres del Santuario de Aránzazu en el alto Deba

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

ARRASATE O MONDRAGON. Ermita y montes Arrate

Otras rutas por España

Ruta de bilbao a burgo de osma: hacia la villa convertida en ciudad

Ruta de bilbao a burgo de osma: hacia la villa convertida en ciudad

El contraste paisajístico, que a modo de paleta de pintor varía la gama de verdes a ocres, será una constante que nos acompañará en el viaje hacia Burgo de Osma. El viaje se...

Los alrededores de salamanca

Los alrededores de salamanca

El visitante que llega a Salamanca cuenta con numerosas alternativas para emprender un interesante recorrido, tanto por la capital misma como por los bellos municipios que llenan...

Parque natural de monfragÜe

Parque natural de monfragÜe

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada por Cayo Norbano Flaco, se convirtió con el pasar de los años en un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la...

El tiempo en San Sebastián

El tiempo en San Sebastián

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en San Sebastián. Pronóstico temperatura...

Callejero de San Sebastián

Callejero de San Sebastián

En el mapa de San Sebastián del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de San Sebastián. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas San Sebastián para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en San Sebastián

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en San Sebastián

Política de cookies |