El pazo mÁs hermoso : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El pazo mÁs hermoso

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El pazo mÁs hermoso

Inicio: Pontevedra

Llegada: Estrada (a)

Puntos de paso: BarroCatoiraPontecesuresValgaVilagarcia De Arousa

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El pazo mÁs hermoso

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año.

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El más antiguo y representativo de los pazos gallegos es el pazo de Oca, en A Estrada, data del siglo XV y es un claro exponente de la relación existente entre arquitectura, escultura, naturaleza y sociedad.


Aunque el paisaje más característico de Pontevedra son las Rías Baixas, no toda la provincia es costa. Su zona interior es muy abrupta y verde, llena de bosques y aldeas tradicionales que conservan todo el sabor entrañable de la Galicia rural. En nuestro camino encontraremos numerosas muestras artísticas como los monasterios de Acibeiro o Carboeiro, santuarios como A Franqueira o Corpiño y una multitud de pazos, hórreos y pequeñas iglesias. En A Estrada nos sorprenderá el pazo de Oca, considerado como uno de los máximos ejemplos de la arquitectura tradicional gallega. En el litoral,las Rías Baixas es uno de los paisajes costeros más entrecortados de España formado por cientos de pequeñas calas, playas de arena blanca, aguas protegidas del océano y los paraísos insulares de las Cíes, Ons o Sálvora. En las rías de Pontevedra se puede practicar un gran número de deportes acuáticos y disfrutar de sus agradables temperaturas veraniegas, muy alejadas de los rigores climáticos del sur de la península.

Pontevedra, uno de los mejores conjuntos monumentales de Galicia.

La ciudad de Pontevedra se encuentra en la desembocadura del Lérez, en un entorno natural degran belleza formado por numerosos miradores naturales como Coutorredondo, por marismas como las de Alba y parques fluviales. Pontevedra conserva uno de los mejores conjuntos monumentales de Galicia que la convierten en etapa obligada para el visitante.

La ciudad de Pontevedra conserva un importante casco histórico-artístico, en el que destaca el conjunto armonioso formado por sus típicas casas de piedra y las calles con soportales. En la Plaza de Ferrería se alza el convento de San Francisco, con una iglesia gótica de grandes dimensiones en la que destaca su cabecera de tres ábsides.Cerca se encuentra la capilla de de la Virgen Peregrina, curioso templo barroco con forma de vieira. En la Plaza de O Eirado da Leña se puede visitar el Museo Provincial de Pontevedra, situado en un palacete barroco, exhibe varias colecciones de orfebrería prehistórica, cruces parroquiales, lozas de Sargadelos, y una gran colección de pintura con obras de Murillo, Zurbarán, Vicente López, Ribalta o Ribera. También es interesante visitar los pazos de Gago y Montenegro, del Conde de San Román y dos en Pita, la Casa do Concello y las iglesias de San Bartolomé, barroca y de Santa María,construcción gótico-renacentista realizada en el siglo XVI.

La Fiesta del Vino, en Barro.

El municipio de Barro está situado al este de la provincia de Pontevedra. Está formado por las parroquias de Agudelo, Barro, Curro, Perdecanai, Portela y Valiñas. Sus principales atractivos son su patrimonio monumental, sus fiestas tradicionales, su gastronomía y su entorno natural de gran belleza.

El término municipal de Barro es muy accidentado con cotas que llegan a los 515 metros de altura, el principal curso fluvial es el río Chaín. Es una zona de transición entre la costa y el interior montañosos. En sus tierras se producen los tradicionales vinos Albariño y Caíño. El tercer domingo de junio se celebra la Fiesta del Vino, durante una semana se organizan diversos actos culturales, musicales y deportivos. Otras fiestas destacadas son San Martiño de Agudelo, el 11 de septiembre y la romería de San Cibrán de Agudelo, el tercer domingo de julio. La actividad económica de Barro se centra en la explotación avícola y forestal. Los monumentos más importantes son las iglesias románicas de San Martiño de Agudelo, del siglo XII y la de Santa María de Curro construida en el siglo XVI en estilo ojival tardío.

El atractivo de Vilagarcía de Arousa.

Vilagarcía de Arousa se encuentra en el fondo de la ría de Arousa, en el valle que forma el río Con entre los montes Xiabre y Lobería. Es la octava ciudad gallega gracias a su alta densidad de población y su riqueza económica. En el municipio de Vilagarcía la oferta deportiva, cultural y turística es muy amplia. Se puede practicar el senderismo, el cicloturismo o los deportes náuticos, disfrutar de su costa o recorrer su casco antiguo.
Vilagarcía de Arousa fue tierra de señoríos y en la actualidad se pueden visitar el pazo de Rial, convertido en hotel y el pazo de Vista Alegre, del siglo XVI. Ambos edificios están catalogados como Monumentos Nacionales. El pazo de Rubiáns data del siglo XVIII y cuenta con un entorno ajardinado de gran belleza. También es interesante visitar la iglesiarománica del siglo XII de San Martín de Sobrán, en cuyo interior se encuentra el sepulcro de Juan Mariño de Soutomaior, la iglesia de Santiago en Carril, del XVII y los petroglifos de Os Ballotes en Bamio, fechados en el segundo milenio antes de Cristo. Vilagarcía cuenta además con las playasde Compostela y La Concha, las islas de Cortegada y Malveiras, el Monte Xiabre o el parque de la Xunqueira.
La Romería Vikinga de Catoira.

El municipio de Catoira está situado hacia el noroeste de la provincia de Pontevedra, es conocido internacionalmente por la romería vikinga de Catoira, declarada de Interés Turístico Nacional.
La romería vikinga se celebra desde la década de los 60, pero en el año 1992 se le añadió el desembarco gracias a la construcción de una nave vikinga según los planos originales. Es una de las fiestas gallegas más espectaculares en la que se mezclala tradición junto a elementos gastronómicos como una mejillonada gratuita y la venta de pulpo cocido, churrasco asado sobre brasas o paellas de marisco. La media anual de visitantes es de 20.000 personas. La arquitectura tradicional agrícola todavía está vigente en Catoira y aún se pueden descubrir algunos molinos de marea, que aprovechan el flujo y el reflujo del mar como fuerza motriz o el hórreo de piedra. Es interesante visitar la iglesia de San Miguel y las dos torres que se conservan del sistema defensivo construido en el siglo XI por Alfonso V.
Las iglesias de Valga.

El municipio de Valga está situado en una encrucijada de caminos, en las cercanías de Dodro, Pontecesures, Padrón, Caldas de Reis, Cuntis y A Estrada.

La montaña es el elemento natural que conforma su orografía, en ella se puede practicar la caza y contemplar paisajes naturales de extraordinaria belleza como A Chan do Monte de Setecoros, el Alto de Camporredondo, con vistas al Valle del Bajo Ulla o el Mirador do Monte Xesteiras, con hermosas vistas panorámicas. Otro de los atractivos de Valga es su interesante patrimonio arquitectónico. Destaca la arquitectura religiosa con la iglesia de Santa Cristina de Campaña, de estilo románico del siglo XII, templo de nave única dividida en tres tramos que se encuentra en buen estado de conservación. La iglesia de Santa María de Xanza, destaca en su interior una pila bautismal románica y un retablo barroco del siglo XVIII. En Cordeiro se encuentra la iglesia de Santa Comba de Louro, de estilo barroco.

El atractivo de Pontecesures.

El municipio de Pontecesures perteneció al Concejo de Valga hasta su emancipación en el año 1926, se encuentra en la margen izquierda del río Ulla, en la comarca de Caldas, en límite septentrional de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Su puerto fue muy importante en el pasado como lo demuestra la construcción en sus astilleros de la Armada de Castilla. Entre el patrimonio artístico cabe destacar numerosos cruceiros, como el de la Obra Pía de San Lázaro construido en al siglo XIV, el pazo de A Cova del siglo XVIII, el puente Cesures, de origen romano fue reformado en los años 1116 y 1911, la capilla de San Julián, de estilo románico del siglo XII, conserva 12 canecillos románicos en la cornisa o el Alfolí de Rentas Estancadas del Tabaco, del siglo XVIII. También esinteresante visitar los restos arqueológicos repartidos por el municipio, en su mayoría proceden de la época fenicia, griega, cartaginesa y romana. Los miradores del Pino Manso en el lugar de Infesta y el de O Galiñeiro son de gran belleza y ofrecen grandes vistas panorámicas.


El Pazo de Oca, en A Estrada.

La villa de A Estrada es cabeza de su extensa comarca, ha adquirido pujanza en las últimas décadas gracias a la industria del mueble. Su oferta turística cuenta con espacios naturales de gran belleza y un interesante patrimonio histórico-artístico entre el que destaca el pazo de Oca.

Las construcciones de época románica son lo más destacado del municipio como las iglesias de San Pedro, con un interesante ábside románico de base pentagonal, de Santo Tomé en Ancorados, del siglo XII, de San Martín de Riobó, en buen estado de conservación, de San Lorenzo de Ouzande, de San Miguel de Moreira, con un ábside semicilíndrico del siglo XII y la iglesia parroquial de Tabeirós. También se puede contemplar la torre de Guimarei y el puente medieval sobre el río Ulla. Los espacios naturales de la localidad son de gran interés y hay que destacar la Lagoa Sacra de Olives, en lo alto de una planicie y los miradores del Castro y del Monte A Rocha. El pazo de Oca, es una de las máximas representaciones de la arquitectura civil tradicional gallega, cuenta con hermosos jardines y estanques. El edificio data del siglo XV y es un claro exponente de la relación existente entre arquitectura, escultura, naturaleza y sociedad. El elemento más representativo es el palacio, la estructura actual se construyó a finales del siglo XVII aprovechando los restos existentes. En el siglo XVIII, don Andrés de Gayoso Ozores y Sotomayor dotó al conjunto de numerosos elementos barrocos y construyó nuevos dormitorios, la cocina, la iglesia-capilla y los jardines.

Fotografias

El pazo mÁs hermoso

PONTECESURES. Puerto de Pontecesures

El pazo mÁs hermoso

VALGA. Casa do Sixto

El pazo mÁs hermoso

BARRO. Viñas de Barro

El pazo mÁs hermoso

PONTEVEDRA. Vista general del parque

El pazo mÁs hermoso

ESTRADA (A). Pazo de Oca

El pazo mÁs hermoso

CATOIRA. Torres do oeste exterior general de las torres

El pazo mÁs hermoso

VILAGARCIA DE AROUSA. Isla de Cortegada

Otras rutas por España

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios...

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

La espectacular tomatina de buñol

La espectacular tomatina de buñol

En esta ruta hacia Ademuz, el viajero podrá disfrutar de un paisaje abundante en pinos, madroños y arces, además de las excelentes y copiosas aguas de sus fuentes. Los Serranos,...

El tiempo en Pontevedra

El tiempo en Pontevedra

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Pontevedra. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pontevedra

Callejero de Pontevedra

En el mapa de Pontevedra del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pontevedra. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pontevedra para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pontevedra

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pontevedra

Política de cookies |