La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Inicio: Teruel

Llegada: Galve

Puntos de paso: Ababuj, Camarillas, Cedrillas, Pobo (el)

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Culturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En las pequeñas poblaciones de Galve, Peñarroya de Tastavins o Ababuj han aparecido numerosos fósiles que han ayudado a los paleontólogos a catalogar nuevas especies de dinosaurios como el Galvesaurio, aparecido en Galve.


Durante 140 millones de años los dinosaurios dominaron la Tierra hasta su desaparición hace unos 65 millones de años. Todos los datos que sabemos de ellos proceden de los registros fósiles que se han conservado. En Aragón han aparecido numerosos fósiles en varios sitios donde afloran estratosde la era Mesozoica, como en Galve y Peñarroya de Tastavins, en Teruel y en Arens, en Huesca. La riqueza de los yacimientos paleontológicos de Galve ha permitido la creación de un Parque Paleontológico con restos de fósiles y las reproducciones a tamaño natural de dos dinosaurios que habitaronestas tierras durante el Cretácico Superior, el Iguanodón y el Aragosaurus. La Universidad de Zaragoza ha descubierto una nueva especie de dinosaurio a través de los restos fósiles de un ejemplar muy bien conservado aparecido en la población de Galve, aunque aún no tiene denominación científica ya es conocido como el "Galvesaurio".

El Olmo de Cedrillas.

Cedrillas se encuentra entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo, a 35 kilómetros de la capital de la provincia. Cerca de 1.753 hectáreas de su término municipal están cubiertas por espesos bosques.
En las afueras delcasco urbano se puede visitar el Castillo, en lo alto de una formación rocosa, es de origen árabe y en sus alrededores se han encontrado monedas y otros restos expuestos en el Museo Provincial. Dentro del casco urbano de Cedrillas encontraremos varias construcciones de gran interés como la ermitadel Salvador, obra de cantería del siglo XVI, la iglesia parroquial, de estilo gótico – renacentista, con campanario neomudéjar de planta cuadrada, del siglo XIX y el edificio del Ayuntamiento Viejo, del siglo XVI con dos plantas y lonja. Uno de los símbolos del pueblo es un olmo en el centrode la plaza, rodeado por unas escaleras de piedra, su antigüedad está datada entre 3 ó 4 siglos y sus raíces alcanzan más de 100 metros.
La Sierra de El Pobo.

La localidad de El Pobo se encuentra a 39 kilómetros de Teruel. Cuenta con algo más de 150 habitantes.
Su entorno natural es de gran belleza y está englobado dentro de la Sierra del Pobo, que se extiende a lo largo de unos 25 kilómetros, desde la Hoya de Galve hasta los altos de Corbalán. Su cima más alta es Castelfrío, con 1.758 metros de altura. El núcleo urbano está estructurado en torno a las plazas de la Herreríay de la Iglesia. En esta última se encuentra la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, obra gótica de los siglos XV y XVI, construida con mampostería y cantería, su interior está decorado con estucos barrocos y conserva, pese al expolio sufrido durante la Guerra Civil, una cruz procesional del siglo XVI y la pila bautismal, del siglo XVIII. A la salida del pueblo se puede visitar la ermita de la Virgen de Loreto, edificio monumental construido en el siglo XVIII en mampostería. Las fiestas de El Pobo son en torno al 24 de junio y se celebran en honor de San Juan, un rasgo característico de estas fiestas es el canto de “albadas” al anochecer del día anterior a la fiesta.
Las icnitas de Ababuj.

Ababuj es un pequeño pueblo situado a 40 kilómetros de Teruel, entre las Sierras de Gúdar y El Pobo. Uno de sus atractivos es la importante presencia de restos fósiles de dinosaurios y de icnitas, en estratos del Jurásico superior.

El yacimiento de icnitas de Ababuj está situado en la carretera que une Ababuj con Aguilar de Alfambra, la mayoría de icnitas o huellas fósiles, tienen forma ovalada debido a la variedad en sus dimensiones de los dinosaurios. Por otra parte el casco urbano está situado en las estribaciones de la sierra de Gúdar y cuenta con varias construcciones de interés como un torreón medieval conocido como la “Torre Vieja”, importante obra de la arquitectura militar gótico-mudéjar, la ermita de Santa Bárbara y la iglesia parroquial del siglo XVI, con una bella portada plateresca y construida como iglesia-fortaleza, su campanario conserva varias pequeñas almenas. En el término municipal de Ababuj se puede practicar numerosos deportes, como la caza de la codorniz.

El mudéjar en Camarillas.

La localidad de Camarillas se encuentra a 54 kilómetros de Teruel y a una altitud de 1.314 metros de altura. Su población no alcanza los 150 habitantes. La Torre de la ermita de la Virgen del Campo es una de las obras más importantes del mudéjar barroco del siglo XVIII en Teruel.
Su casco urbano es de gran interés con numerosas construcciones de gran atractivo histórico-artístico. La iglesia de la Virgen del Castillo es del siglo XVIII y estilo barroco, consta de tres naves y frontón mixtilíneo, destaca la puerta con casetones barrocos e incrustaciones de marfil. La ermita de la Virgen del Campo, data de los siglos XVII-XVIII y está catalogada como Monumento Histórico-Artístico, posee tres naves y una torre octogonal, de estilo barroco-mudéjar de gran importancia. También es interesante visitar las ermitas de San Cristóbal y de San Roque, con cúpula en el crucero y decoración barroca, las ruinas de un castillo del siglo XIII y las casas de Miedes y Barbenares, del siglo XVI.
Los dinosaurios de Galve.

El principal atractivo de Galve es su conjunto paleontológico formado por numerosos yacimientos con restos fósiles de dinosaurios, reptiles y mamíferos primitivos y varias huellas impresas en la piedra de especies ya extintas.

Alrededor del mundo de los dinosaurios giran los principales atractivos turísticos de Galve. La población cuenta con un Museo Paleontológico, con reproducciones de dinosaurios a tamaño natural, una exposición que alberga restos de fósiles y las reproducciones de tamaño natural de un Iguanodón y el Aragosaurus. En el año 1997, la Universidad de Zaragoza descubrió en la zona una nueva especie de saurio a través de los restos fósiles de un ejemplar muy bien conservado, la nueva especie se le llamó “Galvesaurio”. Los fósiles encontrados forman el esqueleto más completo de un dinosaurio hallado hasta ahora en España, con cien piezas pertenecientes al mismo ejemplar. Nuevas investigaciones están descubriendo nuevas especies de dinosaurios saurópodos gracias a la labor de la Universidad de Zaragoza en los yacimientos de Galve.

Fotografias

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

GALVE. Parque Paleontológico de Galve

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

CAMARILLAS. Vista general del municipio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

ABABUJ. Calles nevadas en Ababuj

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

POBO (EL). Iglesia de San Bartolomé

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

CEDRILLAS. Vista general del municipio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

TERUEL. Puerta y detalles de casa en la zona de Teruel

Otras rutas por España

Zamora y el arte romanico

Zamora y el arte romanico

Uno de los grandes encantos de Zamora es el arte románico, concentrado principalmente en su capital y en la localidad de Toro. Sus espacios naturales son otro de sus valedores...

Asturias, marcada por el mar cantabrico

Asturias, marcada por el mar cantabrico

El viajero que llega al Principado de Asturias descubre una comunidad verde enmarcada en paisajes de enorme belleza que combinan el mar con la montaña. Con sus impresionantes...

Ruta de bilbao a san millán de la cogolla: de camino hacia la cuna del castellano.

Ruta de bilbao a san millán de la cogolla: de camino hacia la cuna del castellano.

La ruta ‘De camino hacia la cuna del castellano’ está pensada para ser realizada a lo largo de dos días, que bien puede ser un fin de semana cualquiera. Partiendo de Bilbao a...

El tiempo en Teruel

El tiempo en Teruel

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Informacion del tiempo en Teruel. Pronóstico temperatura...

Callejero de Teruel

Callejero de Teruel

En el mapa de Teruel del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Teruel. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Teruel para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Teruel

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Teruel

Política de cookies |