La sierra de san juan de la peÑa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La sierra de san juan de la peÑa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La sierra de san juan de la peÑa

Inicio: Jaca

Llegada: Santa Cruz De La Seros

Puntos de paso: Bailo, Puente La Reina De Jaca, Santa Cilia De Jaca

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La sierra de san juan de la peÑa

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año.

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El Monasterio de San Juan de la Peña es una de las joyas del románico español. Su original emplazamiento conjuga la belleza de las formas naturales con las arquitectónicas.


La provincia de Huesca posee una interesante historia y una rica cultura unida a una gran disparidad de paisajes y la forma de vida de sus gentes. Es un territorio de acusados contrastes naturales y paisajísticos. El Camino de Santiago fue un hito determinante en la historia del Reino de Aragón durante la Edad Media, fruto de aquel intercambio cultural surgió un rico patrimonio artístico y cultural cuyo estilo artístico predominante es el románico y uno de sus máximos exponentes el monasterio de San Juan de la Peña. El conjunto se encuentra mimetizado con su entorno en la Sierra de SanJuan de la Peña, al suroeste de la ciudad de Jaca en un mágico lugar en el que confluyen valores naturales, históricos y culturales. Los pequeños pueblos de Bailo, Puente la Reina de Jaca, Santa Cruz de la Seros o Santa Cilia de Jaca saldrán a nuestro encuentro anunciando con la belleza de susiglesias románicas la proximidad del monasterio, declarado Monumento Nacional desde el siglo XIX.

Las joyas arquitectónicas de Jaca.

La localidad de Jaca se encuentra entre el Pirineo y el Prepirineo, en la parte occidental de la provincia. Jaca es un centro turístico de primer orden a pocos kilómetros de uno de los más importantes monumentos del arte románico, como es San Juan de la Peña.

Su construcción más representativa es la Catedral, joya del románico del siglo XI con tres naves, con crucero y cabecera de tres ábsides y bóvedas góticas. También es interesante visitar el Museo Diocesano, con varias pinturas románicas, la Capilla renacentista de San Miguel, la Ciudadela de San Pedro, obra de Tiburcio Spanocchi en el siglo XVI, el Ayuntamiento de estilo renacentista y la barroca iglesia del Carmen. Dentro de la gastronomía típica de Jaca destacan los boliches y las carnes, especialmente el ternasco, los pescados como el “engrudo de Jaca”, elaborado a base de bacalao y patatas y los espárragos montañeses. Dentro de la repostería encontramos los jaqueses, los condes, los lazos de Jaca y los guirlaches. Un producto típico de Jaca es los licores, como el Anís de Arañóns o los vinos del Somontano. Al suroeste de la ciudad de Jaca en las Sierras Exteriores Pirenaicas se encuentra el monasterio de San Juan de la Peña, uno de sus máximos exponentes del arte románico. El conjunto está formado por una iglesia mozárabe del siglo XI, el dormitorio monacal, la iglesia alta, el panteón de nobles y el claustro, con capiteles del siglo XII. Fue el monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media y está declarado Monumento Nacional desde el siglo XIX.

El Aeródromo de Santa Cilia de Jaca.
La localidad de Santa Cilia de Jaca se encuentra en la comarca de la Jacetania a 85 kilómetros de Jaca. Su origen está unido al Monasterio de San Juan de la Peña como lo demuestran documentos del año 989. El pueblo adquirió un curioso trazado en el siglo XIII con calles paralelas y transversales en forma de rectángulo.
Su cascourbano es de gran interés y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico del Camino de Santiago. Dentro de su curioso urbanismo destaca “El Palacio”, edificio construido entre los siglos XV y XVI con puerta abovedada sobre una fachada de grandes dimensiones. El entorno natural de Santa Ciliade Jaca es de gran belleza y cuenta de parajes como la Laja de Santa Cilia, zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y zona de especial protección para las aves por su interés ornitológico. Dentro de su término municipal se encuentra el Aeródromo de Santa Cilia, idóneo para el tráfico de aviación privada y la práctica de deportes aéreos. En Santa Cilia se pueden realizar multitud de actividades al aire libre como el ráfting, espeleología deportiva, escalada, senderismo, ascensión alta montaña, piragüismo o el senderismo.

Puente LaReina de Jaca, destino del Camino de Santiago.

Puente La Reina de Jaca fue una de las más importantes encrucijadas del Camino de Santiago durante la Edad Media. Los restos de sus mesones medievales atestiguan la importancia de la población como lugar de paso para los peregrinos que se dirigían a Santiago o hacia el Monasterio de San Juan de la Peña.

En las cercanías de Puente La Reina convergen los ríos Aragón y Aragón Subordán, cuyos caudales serán represados río abajo por el embalse de Yesa. La población está dentro de la ruta hacia el Monasterio de San Juan de la Peña,Jaca y los valles de Echo y Ansó. Junto a Puente La Reina de Jaca se encuentran las históricas ruinas de Astorito, la antigua Ostorit, como aparece nombrada en el Codex Calixtinus. La localidad es sede de la Mancomunidad Canal de Berdún.

La arquitectura religiosa de Bailo.

La pequeña localidad de Bailo se encuentra en la comarca de la Jacetania, en las cercanías del Monasterio de San Juan de la Peña. Los principales atractivos de Bailo son su arquitectura religiosa y su bello entorno natural, lleno de posibilidades.

La construcción más representativa de Bailo es su iglesia parroquial, compuesta por un ábside recto con dos capillas adosadas y cruz latina. El campanario es de planta cuadrada con reloj incluido, su portada es de estilo gótico. Destaca en su interior una pila bautismal de estilo románico. También es interesante visitar el eremitorio de Santa Bárbara, lugar de gran belleza donde transcurre una romería muy popular. El entorno natural de Bailo está lleno de posibilidades y es el lugar indicado para practicar numerosos deportes como el senderismo, la escalada o el cicloturismo.

Las iglesias de Santa Cruz de la Serós.

La localidad de Santa Cruz de la Serós, camino a San Juan de la Peña, está declarada Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago por la belleza de sus iglesias y la armonía de su casco urbano. La arquitectura popular pirenaica tiene en Santa Cruz de la Serós uno de los mejores exponentes.

Por lo que se conoce fundamentalmente a Santa Cruz de la Serós es por sus dos iglesias románicas, la de Santa María y San Caprasio. La Iglesia de Santa María se encuentra en el centro del pueblo, el templo data del siglo XI como monasterio de monjas benedictinas. Consta de nave única con planta de cruz latina y ábside semicircular, destaca en una de sus capillas un retablo gótico del siglo XV. La iglesia de San Caprasio fue construida como ermita en el primer cuarto del siglo XI bajo los preceptos del estilo románico lombardo. Completa el conjunto un campanario con ventanales ajimezados del siglo XII.

Fotografias

La sierra de san juan de la peÑa

BAILO. Parroquia de Bailo

La sierra de san juan de la peÑa

SANTA CRUZ DE LA SEROS. Iglesia de Santa Cruz de la Serós

La sierra de san juan de la peÑa

JACA. Claustro románico del monasterio de San Juan de la Peña

Otras rutas por España

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Paisajes señoriales como los de la Peña de Francia o las inmensas llanuras salmantinas, están unidos a un pasado y un presente llenos de iniciativas culturales. Así es esta...

La hermanda de poblet

La hermanda de poblet

La ruta que proponemos pasa por las localidades de Reus, Alcover, Montblanc, l’Espluga de Francolí y Vimbodí, una villa que si por algo es destacable es por la grandiosidad y...

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

Recorrer la Bahía de Cádiz implica recordar tiempos de colonialismo y actividad comercial trasatlántica. Como zona costera ha sido puerto de riqueza y destino de recreo. Desde...

El tiempo en Huesca

El tiempo en Huesca

Viernes 20 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Huesca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Huesca

Callejero de Huesca

En el mapa de Huesca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Huesca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Huesca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Huesca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Huesca

Política de cookies |