Ordesa y monte perdido : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Ordesa y monte perdido

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Ordesa y monte perdido

Inicio: Ainsa-sobrarbe

Llegada: Bielsa

Puntos de paso: Labuerda, Laspuña, Tella-sin

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Ordesa y monte perdido

Entorno

Montaña

Época recomendada

Todo el año.

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los entornos naturales mejor conservados y de mayor belleza de la península. Las pequeñas poblaciones de Aínsa, Bielsa o Labuerda son la base idónea para explorar el Parque.


El Alto Aragón de Huesca se caracteriza por la belleza e importancia de sus recursos naturales. Desde las pequeñas poblaciones de los valles pirenaicos parten multitud de rutas hacia el triángulo de oro formado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Posets-Maladeta y el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. De los tres sobresale, por su importancia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Patrimonio Mundial de la Humanidad. La zona protegida abarca una extensión de 15.600 hectáreas que comprenden los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla, pequeñas poblaciones de montaña que han sabido lograr una forma de vida respetuosa con el medio natural. El Monte Perdido, de 3.355 metros de altura, domina toda la geografía del Parque Nacional. La gran diversidad de ambientes y paisajes convierte a Ordesa y Monte Perdido en un patrimonio natural excepcional que debe ser protegido y conservado como legado para las próximas generaciones.

Aínsa-Sobrarbe, en el valle pirenaico
El municipio de Aínsa-Sobrarbe está situado en una posición estratégica en la base de los valles pirenaicos, en medio del triángulo de oro formado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Posets-Maladeta y el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Sus valores naturales, culturales y patrimoniales le permiten mantener una buena infraestructura turística.
El municipio es punto perfecto desde el que iniciar cualquier ruta hacia los ecosistemas pirenaicos. Su entorno conserva algunos de los enclaves mejor conservados y de mayor valor de la cordillera, con una gran disparidad de ecosistemas que abarcan desde los barrancos calizos de Guara a los glaciares de la Maladeta, pasando por los más frondosos bosques.
El municipio de Aínsa-Sobrarbe está compuesto por 27 pequeños lugares esparcidos por el valle pirenaico. Por otra parte, Aínsa está declarado Conjunto Histórico Artístico por la riqueza de sus construcciones medievales. Destacan la iglesia parroquial, declarada Monumento Histórico Artístico, y el castillo, originario del siglo XI, aunque rediseñado y reconstruido en el siglo XVI por Tiburcio Spanocchi.
El macizo de Monte Perdido, en Bielsa.
La villa de Bielsa se encuentra en un emplazamiento estratégico entre los ríos Cinca y Barrosa. Sus valles pirenaicos, como los de Pineta o Barroseta, son sus principales atractivos turísticos.

El valle de Pineta es uno de los más conocidos y visitados del Pirineo por su belleza y dimensiones. Ocupa 14 kilómetros entre la sierra de las Sucas y la sierra deEspierba. Aquí se encuentra el macizo de Monte Perdido, uno de los picos más emblemáticos del Pirineo. Los parajes que merecen ser visitados en el valle son muchos, como la altiplanicie de Marmorés, con vistas de ensueño al valle y al glaciar de Monte Perdido, o el lago de Marboré. El valle de Ruego discurre al otro lado de la sierra de Espierba y su paisaje se caracteriza por su relieve agreste y con desniveles pronunciados.
El Valle de Barroseta, por otra parte, se extiende desde el hospital de Parzán hasta los pies del macizo de la Munia. Es un valle de grandes dimensiones rodeadopor imponentes paredes de granito que le dotan de un aspecto agreste de gran belleza.
En cuanto a arquitectura se refiere, en la villa podemos encontrar la iglesia de Javierre, del siglo XII, y el ayuntamiento, con su fachada renacentista del siglo XVI.
Labuerda, entre espacios naturales
El municipio de Labuerda se encuentra en una situación privilegiada: a medio camino de los tres espacios protegidos más importantes del Pirineo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Posets-Maladeta y el Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

El casco urbano de Laburda se alza a orillas del río Cinca, en un entorno natural de gran belleza. Las posibilidades de ocio de Labuerda incluyen recorridos a pie o en bicicleta por bosques de gran vegetación, la posibilidad de practicar multitud de deportes y el hecho de poder descubrir la gran belleza de la arquitectura tradicional altoaragonés. En la plaza se encuentran algunos de sus edificios más interesantes, como las casas el Notario, Carrera o Lanau, con balcones rematados con tallas en madera de estilo neogótico. La iglesia de Labuerda es de estilo renacentista.

Laspuña, en el Pirineo aragonés.
Laspuña es un municipio de la comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés. La villa de Laspuña se alza en una meseta sobre el río Cinca y al pie de la peña Montañesa, en un entorno de gran belleza con vistas al macizo de Monte Perdido.

Su construcción más interesante es la ermita de la Fuen Santa, del siglo XVII. A lo largo de su historia alcanzaron gran reconocimiento los artesanos de la forja de esta villa, como el famoso ‘Herrero de Laspuña’.

Además, Laspuña ha sabido aunar el respeto hacia la naturaleza con el deporte. Aquí es muy practicado el tradicional ‘descenso de navatas’ (embarcación típica del altoaragón) por el río Cinca el penúltimo fin de semana de mayo.

Las iglesias de Tella-Sin
El municipio de Tella-Sin está formado por los lugares y aldeas de Badaín, Hospital de Tella, Lafortunada, Revilla, Salinas de Sín, Sín y Tella, que escasamente llegan a los 300habitantes. El principal atractivo del municipio es la belleza de su entorno natural, enclavado en las cercanías de los espacios protegidos más importantes del Pirineo.
A la belleza natural del valle pirenaico hay que sumarle la belleza de su patrimonio arquitectónico. En las inmediaciones delpueblo de Tella se encuentran las ermitas de San Juan y Pablo, del siglo XI, de las Fajanillas, del siglo XII, y de la Virgen de la Peña, también del siglo XII. A ello hay que sumar el famoso dolmen de Tella.
En Badaín se puede visitar una iglesia románica del siglo XII de planta trebolada y ábside meridional, y en Revilla se encuentra la interesante iglesia parroquial de San Félix.

Fotografias

Ordesa y monte perdido

TELLA-SIN. Vista del municipio

Ordesa y monte perdido

LASPUÑA. Vista del municipio

Ordesa y monte perdido

LABUERDA. Ermita de Labuerda

Ordesa y monte perdido

BIELSA. Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y monte perdido

AINSA-SOBRARBE. Calle de Aínsa

Otras rutas por España

Parajes naturales y fiestas populares en zaragoza

Parajes naturales y fiestas populares en zaragoza

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural, no en vano, sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al...

Hacia el interior de pontevedra

Hacia el interior de pontevedra

La provincia de Pontevedra es un buen ejemplo para conocer el carácter único de la comunidad autónoma de Galicia. El viaje elegido va a servir para descubrir una nueva faceta de...

La ruta del esplendor natural y cultural

La ruta del esplendor natural y cultural

Nuestra ruta discurre íntegramente por la provincia alavesa, a excepción de Orduña, que constituye una auténtica isla de Vizcaya en Álava. Las poblaciones enumeradas conforman un...

El tiempo en Huesca

El tiempo en Huesca

Jueves 17 de August de 2017

Informacion del tiempo en Huesca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Huesca

Callejero de Huesca

En el mapa de Huesca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Huesca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Huesca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Huesca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Huesca

Política de cookies |