Tierra estella : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Tierra estella

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Tierra estella

Inicio: Pamplona/iruña

Llegada: Viana

Puntos de paso: Ayegui, Cirauqui, Estella/lizarra, Muruzabal, Torres Del Rio

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Tierra estella

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y Otoño

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Este viaje se enmarca en el Camino de Santiago desde Pamplona/Iruña hasta Viana. Una ruta en la que se pueden contemplar los paisajes navarros y las joyas que el románico sembró en Muruzabal, Cirauqui, Estella, Lizarra, Ayegui y Torres del Río.


Pasear por Navarra implica viajar hasta la Edad Media y envolverse de la espiritualidad de aquella época, ya que su fisonomía y carácter están totalmente marcados por el Camino de Santiago. La peregrinación jacobea regó la comunidad navarra de sólidos monumentos románicos que se sitúan en enclaves de ensueño. El gris de las piedras y el verde de la vegetación se combinaron con el auge del comercio y el arte para dar lugar a un conjunto de pueblos que desafían el paso del tiempo.

Aquí, en el Reino de Navarra, concretamente en Puente la Reina, el entusiasmo de los peregrinos navarros, aragoneses y franceses se une en un sólo destino que discurre por una ruta plagada de pequeñas ciudades en las que se conserva el sabor del medioevo.

Pamplona-Iruña, una ciudad crecida al fuego de la peregrinación
El punto de partida de nuestro viaje fue y sigue considerándose un hito clave en el Camino de Santiago. El olor y el color de las amapolas señalan la entrada en esta zona de la ruta. El puente de la Magdalena es la salida del camino que se debe seguir.

Por la calle del Carmen, antigua rúa de peregrinos, subiremos hasta quedar extasiados con la visión de la catedral de Pamplona, cuya fachada neoclásica esconde un monumental edificio gótico de tres naves, donde nos deleitaremos con uno de los mejores claustros del siglo XIV. En el templo reposan los restos de Carlos III el Noble y su esposa doña Leonor.

Dirigiremos nuestros pasos hacia los terrenosde la Universidad de Navarra, a las afueras de Pamplona, pero antes disfrutaremos del gótico navarro en la iglesia de San Cernin, donde se ha instalado el albergue de peregrinos, la de San Nicolás, y la de Santo Domingo.

Muruzabal, las cien puertas de María
Los pasos de Santiago nos llevan hasta esta pequeña localidad. Habremos dejado zonas de gran tradición jacobina como Alto Perdón o el municipio de Uterga. Pero a las afueras de Muruzabal nos espera una de las grandes sorpresas del camino, la iglesia de Santa María de Eunate.

Este impactante edificio de estilo románico fue construido en el siglo XII y sirve de faro orientador a los peregrinos durante su marcha. En su interior el visitante se entusiasmará con el retablo mayor del siglo XVII y un bonito palacio de la misma época. Pero si hay algo que caracteriza a esta iglesia es la arquería poligonal que la rodea y leda nombre, ya que Eunate significa cien puertas en euskera.

Cirauqui, un nido de belleza
Sobre una colina rocosa emerge Cirauqui. Sus vestigios medievales atraen a cualquiera que la divise desde lejos. Entre ellos destacan dos de los monumentos románicos más bellos de la ruta.

En su cimase levanta la iglesia de San Román, original del siglo XIII y adornada con una preciosa portada ojival de arquería lobulada. En su interior, tres retablos churriguerescos contrastan con la portada. También se alza la iglesia de Santa Catalina de Alejandría (s. XIII) de estilo gótico. Conforme abandonemos este nido de víboras, traducción al castellano de Cirauqui, nos acercaremos a la ermita de Aniz y vislumbraremos los restos de la antigua calzada romana, también usada en la época medieval.

Estella/Lizarra, auténtica esencia medieval
Estella es un auténtico reducto medieval. Se fundo en 1090 y en ella los visitantes se impregnan de varias de las etapas del arte español. Parémonos en la iglesia de San Pedro de la Rúa, edificio románico que ejemplifica la transición de las influencias moriscas al estilo cisterciense. Para los amantes del románico se conservan la iglesia de Santa María Jus del Castillo y el impactante ábside de la ermita de Nuestra Señora de Rocamador, usada actualmente como albergue para peregrinos.

El gótico cobra esplendor en esta ciudad monumental de la mano del convento de Santo Domingo, fundado en 1259 sobre una antigua sinagoga. Yla huella del Camino de Santiago se hace patente en la iglesia que lleva el mismo nombre (s. XVI) mediante la concha jacobina que adorna su puerta y el retablo renacentista que enmarca una talla del apóstol.

Pero Estella también conserva edificios civiles de la misma época, como el ayuntamiento o el palacio de los Reyes de Navarra, de finales del siglo XII. Al despedirnos de la ciudad recordaremos las casonas con sus portadas góticas y palacios blasonados.

Ayegui, la fuente que mana vino
Ayegui está fundida con Estella. En este término el caminante se encuentra con la famosa fuente de Irache en la que se lee <>. Pero más allá otro nos previene <>.

La fuentedebe su nombre al monasterio de Santa María la Real de Irache, uno de los más importantes del reino, que se encuentra a su lado. Comenzado a mediados del siglo XII, es de estilo cisterciense y consta de una iglesia románica y un claustro plateresco. Como en Estella, las casas blasonadas se quedarán en nuestras retinas.

Torres del río, cruce de culturas
Estamos ante otra villa erigida al calor del Camino. Allí visitaremos una de las obras más grandes del románico tardío, la iglesia del Santo Sepulcro.

Su carácter eminentemente románico está personalizado por una planta octogonal que recuerda a la de Jerusalén y trae reminiscencias templarias. Pero su belleza radica en la mezcla de estilos, ya que al sobrio románico se suman un magnífico cristo bizantino y la decoración de la cúpula en forma estrellada que recuerdan a los artesonados islámicos.

Viana, el final del camino navarro
En la última cita visitamos Viana, un término con forma de bastida que conserva parte de sus murallas. Viana goza de abundantes casas hidalgas y palacios del siglo XVI al XVIII.

Existe una amplia gama de monumentos que visitar, desde el asombroso ayuntamiento barroco, las ruinas de la iglesia de San Pedro, de estilo cisterciense, hasta la iglesia de Santa María, gótica y de porte catedralicio. En su exterior nos deslumbrarán la torre y la bellísima fachada-retablo renacentistas; y en el interior, la capilla de San Juan del Ramo, con una talla gótica del titular y espléndidas pinturas murales dieciochescas de Luis de Paret y Alcázar. Pero si hay algo que sorprende a los visitantes que se acercan hasta Santa María es la lápida que adorna la tumba de César Borgia, que yace a los pies de la portada de la iglesia. La historia de Viana queda unida a la de este caudillo que pereció en su plaza Fuerte y cuya azarosa vida ha dado lugar a multitud de leyendas y que vivió en una etapa crucial.

Fotografias

Tierra estella

TORRES DEL RIO. Casa en Torres del Río

Tierra estella

CIRAUQUI. Puente románico

Tierra estella

VIANA. Balsa de las Cañas

Tierra estella

MURUZABAL. Santa María de Eunate

Tierra estella

AYEGUI. Detalle del monasterio de Irache

Tierra estella

ESTELLA/LIZARRA. Estella puente de la Cárcel

Tierra estella

PAMPLONA/IRUÑA. Deporte pelota Remonte

Otras rutas por España

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

Recorrer la Bahía de Cádiz implica recordar tiempos de colonialismo y actividad comercial trasatlántica. Como zona costera ha sido puerto de riqueza y destino de recreo. Desde...

Atapuerca, el origen del hombre

Atapuerca, el origen del hombre

Vamos a retroceder en el tiempo unos 800.000 años para ello sólo tenemos que acercarnos a la Sierra de Atapuerca, en la Provincia de Burgos, donde los restos de nuestros...

La ruta del descubrimiento

La ruta del descubrimiento

Los ríos Tinto y Odiel atraviesan la provincia de Huelva bordeando paisajes de gran belleza y valor ecológico como el Parque Nacional de Doñana. La provincia del...

El tiempo en Pamplona

El tiempo en Pamplona

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Pamplona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pamplona

Callejero de Pamplona

En el mapa de Pamplona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pamplona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pamplona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pamplona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pamplona

Política de cookies |