Al sur de granada : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Al sur de granada

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender por Ogíjares, Padul, Dúrcal, Orgiva, Salobreña y Albuñol, apta para cualquier época del año, nos descubre una provincia rica en pasado y gastronomía.


La provincia de Granada simboliza uno de los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos se refiere. En ella se puede disfrutar de una tierra de leyenda, derroche arquitectónico y heredera de una rica cultura. Granada ha sabido preservar el encanto que nació con el dominio de Al-Andalus. Lacapital de la provincia, desde donde parte el recorrido propuesto, nos presenta múltiples ejemplos de esta riqueza monumental. La Alhambra, el encanto del Albaicín o las cuevas del Sacromonte, barriadas antiguas que dieron cobijo a los moriscos son lugares de alto valor turístico.

Recorrer elPaseo de Los Tristes, subir hasta el mirador de San Nicolás, visitar el Corral del Carbón, el monasterio de San Jerónimo y la Alcaicería, mercado artesanal granadino, y la catedral son tan sólo unas pinceladas de las posibilidades que ofrece esta capital estudiantil, antes de dirigirnos haciael sur.

Ogíjares, la fértil llanura
El primer municipio que encontramos en dirección sur y que se incluye en la ruta propuesta es el de Ogíjares. El término municipal ocupa una llanura de alta fertilidad y en la que se contemplan diversos barrancos.

Ogíjares nace tal y como se contemplahoy en día por la unión de dos alquerías árabes. Desde el punto de vista patrimonial destaca su iglesia parroquial. El enclave invita al descanso en áreas como el parque de Las Cruces o el dedicado a San Sebastián.

Padul, prehistórico, romano y árabe
Padul se enclava en el valle de Lecrín y puede vanagloriarse de ser uno de los municipios más antiguos de toda Andalucía. En él han aparecido multitud de restos prehistóricos, especialmente en la llamada ‘Cañá de la Venta’. Padul también cuenta con vestigios romanos, tales como tumbas o restos de una vieja calzada romana. Sin embargo, predominan las reminiscencias árabes.

Cabe destacar que su iglesia mudéjar fue levantada sobre una antigua mezquita y que en su interior tienen cabida obras de arte de alto valor. Otra de las causas que han hecho de Padul un enclave turístico es la de su localización geográfica. El pueblo simboliza una encrucijada de caminos hacia la costa granadina, la capital, Las Alpujarras y el parque natural de Sierra Nevada.

Sin duda, la gastronomía del lugar atrae al viajero. Los mejillones rellenos, los embutidos autóctonos o los caracoles son los platos más demandados. Se recomienda disfrutar de ellos en alguno de los restaurantes que aparecen en un callejero empinado y retorcido. Por último, existen áreas de descanso como la zona de la Laguna, rico humedal, o el monte Manar.

Dúrcal, la ‘perla del valle’
La localidad granadina de Dúrcal comparte con el anteriordestino su papel de ciudad de paso entre la costa y la capital. Su nombre significa ‘perla del valle’ y su patrimonio monumental se centra en la iglesia de la Inmaculada y la ermita de San Blas, las dos del siglo XVI.

Uno de los puntos que llaman la atención del viajero es el puente de Lata,también conocido como de Hierro. La obra corresponde a un alumno de Eiffel. Las ruinas del Fuerte de Máhina o el Peñón de los Moros son otras propuestas para el viajero, quien puede recorrer la sierra de Dúrcal, enclavada en el parque natural de Sierra Nevada. Para quien busque descanso, se aconseja visitar los Baños de Urguizar y disfrutar de sus aguas termales.

Orgiva, más al sur
La localidad de Orgiva se localiza más al sur de nuestro anterior destino y supone una puerta de entrada a la Alpujarra Alta. Los ríos Chico y Guadalfeo delimitan su territorio.

En el núcleo poblacional de Orgiva aparece la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación. El templo data del siglo XVI. Junto a ella destaca la ermita de San Sebastián o el castillo del Conde de Ságasto. Sin embargo, uno de los principales atractivos del lugar sigue siendo la necrópolis, donde encontramos siete fosas.

Salobreña, pueblo andaluz
La imagen de Salobreña corresponde a la que identificamos con un pueblo blanco andaluz del sur. Su luminosidad y su ubicación sobre una escarpada roca atraen la mirada del viajero, quien no duda en detenerse para contemplar una localidad más que fuearrebatada a los árabes por orden de los Reyes Católicos.

La agricultura y el turismo son la razón de ser de una población presidida por un castillo que fue casa, baluarte defensivo y prisión. Construido en el siglo XIII, la fortaleza cuenta con fosos y murallas y se precipita sobre un bello acantilado. Convertido en escenario para actos culturales y artísticos, el castillo comparte protagonismo patrimonial con la iglesia mudéjar del siglo XVI que existe en Salobreña.

Su costa invita a los paseos junto al mar y al veraneo muchos de los vecinos de la capital granadina. Además, cuenta con bellos entornos como el desfiladero del Guadalfeo, cuyo valle desemboca en el término municipal de Salobreña. Se trata de un bello enclave donde degustar pescado fresco o frito y saborear gran variedad de frutas tropicales.

Albuñol, cerca del mar y surcado por una rambla
El últimodestino de la presente ruta nos acerca hasta Albuñol, del que se cuenta que fue parada de Ulises en su viaje de regreso a la fabulosa Ítaca. Su arquitectura rural dota de tipismo al enclave granadino.

Una estampa de almendros e higueras define a un municipio en el que destaca una iglesia parroquial con detalles de estilo mudéjar. La localidad se ha visto amenazada en múltiples ocasiones por el desbordamiento de su rambla, por lo que los vecinos mantienen cierto recelo al agua, pese a encontrarse a tan sólo tres kilómetros del mar.

Otro punto de interés es la Cueva de los Murciélagos, en la que se contemplan pinturas prehistóricas. El castillo de la Rábita es otra propuesta, pese a haber sido muy modificado, así como degustar la gastronomía del lugar para dar por concluida la ruta. El dulce conocido como ‘soplillo’ o el pan de higo pueden formar parte del menú de Albuñol, donde se recomienda antes de partir adquirir artesanía de ‘jarapas’ alpujarreñas.

Fotografias

Al sur de granada

SALOBREÑA. Vista general del pueblo y de la bahía con su peñón

Al sur de granada

PADUL. Torre de la iglesia parroquial

Al sur de granada

ORGIVA. Palacio de los Condes de Sástago

Al sur de granada

OGIJARES. Vista general de Ogíjares

Al sur de granada

DURCAL. Granja escuela

Al sur de granada

ALBUÑOL. Vista general de Albuñol

Al sur de granada

GRANADA. El Albaicín, puerta de Elvira

Otras rutas por España

Zamora y el arte romanico

Zamora y el arte romanico

Uno de los grandes encantos de Zamora es el arte románico, concentrado principalmente en su capital y en la localidad de Toro. Sus espacios naturales son otro de sus valedores...

Leon, ciudad moderna y antigua

Leon, ciudad moderna y antigua

Cada comarca de León es un paisaje diferente y una manera de ser y de vivir de las gentes que en ellas viven. La provincia de León es la más extensa de las nueve que integran la...

Ruta gastronomica por tierras abulenses

Ruta gastronomica por tierras abulenses

En la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, existen numerosos atractivos, pero hay uno que, sin duda, nos hará abandonar esta tierra con un sabroso...

El tiempo en Granada

El tiempo en Granada

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Granada. Pronóstico temperatura...

Callejero de Granada

Callejero de Granada

En el mapa de Granada del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Granada. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Granada para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Granada

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Granada

Política de cookies |