El paraÍso de los cazadores : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El paraÍso de los cazadores

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El paraÍso de los cazadores

Inicio: Santander

Llegada: Corrales De Buelna (los)

Puntos de paso: Cabezon De La Sal, Cabuerniga, Mazcuerras, Torrelavega

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El paraÍso de los cazadores

Entorno

Montaña

Época recomendada

Otoño y verano

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta ruta parte de la capital santanderina para discurrir por la Reserva Nacional de Saja de Cantabria donde los aficionados a esta práctica pueden disponer de caza mayor y menor.


La Reserva Nacional de Caza de Saja, creada en 1966, ocupa más de 180.000 hectáreas y cubre más de un tercio de la Comunidad Cántabra, en las que alberga el parque natural de los ríos Saja-Besaya. En este parque, que se extiende por 24.800 hectáreas, habitan las especies amenazadas del oso cantábrico y el urogallo. Situada en el tercio occidental de la región que abarca desde el río de Besaya hasta los Picos de Europa, esta reserva es la más grande de España por su extensión, y muchos de los pueblos incluidos destacan por el conjunto de arquitectura popular montañesa.

Santander, sede de la Sociedad de Fomento de la Caza

La Sociedad Cántabra de Fomento de Caza celebra sus reuniones en el centro cultural “Modesto Tapia” de la capital santanderina. En estos actos, se lleva a cabo el sorteo que determina la elección de los lotes y las fechas de cacerías, en especialel jabalí, para las cuadrillas locales. También se rifa entre las cuadrillas regionales, las distintas batidas por las zonas de caza de Cantabria, sobre todo, de la Reserva Nacional de Caza de Saja.

La sociedad santanderina de Fomento de Caza y Pesca, además de promocionar estas prácticas, también regula y vigila la actividad deportiva de las mismas. La Sociedad cuenta con dos zonas de caza controlada en las que se lleva a cabo las cacerías del jabalí, sorda, perdiz, codorniz, lobo, corzo y paso tradicional de palomas.

Torrelavega, el mercado vacuno de antigua tradición

Esta población se ubica al oeste de Santander y acoge un gran mercado comarcal de gran bullicio y animación en su valle, que forman la confluencia de los ríos Saja y Besaya. En este mercado, sobre todo vacuno, perdura la tradición de zanjar las ventas y adquisiciones con un apretón de manos por parte de los ganaderos, en especial en épocas de la Feria de la Llama.

Las riberas de los ríos Saja y Besaya a su paso por Torrelavega se han recuperado en los últimos años como zonas verdes para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes. Así, se ha creado el parque de los Italianos y elde la Viesca. Hoy en día se está realizando las obras de saneamiento de estos ríos que confluyen en el municipio para su recuperación medioambiental.

Cabezón de la Sal, espacio inmejorable para la caza menor

Colindante al este con la población de Mazcuerras, se accede a Cabezón de Sal por la carretera N-634, entre suaves colinas pobladas de árboles de la comarca, en especial de eucaliptos.

El valle del río Saja limita al norte con la comarca costera a través de la sierra del Escudo de Cabuérniga. Al este, la frontera la establece las aguas del Saja y el Besaya, jalonadas de sur a norte por cumbres como Obios, el Moral o Toral. Hacia el oeste limita con el valle de Nansa. La frontera sur del valle de Saja lo forma las aguas de la cuenca cantábrica con la cuenca del Ebro en la comarca de Campoo por la sierra de Isar.

A veinte kilómetros en dirección a Reinosa,se halla la Reserva Nacional de Caza del Saja, que conserva el más extenso y meridional hayedo de España y es muy rica en caza mayor. En este espacio conviven el corzo y el venado, abundan el jabalí y el rebeco entre zorros y ardillas, en medio de una rica vegetación compuesta por hayas, abedules, robles, acebos y tejos. La presencia de musgo es notoria. La fauna se completa con jinetas, comadrejas, búhos, lechuzas y cárabos.

Los amantes de la caza pueden elegir entre la caza menor de la reserva (liebres, conejos y perdices), o decantarse por la caza mayor (corzos, jabalíes, venados, lobos, rebecos y ciervos, especies que no están protegidas).

Cabuérniga, fauna de gran valor cinegético

El visitante que se acerque por Cabezón de la Sal al valle de Cabuérniga, centro de servicios de mayor relevancia de la comarca, quedará sorprendido por un paisaje siempre verde, donde la arquitectura tradicional armoniza con bosques, prados, brañas y casonas que salpican el paraje atravesado por aluviones del río Saja. Se puede iniciar el camino por este valle a partir de Ruente que es famoso porque surge de la roca el agua caudalosa de “Fuentona” que, tras pasar bajo unpuente de ocho arcos, se funde con el río Saja.

El río Saja corre por el apacible valle de Cabuérniga, pasando por los pueblos que se asientan en su llanura fluvial. En la collada de Carmona, paso natural al río Nansa, se puede contemplar una hermosa vista de esta población y la pequeña cuenca de los arroyos de Hoyamala y la Collada. Destacan los bosques de cajigales que se extienden al abrigo de abruptas laderas próximas a los arroyos, en Valfría, Rozalén o en la magnífica solana de la Viaña, donde se alternan con hayedos en las umbrías.

En este rincón de la Reserva de Saja los montes dan cobijo a una variada fauna, entre la que se halla siempre el jabalí, así como el corzo, gineta, zorro, gavilán y cárabo de destacable interés cinegético. Entre sus singularidades sobresale la castañera de Terán, de añosos y retorcidos árboles que han recibido nombres tanentrañables como “cuatro Patas”, “La Olla” o “El Duende”.


Mazcuerras, el paraíso de los ciervos

Este municipio se sitúa al oeste del término de los Corrales de Buelna y colindante, además, con la localidad de Cabezón de la Sal. El camino de Mazcuerras en la Reserva Nacional deCaza de Saja asciende por los bosques de haya, donde se integran otros árboles de menor altura como los avellanos, arces, majuelos y acebos.

En la espesura selvática de estos bosques, donde brotan helechos y andrinos, se esconde el ciervo cuando el sol aprieta, y sólo al amanecer o al atardecer se le ve pastando en los claros y las brañas. Estos ciervos proceden de la provincia de Toledo y se integraron en este paraje natural desde su creación como reserva nacional. Las colonias de buitres leonados sobrevuelan el cielo de la reserva de caza.

Los Corrales de Buelna, los mejores pastizales de montaña

Al este del pueblo de Mazcuerras, y a 98 metros de altitud, se halla esta localidad que es un crisol de pueblos, gentes y modos diferentes de vida que le otorgan un talante peculiar, que combina lo industrial con lo ganadero y agrícola, y el crecimiento de servicios.

Se sitúa en el valle de Buelna, que ocupa una vega fértil en que predominan las praderas rodeadas de pendientes suaves que asciende a las montañas. Así, al este están las montañas de Tejas, la Garmía y la Cuera; al sur, las menores alturas del Gedo y el Cueto; al oeste, la montaña de Orza presidida por la Garita de casi 700 metros y las mayores alturas con el Pico del Aceb y Mozagro de más de 800 metros; y al norte la cima del Vidrio.

A una distancia de cuatro kilómetros de los Corrales de Buelna se encuentra Las Calas de Besaya, espléndido enclave turístico por los saludables baños del Balneario. En los pastizales de montaña se alimentan yeguas, cabras y ovejas, así como vacas autóctonas como la pardo-alpina y las tundacas, ésta última con una piel negra o grisácea y poderosos cuernos, que se ha adaptado a la perfección a estas montañas.

Fotografias

El paraÍso de los cazadores

MAZCUERRAS. Vista aérea

El paraÍso de los cazadores

CABUERNIGA. Frondosas arboledas del parque

El paraÍso de los cazadores

CORRALES DE BUELNA (LOS). Monasterio de Las Caldas del Besaya

El paraÍso de los cazadores

SANTANDER. Ayuntamiento de Santander exterior del Ayuntamiento

El paraÍso de los cazadores

TORRELAVEGA. Torrelavega. Ayuntamiento de Torrelavega exterior del Ayuntamiento

Otras rutas por España

El pazo mÁs hermoso

El pazo mÁs hermoso

Aunque el paisaje más característico de Pontevedra son las Rías Baixas, no toda la provincia es costa. Su zona interior es muy abrupta y verde, llena de bosques y aldeas...

Un paseo por el patrimonio de caceres

Un paseo por el patrimonio de caceres

El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se...

Monasterios de guadalajara

Monasterios de guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta con 12.190 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Segovia, Soria y Zaragoza; al este con Teruel; al sur encuentra a Cuenca y a Madrid; y al...

El tiempo en Santander

El tiempo en Santander

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Santander. Pronóstico temperatura...

Callejero de Santander

Callejero de Santander

En el mapa de Santander del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Santander. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Santander para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Santander

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Santander

Política de cookies |