La costa este de tenerife : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La costa este de tenerife

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La costa este de tenerife

Inicio: Santa Cruz De Tenerife

Llegada: Granadilla De Abona

Puntos de paso: ArafoAricoCandelaria, Güimar, Rosario (el)

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La costa este de tenerife

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nuestro recorrido discurre por la costa este de Tenerife hacia el sur, una de las zonas más bellas de la isla con grandes atractivos turísticos que no se reducen sólo al sol y playas de la costa.


La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Cada una de estas islas tiene sus propias características. Tenerife es la de mayores dimensiones y población, cuenta con la capital y con dos zonas turísticas bien marcadas. En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Palma es la más noroccidental del archipiélago y es conocida como “Isla Bonita” por la belleza de su entorno natural. Aquí se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, el Bosque de los Tilos y los yacimientos arqueológicos de la Zarza o Belmaco. La isla de El Hierro es la más pequeña de Canarias y cuenta con una gran diversidad paisajística que abarca zonas áridas, densos pinares, campos y praderas y zonas de vegetación subtropical.
El Rosario, atractivo histórico y ecológico
La localidad de El Rosario se encuentra al nordeste de la isla de Tenerife, a 15 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. Del pasado aborigen del municipio se conservan numerosos vestigios, como los yacimientos del barranco Cruz de las Animas, El Tablero, los barrancos de Jagua, del Brezo y el Hondo, El Chorrillo o el Taco.

El casco antiguo de El Rosario conserva diferentes casas antiguas, muestra de la arquitectura tradicional canaria. Las construcciones religiosas son las más interesantes, destacando la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Esperanza, construida en el solar de la primitiva ermita del XVI, y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI y que conserva sus bellos artesonados y numerosas piezas religiosas de gran interés artístico.

Por otra parte, el entorno natural de ElRosario es de gran belleza y parte del sector suroeste del municipio se encuentra incluido dentro del Parque Natural del Monte de La Esperanza, importante masa boscosa, de gran interés ecológico. En la cercana zona de Las Raíces se encuentra un Área Recreativa en el que se puede acampar con permiso de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Candelaria, la basílica de Nuestra Señora de Candelaria.
Candelaria está situada en el este de la isla, en el sector más septentrional del Valle de Güímar, a 19 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. El lugar más visitado de la población es la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, edificada por suscripción popular con el apoyo del obispo don Domingo Pérez Cáceres. El arquitecto de las obras fue don Enrique Marrero Regalado y en su interior se pueden contemplar varias pinturas de José Aguiar y de Martín González.
Otras construcciones de interés son la iglesia parroquial y la Casa del Cabildo, llamada así por ser el lugar de residencia del Cabildo durante las fiestas. La iglesia parroquial de Santa Ana es una interesante construcción del siglo XVIII y destaca en su interior una imagen del Crucificado del siglo XVII e interesantes tallas de la Santa Cena. Otro de los atractivos turísticos de Candelaria es su medio físico, una gran parte de su término municipal se encuentra catalogado como Parque Natural y cuenta con grandes extensiones de pinares y sabinas. El relieve accidentado de Candelaria permite la existencia de numerosas zonas de gran valor paisajístico. En el litoral, la costa del municipio presenta el atractivo turístico de sus playas.
Arafo, en el Valle de Güimar

La localidad de Arafo se encuentra en el este de la isla, ocupando una posición central en el Valle de Güimar, en las cercanías de Güimar y Candelaria, a 27 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. Uno de los atractivos turísticos de Arafo es su casco antiguo, forma un modelo de entidad urbana con una peculiar disposición de su trazado.

La construcción más representativa de la localidad es su iglesia parroquial de San Agustín, en su interior se exponen diversas piezas de gran valor como un lienzo de San Agustín y un Crucificado del siglo XVI. El medio físico de Arafo es de gran belleza y valor ecológico. La mayor parte de su sector superior pertenece al Parque Natural del Valle de Güimar.

Uno de sus parajes más interesantes es la Caldera de Pedro Gil, con el volcán de Las Arenas o de Arafo, ejemplo de caldera erosiva de gran valor natural y paisajístico. El barranco de Añavingo presenta destacados endemismos botánicos. Las fiestas más conocidas de Arafo son las celebraciones de San JuanDegollado y la romería de San Agustín, en el último domingo de agosto, de Interés Turístico Nacional.

El Valle de Güimar

El municipio de Güimar se encuentra en el sector meridional del valle del mismo nombre, en la zona de Agache, limita al norte con Arafo y al oeste con La Orotava, enla Cordillera Dorsal. Los yacimientos aborígenes son muy numerosos, especialmente en las zonas de Candoneras, la Cueva de la Arena, el Barranco de Badajoz, el de Guasa, Escobonal o Chicaica.

La construcción más representativa del casco antiguo de Güimar es la iglesia parroquial de San Pedro, con interesantes tallas en su interior. El convento de los dominicos es una reconstrucción actual del antiguo convento, arruinado en un incendio. El entorno de Güimar es de gran belleza e importancia ecológica, parte de su término municipal está incluido dentro del Parque Natural de la CoronaForestal con cumbres como el Izaña con 2.386 metros y parajes de gran belleza como las laderas de Santa Úrsula, los Órganos y los altos del valle de Güímar. El espacio natural del Malpaís es de gran interés paisajístico y rico en endemismos. Otro punto de interés son los Majanos de Chacona, construcciones piramidales de piedra de gran valor etnográfico y las cuevas labradas usadas como viviendas.

El pasado aborigen de Arico.
La localidad de Arico se encuentra en la vertiente sur de la isla de Tenerife, a 58 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife. La mayoría del término municipalde Arico conserva yacimientos arqueológicos aborígenes, en las zonas del barranco de Juan Andrés, el de La Cueva o Guasiegre se han encontrado algunas momias, vasijas y otros utensilios.
El edificio más emblemático de Arico es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII, el templo fue construido para sustituir una antigua ermita del siglo XVI, está declarado Monumento Histórico Artístico. En la Punta de Abona se encuentra el santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVI, está considerada una de las fundaciones religiosas más antiguas de Tenerife. Otraconstrucción relevante es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Arico el Nuevo. Una gran parte de su término municipal está englobado dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. Una de las zonas más interesantes es el volcán de Siete Fuentes, el primero de los tres centros eruptivos que, entre los años 1704 y 1705, surgieron en el sector central de Tenerife. Otros parajes protegidos son el Salto de las Hiedras, la Montaña Centinela y el Tabaibal del Poris.


Los valores turísticos de Granadilla de Abona.
Granadilla de Abona está situada en el sureste de la isla de Tenerife. El municipio conserva numerosos yacimientos arqueológicos, como el Tagoror del Rey, el barranco de Chiñama o las cuevas de la Montaña Chiñama o La Jaquita usadas con fines sepulcrales.
La construcción más importante de Granadilla es la iglesia parroquial de San Antonio, del siglo XVIII, destaca su torre campanario del año 1885 y la orfebrería, tallas y retablos de la escuela canaria que se conservan en su interior. Otro punto de interés es el convento de los franciscanos, utilizado como corral de comedias y por las oficinas municipales hasta su clausura. El Parque Natural de la Corona Forestal ocupa una gran parte del término municipal de la localidad. Otros parajes interesantes son la Montaña Roja, singular cono volcánico acantilado por la erosión marina, la Montaña Pelada, edificio volcánico con cubierta vegetal muy utilizado por las aves marinas, El Médano y La Tejita, áreas de gran valor paisajístico y botánico.

Fotografias

La costa este de tenerife

ROSARIO (EL). Panorámica del municipio

La costa este de tenerife

GÜIMAR. Iglesia de San Pedro Apóstol

La costa este de tenerife

ARICO. Panorámica del municipio

La costa este de tenerife

ARAFO. Panorámica del municipio

La costa este de tenerife

CANDELARIA. Basílica de Candelaria

La costa este de tenerife

GRANADILLA DE ABONA. El Médano.

La costa este de tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Sabinas de El Hierro. El Hierro. Juniperus phoenicea L.

Otras rutas por España

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

Los sectores económicos que han dado identidad productiva propia a la provincia alicantina se centran en cuatro municipios de una tierra laboriosa y artesanal. Se trata de...

La costa cantÁbrica

La costa cantÁbrica

La ciudad de Santander es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con la Comunidad Autónoma de...

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

La ruta ‘De las tradiciones populares” nos va a llevar por algunas de las ciudades que cuentan con las fiestas más coloristas de toda nuestra geografía. Estamos hablando de...

El tiempo en Tenerife

El tiempo en Tenerife

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Tenerife. Pronóstico temperatura...

Callejero de Tenerife

Callejero de Tenerife

En el mapa de Tenerife del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Tenerife. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Tenerife para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Tenerife

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Tenerife

Política de cookies |