El maestrazgo castellonense : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El maestrazgo castellonense

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El maestrazgo castellonense

Inicio: Castellon De La Plana/castello De La Plana

Llegada: Morella

Puntos de paso: Albocasser, Ares Del Maestre, Cati, Vilar De Canes

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El maestrazgo castellonense

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Algunas de las localidades más turísticas del Maestrazgo en el interior de la provincia de Castellón. Alejadas de las playas, su patrimonio histórico-artístico, su entorno natural o su gastronomía son algunos de sus reclamos turísticos.


El Maestrazgo es una de las zonas de la provincia de Castellón más interesantes a nivel histórico y artístico. Esta zona de interior se encuentra muy alejada del litoral, que cuenta con un sector turístico muy desarrollado con importantes localidades turísticas como Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa y Benicásim. La provincia de Castellón cuenta con destinos de gran interés como las ciudades-fortaleza de Morella y Peñíscola, el recinto amurallado de Mascarell o la cartuja gótica de Santa María de Benifassar. Su naturaleza presenta numerosos atractivos de gran belleza como el río subterráneo de Vall d'Uixó, la Reserva Nacional de Caza "dels Ports de Beseit” y las islas Columbretes. En nuestro recorrido por el Maestrazgo descubriremos el atractivo de las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declarados Monumento Histórico Artístico y Patrimoniode la Humanidad por la Unesco, los manantiales de Catí o Vilar de Canes, las alturas de Ares del Maestre o el impresionante Conjunto Histórico- Artístico de Morella.
Los atractivos de Castellón de la Plana.
La ciudad de Castelló de la Plana, capital de la provincia, se encuentra en el sectorcostero de la comarca de la Plana Alta. Cuenta con puerto comercial y pesquero. La zona litoral de la ciudad, el Grau de Castellón, es un importante foco industrial y pesquero.
El principal monumento de Castellón es la concatedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. El templo ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de los siglos, destacan las puertas laterales del siglo XIV y la central del siglo XV. Uno de los símbolos de la ciudad es la torre-campanario del Fadrí, construida entre 1594 y 1604 con planta octogonal y separada del templo. También es interesante visitarel ayuntamiento, del siglo XVII, la lonja, del siglo XVII, el convento de las Capuchinas, con varias obras de Zurbarán, la iglesia de Sant Miquel, la Casa dels Caracols, el Casino Antiguo, del siglo XVII y el Teatro Principal. La oferta cultural de Castellón se completa con el Museo de Bellas Artes, con una amplia muestra de restos prehistóricos de diversas épocas. El Museo Etnológico Provincial cuenta con interesantes colecciones dedicadas a oficios muy vinculados a la vida agrícola y artesanal de la ciudad. Al atractivo de Castellón hay que añadir sus playas y su cercanía al ParqueNatural del Desierto de las Palmas y las islas Columbretes.
Las pinturas rupestres de Albocàsser, Patrimonio de la Humanidad.
La localidad de Albocàsser se asienta en la falda de una colina, rodeada de almendros y olivos. Algunos de sus atractivos son su interesante patrimonio histórico-artístico y la visita de las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declaradas Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El recorrido por el núcleo urbano de Albocàsser nos permite apreciar su estructura medieval de forma rectangular. En la Plaza Mayor se encuentran el ayuntamiento y la iglesia parroquial. En el centro del núcleo urbano de la población nos tropezaremos con los vestigios del castillo, reformado en el año 1289 por Artal de Alagón, fue cuartel de la Guardia Civil hasta su derribo en el año 1927, en la actualidad se conservan algunoslienzos de murallas y el edificio anexo que se le acopló para destinarlo a abadía. En la calle de la Fondeta se encuentra la torre de la Fondeta, antigua torre de defensa de planta cuadrada y mampostería con sillares en las esquinas. En las proximidades de la población se alza la torre de la Falsa, antigua masía fortificada de planta rectangular con fábrica de mampostería. En la actualidad es utilizada como centro agrícola.
Un recorrido medieval por Catí.

El municipio de Catí está situado en la comarca de Els Ports de Morella, en las cercanías de Morella, Albocácer, Villar deCanes o Ares del Maestre. El municipio es conocido por el manantial del Avellà y el conjunto formado por el ermitorio de Nuestra Señora de la Misericordia y el balneario.

Desde el manantial del Avellà se pueden efectuar numerosos paseos por toda la sierra y llegar hasta la ermita de Santa Lucía, en Salvasoria o en Gibalcolla, acercarse a ver pastar a las reses bravas y las yeguas. Por otra parte el casco urbano de Catí conserva varios edificios medievales en buen estado de conservación como la iglesia parroquial, situada en el centro del pueblo, el templo originario data del siglo XIII y alberga en su interior importantes obras de arte religioso. Contigua a la iglesia se encuentra la abadía, construida en el año 1376 por el cura Pedro Durán. Uno de los símbolos de Catí es la Torre, situada en la calle Mayor, donde domina toda la población, construida en los primeros tiempos de la reconquista pasó a pertenecer a Catí en el año 1692. Nuestro recorrido por la población termina en el edificio del ayuntamiento, levantado en el año 1428 bajo la dirección de Bernat Turó de Traiguera.

Los manantiales naturales de Vilar de Canes.

Uno de los atractivos de Vilar de Canes es su clima mediterráneo y su entorno natural en el que existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en bellos paisajes poblados de vegetación como en “La Font del Mas del Senyor", en los cuales es posible realizar numerosas actividades al aire libre.

Vilar de Canes celebra sus fiestas mayores en honor de San Lorenzo en la primera quincena del mes de agosto, el 17 de enero se celebra San Antonio Abad y el 3 de febrero, San Blas. La construcción más representativa y emblemática de la población es su iglesia parroquial, construida el siglo XVIII y reconstruida parcialmente al finalizar la Guerra Civil, tras sufrir importantes daños. Entre los platos típicos de la población destacan la olla al estilo de la comarca, las carnes a la brasa con alioli y la repostería de almendra.

Ares del Maestre, uno de los pueblos más altos de Castellón.

Ares del Maestre es un pequeño pueblo del Maestrazgo con cerca de 250 habitantes situado en un pintoresco enclave a casi 1.200 metros de altura. Cuenta con un atractivo patrimonio arquitectónico y numerosos lugares de interés como las pinturas rupestres del Barranco de La Gasulla.

La construcción másrepresentativa del casco urbano de Ares es la iglesia parroquial, originaria del siglo XV su estructura actual es fruto de su reforma barroca en el siglo XVIII, la fachada, presenta tres cuerpos con columnas salomónicas. En las afueras de la población se encuentra el castillo, fue la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que conquistaron las huestes del rey Jaume I, en la actualidad se encuentra en estado ruinoso aunque se pueden visitar los muros de la torre de homenaje, el aljibe y una cueva excavada en la roca, que atraviesa de parte a parte la roca en una longitud de 43 metros. Yafuera del casco urbano, Ares goza de numerosos atractivos turísticos diseminados por todo su término municipal como las pinturas rupestres de los barrancos de La Gasulla y del Racó del Molero, conjunto formado por más de 300 figuras entre seres humanos y animales.

Morella, Conjunto Histórico-Artístico.

La localidad de Morella está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra en las tierras altas de la comarca de Els Ports, es el principal municipio turístico del interior de la provincia de Castellón gracias a su valioso patrimonio histórico y artístico, muy bien conservado y su rica gastronomía autóctona.

El término municipal de Morella permite una amplia gama de alternativas para la práctica del turismo rural y de deportes como el senderismo, el cicloturismo o el montañismo en parajes naturales de gran belleza como los abrigos prehistóricos de Morella la Vella, declarados Monumento Nacional. La mayoría del patrimonio arquitectónico de Morella se encuentra dentro del recinto amurallado construido entre los años 1358 y 1465. Se conservan las siete puertas que dan acceso a la ciudad, destacan las de Sant Mateu y Sant Miquel, del siglo XIV. Sus construcciones más interesantes son el castillo, declarado Monumento Nacional, formado por tres partes y la basílica arciprestal de Santa María, Monumento Nacional, de estilo gótico del siglo XIII y XIV, destacan en su interior numerosas pinturas de Jerónimo Jacinto Espinosa y de Pontóns y el Museo y Archivo Arciprestal de Morella, con valiosas obras de arte y tablas medievales. Otros monumentos destacables de Morella son el convento de Sant Francesc, del siglo XIII, el acueducto, de estilo gótico del siglo XIV, las iglesias de Sant Joan, Sant Miquel y Sant Nicolau, la casa del Consell, del siglo XIV y sus palacios civiles de estilo gótico.

Fotografias

El maestrazgo castellonense

ALBOCASSER. Vista general del municipio

El maestrazgo castellonense

ARES DEL MAESTRE. El Barranc dels Horts

El maestrazgo castellonense

CATI. Caño de fuente

El maestrazgo castellonense

CASTELLON DE LA PLANA/CASTELLO DE LA PLANA. Gruas en el puerto al atardecer

El maestrazgo castellonense

MORELLA. Claustro-Castillo de Morella. Patrimonio Histórico Artístico

Otras rutas por España

Los tintos de montsant

Los tintos de montsant

La comarca del Priorat con 517,31 km2 de extensión, se sitúa en el centro oeste de la provincia de Tarragona, colindante con las comarcas de Les Garrigues, la Conca de Barberà, el...

Por tierras de san ignacio de loyola

Por tierras de san ignacio de loyola

Nuestro camino transcurrirá por verdes paisajes, bordeando el río Urola en busca de los vestigios históricos de uno de los santos españoles más universales: San Ignacio de Loyola,...

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

La provincia de Ciudad Real pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, limita con las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete, Córdoba, Jaén y Badajoz. Es una de...

El tiempo en Castellón de la Plana

El tiempo en Castellón de la Plana

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Castellón de la Plana. Pronóstico temperatura...

Callejero de Castellón de la Plana

Callejero de Castellón de la Plana

En el mapa de Castellón de la Plana del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Castellón de la Plana. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Castellón de la Plana para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Castellón de la Plana

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Castellón de la Plana

Política de cookies |