El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

Inicio: Vera

Llegada: San Jose

Puntos de paso: Antas, CarbonerasGarruchaMojacarNijar

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

Entorno

Litoral,Pueblo,Junto a un río

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales

Vehículo

Vehículo todo terreno,Caminando,Bicicleta de montaña

Datos generales

Le planteamos aquí dos rutas para conocer el levante almeriense de distintas formas. La primera se puede realizar a pie y transcurre por el cauce del río Antas. La segunda, en coche, parte de Vera y llega hasta el tranquilo pueblo de San José.


En Vera empezamos esta interesante ruta costera. La situación estratégica de las tierras de Vera ha sido una de las notas predominantes a lo largo de su azarosa historia. La depresión de Vera se localiza a orillas del Mediterráneo y es el centro mismo de una llanura litoral rodeada de montañasque sirve de enlace entre el corredor de Tabernas, al sur, que discurre entre las sierras litorales de Alhamilla y Cabrera y la sierra de Filabres (Bédar), y el corredor de Pulpí hacia el norte, entre la sierra de Almagro y sierra Almagrera. En este espacio, abierto al mar Mediterráneo, discurrentres cuencas fluviales: Almanzora, Antas y Aguas que junto a la acción humana, muy intensa sobre el ritmo biológico de su ecosistema, han dado como resultado un modelo paisajístico único en el litoral almeriense.
En Vera tomamos la carretera Nacional 340 en dirección a Almería. De esta manera llegaremos al puente sobre el Río Antas habiendo transcurrido unos 3’5 km aproximadamente. Bajaremos al cauce del río e iniciaremos el ascenso por su curso sin salirnos de éste. A lo largo del recorrido tendremos la oportunidad de observar pequeños núcleos rurales con lo que fuera en su tiempo la pequeña huerta de éstos, actualmente, abandonados. Transcurridos unos 4 km desde el puente, ascendiendo por el cauce del río Antas, nos encontramos al pie del pueblo de Antas y, a nuestra derecha, la altiplanicie denominada El Argar, lugar donde floreció la cultura argárica, centro neurálgico de la difusión de la cultura del bronce en la península. Continuando el ascenso pasaremos bajo el puente que soporta la carretera de entrada a Antas. Desde aquí el cauce del río se estrecha aún más, y transcurriremos por linderos de pequeñas huertas de naranjos y regadíos tradicionales de la zona. A unos 2 km aproximadamente, y saliendo del recodo del río, vemos un camino ascendente a nuestra izquierda y lo tomaremos para salir a una pista rural asfaltada. Tomaremos a mano derecha, dirección a las pedanías de la Huerta-Jauro. Transcurridos 1’5 km aproximadamente nos situaremos en un cruce de caminos. Si ascendemos continuaremos por un camino con magníficas vistas del Cabezo de María. Después de un suave descenso conectamos con un camino rural asfaltado que nos conducirá a la carretera local de Antas. Continuaremos por la mencionada carretera a la derecha, dirección Sur, unos 3 km aproximadamente, y nos encontraremos con la Rambla Nuño del Salvador, a la que accederemos para continuar en sentido descendente.
Tras recorrer unos 700/800 m pasaremos bajo la Autovía, ya en el término de Vera. Después de superar los 3 km, desde el paso de la autovía llegaremos a la confluencia con el Río Antas. Y, para concluir este recorrido, tomaremos el Río Antas en sentido ascendente para así recorrer 3 km aproximadamente y llegar al puente, donde accederemos a la carretera Nacional 340 y, ya en dirección a Vera, recorreremos los mismos 3’5 km para situarnos en la localidad de la que partimos.
La segunda ruta por el litoral almeriense parte también de Vera. Si tomamos la comarcal C-327 llegaremos al pueblo marinero de Garrucha que dispone de puerto pesquero, comercial y deportivo. En la misma playa se encuentra el castillo de Garrucha, de Jesús Nazareno o de San Ramón. Al siguiente destino, Mojácar se puede llegar por la vía del Mediterráneo también, aunque seguimos aconsejando la comarcal por las magníficas vistas que ofrece al viajero. Encaramada en la montaña, como un nido de águilas, Mojácar domina la tierra y el mar frente a un paisaje espectacular, duro, magnético y extraño. El cielo azul, las casas blancas, las calles estrechas y empinadas, la luz mediterránea... son algunos de sus principales atractivos. Si continuamos la comarcal llegaremos a Carboneras, pueblo marinero asentado junto a una inmensa playa de arena cristalina. Antiguamente, los pelados montes que hoy rodean la ciudad estuvieron poblados de grandes y frondosos árboles. Si seguimos la comarcal llegamos a Níjar que se encuentra emplazada a 260 m. sobre el nivel del mar, en la misma ladera de la montaña y rodeado de una frondosa huerta. Níjar es un pequeño pueblo de calles estrechas y casas encaladas conocido principalmente por su actividad artesana (jarapas, alfarería y esparto). Siguiendo la comarcal llegaremos hasta Las Negras, pintoresco pueblo pesquero que guarda como su más preciado tesoro sus magníficas playas de aguas cristalinas. Para finalizar llegaremos a San José, destino que se ha convertido en uno de los lugares turísticos más tranquilos y sugerentes del litoral almeriense. El lugar posee una rara belleza y es, sin duda, ideal para el descanso y el encuentro con la naturaleza.

Fotografias

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

SAN JOSE. Iglesia parroquial

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

ANTAS. Vista general de la población

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

MOJACAR. Paisaje desde un mirador de la población

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

VERA. Fachada de la iglesia

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

NIJAR. Vista general de Nijar

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

GARRUCHA. Vista de la casa de Los Garríguez o Casa de la Marina

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

CARBONERAS. Vista parcial del puerto

Otras rutas por España

El origen romano de mallorca

El origen romano de mallorca

Las islas Baleares se encuentran en el Mediterráneo occidental, frente a las costas catalana y levantina y al norte de la costa del norte de África. Están formadas por cuatro...

Una ciudad moderna en el continente africano

Una ciudad moderna en el continente africano

Ceuta ha tenido una historia que refleja su condición costanera y limítrofe, siendo testigo del paso de púnicos, árabes, romanos, vándalos, visigodos y bizantinos. Esta ciudad, el...

Tierra estella

Tierra estella

Pasear por Navarra implica viajar hasta la Edad Media y envolverse de la espiritualidad de aquella época, ya que su fisonomía y carácter están totalmente marcados por el Camino de...

El tiempo en Almería

El tiempo en Almería

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Almería. Pronóstico temperatura...

Callejero de Almería

Callejero de Almería

En el mapa de Almería del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Almería. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Almería para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Almería

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Almería

Política de cookies |