La ciudad natal de un gran actor : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ciudad natal de un gran actor

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El internacional actor español Paco Rabal nació en la localidad de Águilas. Su infancia transcurrió a orillas del Mediterráneo, entre Mazarrón, Lorca y Puerto Lumbreras, objeto de una ruta por las tierras murcianas.


Bañada por el intenso sol del Mediterráneo, la provincia de Murcia posee tal cantidad de encantos, tanto monumentales como naturales, que, año tras año, acoge a un sin fin de turistas. Inmejorables playas, una atractiva oferta cultural y una grandiosa catedral, la de la ciudad de Murcia, son sólo algunos de los reclamos de esta tierra.

Mazarrón, bañada por el Mediterráneo
La localidad de Mazarrón se encuentra a orillas del mar Mediterráneo entre las sierras de las Moreras y El Algarrobo, en una de las zonas más bellas y menos contaminadas del litoral murciano. El turismo es la principal fuente de riqueza de la población junto a una agricultura intensiva.

Mazarrón tiene dos núcleos poblacionales distintos, la villa y el puerto, separados por la sierra de las Moreras. La localidad ha estado unida a la minería desde la llegada de los cartagineses y, hasta el cierre dela última mina en el siglo XX, se han datado más de 200 minas de hierro, plomo y plata.

Las construcciones más emblemáticas de Mazarrón son el castillo de los Vélez, situado en un cerro que domina el casco urbano y la iglesia de San Antonio, del siglo XV. Otras construcciones de interés son el Ayuntamiento, de estilo modernista; la ermita mudéjar de San Andrés; el convento de la Concepción, del siglo XVI; y, fuera de la villa, los restos de un acueducto romano y las torres vigías de Santa Isabel, de los Caballos, el Molinete y Santa Catalina.


Lorca, un valioso patrimonio artístico
La ciudad de Lorca se encuentra asentada en la zona más occidental de Murcia, entre la sierra del Caño y el río Guadalentín, y cuenta con el término municipal más extenso de España.

Fuera del casco urbano se alza el imponente Castillo de Lorca, declarado Monumento Nacional, que fue construido en el siglo XIII con carácter militar. Dentro de su recinto se encuentran la ermita de San Clemente y las torres Alfonsina y del Espolón.

Ya dentro de la población es aconsejable visitar la Plaza Mayor en la que se encuentra el Ayuntamiento, u edificio barroco del siglo XVIII, yla colegiata de San Patricio, una obra renacentista iniciada por Jerónimo Quijano en el siglo XVI. Otras construcciones de interés son el Palacio de Guevara (la obra civil más importante del barroco murciano, con pórtico churrigueresco y columnas salomónicas), el colegio de la Purísima, el porche de San Antonio -del siglo XIII-, una de las antiguas puertas de la ciudad y la iglesia de San Francisco, del siglo XVI.

La ciudad de Lorca es uno de los centros prehistóricos más importantes de Europa, gracias a la riqueza en pinturas rupestres repartidas a lo largo de su término municipal, como los abrigos del Mojao y el Tío Labrador, las cuevas de los Gavilanes o los poblados agáricos de Coy y Almendricos.


El esparto de Puerto Lumbreras
La localidad de Puerto Lumbreras se encuentra situada a 80 kilómetros de la ciudad de Murcia, en los límites de la región de Murcia conAndalucía. Su entorno se caracteriza por la presencia de la vegetación propia del bosque mediterráneo y zonas de llanura de agricultura intensiva.

Uno de los rasgos característicos de la localidad son sus casas-cuevas, localizadas en la zona del Castillo, que estuvieron habitadas y que, en la actualidad, se encuentran en fase de rehabilitación.

El Castillo de Nogalte fue construido en el siglo XII para controlar la vía de comunicación entre el Levante y Andalucía. En él aún se conservan varias torres con más de cinco metros de altura. También es interesante visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la ermita de la Inmaculada Concepción, en la pedanía del Esparragal.

Son típicos de Puerto Lumbreras los objetos hechos o decorados con esparto, como las esteras o alfombras de Plaita, confeccionadas de forma totalmente artesanal desde la misma recogida dela planta del esparto.


Águilas, ciudad natal de Paco Rabal
La localidad de Águilas es la más meridional de la región murciana. Su principal atractivo son sus casi 28 kilómetros de costa y sus 35 playas, algunas de ellas todavía vírgenes y abrigadas por las sierras de Almenara, Almagregay Cantal.

Frente a Águilas se encuentra la hermosa isla del Fraile, un paraíso para los amantes del submarinismo y la ornitología.

La construcción más representativa del casco urbano es la parroquia de San José, del siglo XVIII, en cuyo interior se venera la imagen de la Virgen de losDolores, una obra atribuida a Salzillo. Otros lugares de interés son el castillo de San Juan de las Águilas, edificado por lo árabes y reconstruido por Felipe II para proteger a la población de los ataques piratas, y la Torre de Cope, una construcción defensiva del siglo XVI.

El gran atractivo de Águilas es su costa y sus playas, como las del Arroz, Calablanca y el Baño de las Doncellas y, también, los fondos marinos de Cope y la isla del Fraile.

Dentro de su término municipal se encuentra el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, con cerca de 2.900 hectáreas y 17 kilómetros de litoral con estepas, salinas, arenales, playas y hermosas zonas dunares.

Paco Rabal nació y paso su infancia en esta localidad murciana, hasta que se trasladó a Madrid, donde inicia su carrera como actor. Se convirtió en uno de los galanes preferidos por los directores españoles de posguerra, y llegó a trabajar a las órdenes de directores europeos y españoles de gran prestigio, como Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni o Jacques Rivette. Sus restos descansan en la población que le vio nacer, a orillas del Mediterráneo.

Fotografias

La ciudad natal de un gran actor

MAZARRON. Vista de la sierra de las Moreras

La ciudad natal de un gran actor

AGUILAS. Carnaval

La ciudad natal de un gran actor

PUERTO LUMBRERAS. Ermita del Esparragal

La ciudad natal de un gran actor

LORCA. Iglesia de San Mateo

La ciudad natal de un gran actor

CARTAGENA. Fachada de la Iglesia del Carmen

Otras rutas por España

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Huesca y el esplendor de la naturaleza

La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza,...

Al sur de granada

Al sur de granada

La provincia de Granada simboliza uno de los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos se refiere. En ella se puede disfrutar de una tierra de leyenda, derroche...

Descubra el carnaval ancestral de ourense

Descubra el carnaval ancestral de ourense

La ruta propuesta permite descubrir las tradiciones populares de la provincia en época festiva. Muchos de los carnavales de estos pueblos están declarados Bien de Interés...

El tiempo en Murcia

El tiempo en Murcia

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Murcia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Murcia

Callejero de Murcia

En el mapa de Murcia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Murcia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Murcia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Murcia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Murcia

Política de cookies |