El santuario excavado en la roca : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El santuario excavado en la roca

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El santuario excavado en la roca

Inicio: Castellon De La Plana/castello De La Plana

Llegada: Zorita Del Maestrazgo

Puntos de paso: Ares Del Maestre, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Palanques, Villores

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El santuario excavado en la roca

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año.

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Costumbres, Fiestas y tradiciones

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El Santuario de la Virgen de la Balma, empotrado en la inmensa roca, parece estar colgado del paisaje que domina el valle del Bergantes. Obra del hombre y la naturaleza es uno de los parajes más bellos del Maestrazgo.


El Maestrazgo es una de las zonas de la provincia de Castellón más interesantes a nivel histórico y artístico. En Zorita del Maestrazgo se encuentra una de las construcciones más singulares de la provincia, el santuario de la Virgen de la Balma, enclavado en la roca en el siglo XIV como hospedería y ermita. Ares del Maestre, Forcall, Villores o Palanques son algunas de las atractivas poblaciones del Maestrazgo por las que pasaremos hasta llegar al santuario, meta de nuestro recorrido. Esta zona de interior se encuentra muy alejada del litoral, que cuenta con un sector turístico muy desarrollado con importantes localidades turísticas como Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa y Benicàssim. La provincia de Castellón cuenta con destinos de gran interés como las ciudades-fortaleza de Morella y Peñíscola, el recinto amurallado de Mascarell o la cartuja gótica de Santa María de Benifassar.
El patrimonio arquitectónico de Castellón de la Plana.
La ciudad de Castelló de la Plana se encuentra en el sector costero de la comarca de la Plana Alta. Cuenta con puerto comercial y pesquero situado en la zona litoral de la ciudad, el Grau de Castellón. Uno de susatractivos es la cercanía a la playa.
Es interesante visitar el ayuntamiento, del siglo XVII, la lonja, del siglo XVII, el convento de las Capuchinas, con varias obras de Zurbarán, la iglesia de Sant Miquel, la Casa dels Caracols, el Casino Antiguo, del siglo XVII y el Teatro Principal. El principal monumento de Castellón es la concatedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Uno de los símbolos de la ciudad es la torre del Fadrí, construida entre 1594 y 1604 con planta octogonal y separada del templo. La oferta cultural de Castellón se completa con el Museo de Bellas Artes, con una amplia muestra de restos prehistóricos de diversas épocas. Al atractivo de Castellón hay que añadir sus playas y su cercanía al Parque Natural del Desierto de las Palmas y las Islas Columbretes.
Ares del Maestre, un pueblo en las alturas.

Ares del Maestre es un pequeño pueblo del Maestrazgo con cerca de 250 habitantes situado en un pintoresco enclave a casi 1.200 metros de altura.

La construcción más representativa del casco urbano de Ares es la iglesia parroquial, originaria del siglo XV su estructura actual es fruto de su reforma barroca en el siglo XVIII, la fachada, presenta tres cuerpos con columnas salomónicas. En las afueras de la población se encuentra el castillo, fue la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que conquistaron las huestes del rey Jaume I, en la actualidad se encuentra en estado ruinoso aunque se pueden visitar los muros de la torre de homenaje, el aljibe y una cueva excavada en la roca, que atraviesa de parte a parte la roca en una longitud de 43 metros. Ya fuera del casco urbano, Ares goza de numerosos atractivos turísticos diseminados por todo su término municipal como las pinturas rupestres de los barrancos de La Gasulla y del Racó del Molero, conjunto formado por más de 300 figuras entre seres humanos y animales.

La histórica población de Castellfort.

La histórica localidad de Castellfort fue último baluarte de los musulmanes en la reconquista del Maestrazgo. Fue escenario de multitud de batallas a lo largo de su historia y en el siglo XVII consiguió su independencia de Morella. La ganadería y la agricultura, junto a un turismo rural en desarrollo, son sus pilares económicos.

Castellfort ofrece al visitante la atractiva imagen de su fisonomía, el casco urbano se encuentra sobre una meseta en forma de cuña entre dos profundos barrancos, cuenta con numerosos parajes naturales de gran belleza como los manantiales de la “Font d'En Serra”, de la “Font de Sant Roc”y el eremitorio de la Mare de Déu. Nuestro recorrido por las calles del municipio nos llevará a la Plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentran varios edificios de interés como la Casa Consistorial, la iglesia parroquial, la Cofradía y la "Finestra del Mirador", con bellas vistas a la impresionante orografía de Castellfort. El término municipal está salpicado por varias ermitas como las de San Pere, Santa Lucia o de la Virgen de la Fuente, todas ellas del siglo XVIII.

Los buitres de Cinctorres.

Las primeras referencias históricas sobre la población de Cinctorres aparecen en el siglo XII. En el siglo XVII consiguió su independencia de Morella tras obtener el título de Vila Real. La principalactividad económica de la población es la agrícola-ganadera junto con pequeñas factorías familiares.

Cinctorres está asentada sobre una meseta de horizontes abiertos. Su entorno natural es característico del Maestrazgo y cuenta con varios parajes de gran belleza como el Monte Bovalar, donde se obtienen vistas panorámicas de la Roca Parda, el refugio de montaña del Bovalar, la zona de acampada de la Virgen de Gracia y la Rambla Celumbres, donde existe una buitrera con una colonia de buitres. En el casco urbano se pueden visitar sus construcciones más interesantes como la Casa Consistorial, edificio de los siglos XV y XVI en el que se exponen varias tablas góticas, la neoclásica iglesia parroquial de San Pedro Apóstol del siglo XVIII, la Casa Solariega de Santjoan del siglo XVII, con una interesante colección de cerámica zoomórfica y las ermitas de Sant Pere, Sant Marc yde la Verge de Gràcia.

La Plaza Porticada de Forcall.

La localidad de Forcall es el centro comercial de sus pueblos colindantes, algunos pertenecientes a Teruel. Las alpargatas artesanas de Forcall son uno de sus productos más típicos. Cuenta con un entorno natural de gran belleza que lo convierte en uno de los pueblos más turísticos de la zona.

La población está rodeada por los montes de las Muelas de La Garumba, San Marcos, Roca Roja y Mola de Sant Roc y los ríos Caldés, Cantavieja y Bergantes. Todo el término municipal es de gran interés ecológico y paisajístico, cuenta con parajes de gran belleza como San Joaquín de la Menadella, el punto más alto del municipio con vistas panorámicas y el eremitorio de la Consolación. En el casco urbano se pueden visitar sus construcciones más interesantes como el Ayuntamiento, Monumento Histórico-Artístico del siglo XVI, destaca su fachada con doble escalera voladiza sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana, el palacio Osset- Miró del siglo XVII y la iglesia parroquial del siglo XIII aunque el templo actual data del siglo XIX. Uno de los rincones más bellos de la población es la plaza porticada, un interesante conjunto monumental que alberga varias casas palacio como las de los Fort, Maçaners y Berga.

Las empinadas calles de Villores.

El origen de Villores se remonta al Palacio del Marqués de Villores, actual edificio del Ayuntamiento, dueño de estas tierras durante muchos años. La ganadería, la agricultura y la fabricación de alpargatas de cáñamo son las bases económicas de la población.

El paisaje de Villores es eminentemente montañoso, con ribera de río y un término municipal de pequeñas dimensiones. Sus calles son muy empinadas con numerosas cuestas.El centro neurálgico de la población es la Plaza de la Bassa, en la que se encuentra la iglesia parroquial y donde parten el resto de calles del municipio. Sus fiestas principales se celebran el 17 de enero en honor de San Antonio con multitud de actos entre los que destacan la Barraca, la representación de la vida del santo y la bendición de los animales. En agosto se organizan las fiestas de verano con encierros taurinos y verbenas. De los platos típicos de la población destacan los “pastissets”, las coquetes, la “llanda”, el jamón, la cecina, los quesos y las patatas con judías.Las fiestas de Palanques.

La localidad de Palanques es una antigua aldea de Morella, cuenta con un relieve muy montañoso. La agricultura, la ganadería y la construcción son sus principales actividades económicas.

La construcción más representativa del casco urbano de Palanques es suiglesia parroquial de la Asunción, templo de origen gótico, estilo del que conserva una puerta, aunque la construcción actual procede de una reforma del siglo XVIII. En la parte baja del pueblo se encuentra la “Font Vella”, en la que destaca un arco de estilo árabe. Palanques celebra sus fiestas patronales del 15 de agosto al 31 de agosto en honor de San Cosme, San Damià, San Abdón y San Senent. El sábado siguiente se celebra la romería de Sant Bernabé.

El Santuario de la Virgen de la Balma, en Zorita del Maestrazgo

La localidad de Zorita del Maestrazgo fue fundada por los árabes, reconquistada por Jaume I y aldea de Morella hasta su segregación. Su economía está basada en la ganadería y a la agricultura.

El paisaje característico de Zorita del Maestrazgo es montañoso, típico de la comarca de Els Ports. El río Bergantes recorre la parte inferior de su término municipal y es uno de sus principales parajes naturales junto a la zona recreativa de los Lavaderos, Pinar de los Buenos Mozos de la Balma, el eremitorio de La Balma, el Monte de Sant Marc o el Barranco de la Balma. La población celebra sus fiestas más importantes el 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Balma y el sábado siguiente al 17 de enero por San Antonio. Un breve recorrido urbano por el municipio nos permitirá conocer sus plazas más importantes, las plazas de la Iglesia, donde se encuentra la iglesia parroquial con interesante pinturas del siglo XIX y del Ayuntamiento. De los platos típicos de la población destacan la olla, los pilotes de Carnaval, los “pastissets de Sant Antoni”, el aguardiente de elaboración casera, los mantecados y las coquetas. A dos kilómetros del casco urbano se encuentra el santuario de la Virgen de la Balma, fue enclavado en la roca en el siglo XIV a mitad de una mole pétrea que parece haya de desplomarse sobre el cauce del río Bergantes. El conjunto está formado por la iglesia y la hospedería. El santuario presenta una fachada con balcones, balaustres y tabiques de cañizo y cal excavados en la roca. El santuario, mitad gruta, mitad iglesia, conservan fielmente su tradición medieval de hospedería y ermita. Existen numerosas leyendas relacionadas con el santuario y hoy en día mucha gente cree haber visto los “endemoniados” de la Balma.

Fotografias

El santuario excavado en la roca

PALANQUES. Vista de la localidad

El santuario excavado en la roca

VILLORES. Vista de la localidad

El santuario excavado en la roca

FORCALL. Vista de la localidad

El santuario excavado en la roca

CINCTORRES. Calle típica de Cinctorres

El santuario excavado en la roca

CASTELLFORT. Vista de la localidad

El santuario excavado en la roca

ARES DEL MAESTRE. El Barranc dels Horts

El santuario excavado en la roca

ZORITA DEL MAESTRAZGO. Vista de la localidad

El santuario excavado en la roca

CASTELLON DE LA PLANA/CASTELLO DE LA PLANA. Gruas en el puerto al atardecer

Otras rutas por España

El faro mas antiguo

El faro mas antiguo

Comenzaremos el viaje por A Coruña, para seguir por Oleiros y Sada, tres villas con una larga historia, grandes paisajes y un valiosísimo patrimonio cultural que ofrecernos. A...

Recorrido por el mudejar aragones

Recorrido por el mudejar aragones

La provincia de Zaragoza cuenta con una interesante oferta turística basada en su situación geográfica, su patrimonio cultural e histórico, en su variada orografía y en sus...

Descubra el carnaval ancestral de ourense

Descubra el carnaval ancestral de ourense

La ruta propuesta permite descubrir las tradiciones populares de la provincia en época festiva. Muchos de los carnavales de estos pueblos están declarados Bien de Interés...

El tiempo en Castellón de la Plana

El tiempo en Castellón de la Plana

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informacion del tiempo en Castellón de la Plana. Pronóstico temperatura...

Callejero de Castellón de la Plana

Callejero de Castellón de la Plana

En el mapa de Castellón de la Plana del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Castellón de la Plana. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Castellón de la Plana para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Castellón de la Plana

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Castellón de la Plana

Política de cookies |