Pamplona y su comarca : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Pamplona y su comarca

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Naturales, Culturales, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nos adentraremos en la provincia de Navarra tomando como punto de partida y de llegada Pamplona. Una capital rodeada de singulares y bellos pueblos, Zizur Mayor, Burlada y Huarte, que merecen algo más que una excursión.


La actual Navarra es lo que queda del fuerte Reino de Navarra. La personalidad de esta comarca, indudablemente marcada por su origen vasco, su trayectoria histórica y el paisaje que la rodea, hacen de Navarra un lugar encantador para viajar y disfrutar del arte, la naturaleza y una cultura que ofrece una gastronomía, deporte, música y fiestas populares cuya fama han llegado a todas las partes del mundo.

En nuestro recorrido por Pamplona podremos comprobar cómo la historia eternizada a través de los edificios civiles y eclesiásticos se ha confabulado con los parajes típicos de las zonas húmedas para crear una provincia hechicera.

Pamplona/Iruña, la gran obra de San Fermín
El casco antiguo de la capital, totalmente amurallado, nos hace intuir el viaje medieval al que nos vamos a enfrentar. En el apogeo de esta ciudad tuvo mucha importancia su calidad de punto de paso del Camino de Santiago, por eso su sabor medieval impregna las calles. En Pamplona podemos pasear por una docena de barrios que nos trasladan a esa época. Así llegaremos a la Cámara de Comptos o al Tribunal de Cuentas de Navarra.

Es imprescindible detenernos en la impresionante catedral. Detrás de una bonita fachada neoclásica se halla un monumental edificio gótico de tres naves con uno de los mejores claustros góticos que data del siglo XIV. Allí también se guardan los restos de Carlos III el Noble y su esposa doña Leonor en una valiosa tumba. Inundados por el pasado respiraremos enalguno de los cuidados parques de la ciudad, tal vez en Taconera o en la Ciudadela, no sin antes darnos una vuelta por el museo Diocesano o el de Navarra.

El camino nos ha despertado el apetito, podemos elegir unos cogollos y alcachofas de Tudela, pimientos del piquillo, tiernos y blancos espárragos, la ternera de Navarra, el salmón del Bidasoa o el queso del Roncal. Y es que la gastronomía pamplonica reúne todo lo mejor de la cocina navarra. Unos manjares que merecen ser aderezados con buenos vinos y Pamplona sabe cómo acrecentar el sabor de sus platos con tintos, claretes, rosados yblancos. Durante la sobremesa nada mejor que un pacharán, una bebida genuinamente navarra que nació como medicina para el dolor de barriga.

Zizur Mayor/Zizur Nagusia, la tranquilidad de un pueblo navarro
Cuando un viajero llega a Zizur Mayor/Zizur Nagusia debe ir a visitar la iglesia de San Andrés Apóstol, uno de los hitos del Camino de Santiago. Data del siglo XIV y posee un marcado estilo gótico original, a pesar de las dos capillas laterales añadidas posteriormente. En el exterior admiraremos la portada, abocinada con arco apuntado que descansa en capiteles de follajes. Una vez dentro nos encandilarán un crucifijo de transición al gótico muy venerado en la zona.

Nuestros pasos nos llevarán hasta el palacio de Cabo de Armería, donde un robusto torreón de planta cuadrada desafía las nubes. Pero sigamos paseando por Zizur Mayor hacia el río Elorz. Allí divisaremosel puente de Ardui, una joya constituida por dos arcos de medio punto y diámetro desigual.

Comer en Zizur Nagusia es otro placer del que no debemos privarnos. En ningún otro lugar probaremos un cordero de la cuenca al chilindrón, una chistorra o un relleno más deliciosos.

Burlada, un señorío muy moderno
Nos encontramos en uno de los términos más antiguos y bellos de la provincia. Burlada fue primitivamente un antiguo lugar de señorío eclesiástico, sin embargo, el encanto de su paisaje conquistó al rey Carlos III y lo convirtió en residencia de verano de la familia real en el año 1390. Entonces, el pueblo se llenó de nobles que disfrutaban de juegos y espectáculos, en el año 1690 fue vendido a Sancho Monreal y pasó a ser señorío hasta el siglo XIX. Esta trayectoria le ha dado al pueblo un porte auténticamente noble cuyo valor turístico se ha visto aumentado con una serie de monumentos modernos.

Hemos pasado por el puente de Burlada, un bonito puente medieval de seis arcos de medio punto y nos dirigimos hacia la iglesia de San Juan, inaugurada en el año 1954. Estamos ante un edificio moderno que alberga un impresionante mobiliario procedente de diferentes puntos de Navarra. Luego nos acercaremos a la casa consistorial, cuya arquitectura es absolutamente funcional. El juego de ladrillos caravatistas con los que se levantó su fachada consigue un espectacular juego de volúmenes.

Además, Burlada nos deleita con su parque municipal, un encantador jardín para pasear que rodea un palacete. El aspecto que le confiere la mansarda de pizarra y las torres de corte románico y gótico llenan nuestros sentidos del más puro estilo modernista.

Huarte/Uarte, un enclave estratégico
Su estratégica situación geográfica y la abundancia de recursos económicos de la zona han convertido a Huarte en un punto clave por el que han luchado la Corona y la Iglesia a lo largo de la historia.

No obstante, la villa es conocida porque en el interior de la parroquia de San Juan Evangelista se encuentra la imagen de Santa María la Blanca. Se trata de una pequeña escultura en mármol blanco con la Virgen erguida que fue hecha en talleres parisinos y donada a la parroquia en el año 1349. La parroquia data del siglo XI pero una reconstrucción durante el siglo XVIII le dio su imponente aspecto actual. En el mismo templo el visitante puedecontemplar un increíble retablo del siglo XVI de Juan Bustamante en el que se aprecian grabados nórdicos e italianos. También son de interés las casonas blasonadas de los siglos XVII y XVIII y algunos restos de construcciones góticas.

Pamplona/Iruña, mosaico natural
Regresamos a Pamplona,nuestro punto de partida, donde varios hombres llamarán nuestra atención jugando a la pelota, un deporte que forma parte de la cultura navarra.

Es tiempo de disfrutar de la naturaleza adentrándonos en las cumbres de la zona pirenaica, la tierra llana de la Ribera, los embalses que riegan lageografía o el desierto de las Bardenas. La variedad de paisajes de la zona es otro de los grandes atractivos de Pamplona.

Y si estamos a principios de julio tendremos la fortuna de vivir los Sanfermines, la fiesta española más universal en la que se combinan el culto religioso con el del toro y el del vino.

Fotografias

Pamplona y su comarca

HUARTE/UHARTE. Vista panorámica desde el monte Miravalles

Pamplona y su comarca

BURLADA. Puente de Burlada

Pamplona y su comarca

ZIZUR MAYOR/ZIZUR NAGUSIA. Crucifijo de la Iglesia de San Andrés Apóstol

Pamplona y su comarca

PAMPLONA/IRUÑA. Deporte pelota Remonte

Otras rutas por España

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

Los embalses del guadiana

Los embalses del guadiana

El Guadiana riega, junto a otros ríos, una de las zonas más ricas de Badajoz. Nos vamos a dirigir a un conjunto de comarcas marcadas por la presencia del agua que se guarda en sus...

Ruta de valencia a morella: del mar a la montaña.

Ruta de valencia a morella: del mar a la montaña.

La ruta ‘Del mar a la montaña’ está pensada para ser realizada a lo largo de dos días. Partiremos pronto de Valencia para aprovechar bien el día, y, en primer lugar, nos...

El tiempo en Pamplona

El tiempo en Pamplona

Domingo 28 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Pamplona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pamplona

Callejero de Pamplona

En el mapa de Pamplona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pamplona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pamplona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pamplona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pamplona

Política de cookies |