Costa del sol: paraiso natural : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Costa del sol: paraiso natural

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Playa,Gran ciudad,Campo/Rural

Época recomendada

Primavera y otoño

Características del viaje

Naturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La Costa del Sol, convertida actualmente en el paraíso de los turistas veraniegos, sigue siendo la gran desconocida a pesar de sus meritorias cualidades naturales y paisajísticas.


Antequera podría marcar el inicio de nuestra ruta con destino a la Costa del Sol. El municipio está situado en el principal cruce de caminos de Andalucía. Por su estratégica situación se le ha llamado el corazón de Andalucía. Antequera está articulada en torno a las más importantes redes decomunicación de Andalucía. El término municipal cuenta con el bello parque natural de El Torcal.
En dirección a la costa llegamos a Málaga capital. La zona de los montes cubre la mitad norte del municipio con relieves alomados que llegan a alcanzar una considerable altitud, siendo el pico deSanto Pitar con 1.020 metros el punto más alto. Aunque aquí la orografía es muy similar, la vegetación y la forma de sus valles permite identificar dos entornos bien diferenciados: en la parte central, la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, se cubre de pinares y bosquetes deencinas desde el límite con el término municipal de Casabermeja hasta el mismo borde de la capital. Desde el cauce del Guadalmedina hasta el borde occidental del municipio, la morfología cambia considerablemente al desaparecer las masas boscosas citadas. A los barrancos se une la presencia de cerros coronados por roquedales que llegan a jugar un papel importante en la imagen del borde norte de la ciudad, como ocurre con el Cerro Coronado. El frente sur de estos montes, en la zona de contacto con la Hoya de Málaga, presenta un aspecto de carácter urbano con barriadas, como la Granja Suárez, urbanizaciones, como la del Atabal, y pueblos, como el de Puerto de la Torre. El tercio occidental del municipio, al este del parque Natural de los Montes de Málaga, exhibe marcadas influencias de la vecina comarca de la Axarquía. Sobre un relieve que sigue siendo de lomas abarrancadas, a los olivos y almendros se les empiezan a sumar las viñas. Hacia el sur, entre los valles de los arroyos de Jaboneros y Gálica, se levanta el Cerro de San Antón. Sus "pechos" se levantan sobre la fachada litoral observando el avance de la zona este de la ciudad a través de barrios que penetran por los pequeños valles (Caleta, Limonar, Pedralejo y Palo) o suben por las estribaciones de montes y cerros (Cerrado de Calderón, Miraflores del Palo y el Candado). Al sur del dominio de los montes se extiende quizá el paisaje más característico del municipio: la Hoya de Málaga. En este espacio destacan dos elementos, uno de gran interés ecológico, la desembocadura del Guadalhorce, y otro de interés humano, la fachada litoral de la ciudad, presidida por su puerto.
Si seguimos por la misma carretera Nacional 340 llegamos a Torremolinos, municipio eminentemente turístico, con una infraestructura hotelera que engloba el 40 % de toda la oferta de alojamiento de la Costa del Sol. Tiene las mejores playas naturales de Andalucía, un Palacio de Congresos y Exposiciones único en la zona y un clima que hacen de Torremolinos un destino turístico inigualable. De esta bella población pasamos a Benalmádena. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos se estableció en ella la capital para la defensa de la costa reconstruyendo castillos destruidos. Pasados los años cincuenta el turismo modificó la ciudad tanto en su estructura como en su economía. Siguiendo la carretera nacional llegamos a Fuengirola que es, por su privilegiada situación geográfica, "El Corazón de la Costa del Sol". Es una ciudad perfectamente comunicada por tierra, mar y aire. Equidistante a tan sólo 30 kilómetros de Málaga y Marbella. Fuengirola, que abraza 8 kilómetros de Mar Mediterráneo, es por su excelente clima y la hospitalidad de sus gentes una ciudad idónea para el reposo, el sosiego y la tranquilidad. Sus playas poseen la distinción de la Unión Europea, la Bandera Azul, por la magnífica calidad de sus aguas y arenales. Posee una amplia oferta hotelera y ofrece al turista la ventaja de estar en primera línea de playa. Fuengirola cuenta con un excepcional Paseo Marítimo. La conocida popularmente como Villa Blanca destaca por una limpieza y blancura sin igual que mira al mar, además de ser un centro turístico emblemático como puerta de acceso a la Costa del Sol de la Andalucía más típica y tradicional. Fuengirola da paso a la vecina Mijas, si nos desviamos por la carretera comarcal 409. Este bello municipio extiende sus tierras desde la sierra del mismo nombre, en el Cordón Montañoso Litoral, hasta el mar a través de un interesante paisaje de lomas, cerros y ondulaciones. En la zona central del municipio se abren grandes espacios que aún conservan importantes zonas agrícolas, pero donde los campos de golf están también cambiando la imagen tradicional. El litoral es eminentemente turístico, incluso en aquellos tramos de costa en los que la proximidad de los montes al mar apenas si dejan alguna pequeña cala. Desde la Punta de Calaburras hasta el límite con el municipio de Marbella, la continuidad arquitectónica es la nota dominante.
Siguiendo la carretera nacional 340 llegamos a Marbella, corazón de la Costa del Sol donde existen cientos de lugares especialmente dedicados al ocio, turismo de sol y playa y una amplia dotación de servicios. Protege a la ciudad la popular montaña "La Concha", extendiéndose luego en cadena hasta el pueblecito de Ojén, sobre el cual se haya el paraje natural de "Juanar", con sus montes cubiertos de pinos, pinsapos, nogales, y una extensa variedad de ecosistemas que albergan una fauna y una flora de singular interés (orquídeas salvajes, cabra hispánica, águilas y búhos reales). Si por algo destaca la naturaleza marbellí es por su abundancia de pinares.

Fotografias

Costa del sol: paraiso natural

TORREMOLINOS. Villa Pepita

Costa del sol: paraiso natural

MIJAS. Ermita Virgen de la Peña

Costa del sol: paraiso natural

MARBELLA. Club de Golf Río Real

Costa del sol: paraiso natural

MALAGA. Parque Ornitológico y Botánico El Retiro. Churriana

Costa del sol: paraiso natural

FUENGIROLA. Vistas del mar Mediterráneo.

Costa del sol: paraiso natural

BENALMADENA. Parque de atracciones Tivoli-World: Barco misterioso

Costa del sol: paraiso natural

ANTEQUERA. El Tornillo. Paraje natural El Torcal de Antequera

Otras rutas por España

Santa brigida y sus cuevas

Santa brigida y sus cuevas

La provincia es un enclave turístico de gran magnitud. La industria y el comercio se concentran en la isla de Gran Canaria, gracias a sus puertos de La Luz y de Las Palmas,...

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

Ruta de madrid a cuenca

Ruta de madrid a cuenca

Al no ser una distancia extremadamente larga y dado que marcharemos por la vía principal que une las localidades de Madrid y Cuenca, podemos fácilmente realizar esta ruta en un...

El tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Informacion del tiempo en Málaga. Pronóstico temperatura...

Callejero de Málaga

Callejero de Málaga

En el mapa de Málaga del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Málaga. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Málaga para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Málaga

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Málaga

Política de cookies |