Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Inicio: Salamanca

Llegada: Salamanca

Puntos de paso: Santa Marta De Tormes, Villares De La Reina

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año.

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La capital salmantina ha sido protagonista de episodios fundamentales de nuestra cultura, sabiendo además amoldarse al paso del tiempo. Su universidad sigue siendo emblemática y en 2002 fue nombrada Ciudad Europea de la Cultura.


Paisajes señoriales como los de la Peña de Francia o las inmensas llanuras salmantinas, están unidos a un pasado y un presente llenos de iniciativas culturales. Así es esta provincia de Salamanca. Aunque provista de un clima continental que endurece sus inviernos y veranos, nunca ha dejado de recibir visitantes que buscasen aprovechar sus aulas universitarias o, simplemente, admirar su belleza.

La provincia está en contacto con Zamora, Valladolid, Ávila y Cáceres, además de ser limítrofe con la frontera de Portugal. Este último punto la ha convertido durante siglos en tierra de paso e intercambios, pero también en lugar de escaramuzas y guerras.


Ciudad culta y viva a lo largo del tiempo
La ciudad del Tormes y de la picaresca del Lazarillo; la de los bulliciosos estudiantes y los eruditos; la Ciudad Europea de la Cultura en el 2002. Todas estas caras, tan dispares, pertenecen a una misma localidad: Salamanca.

Antes de entrar en la ciudad conviene parar un momento en el margen izquierdo del río Tormes, por delante del puente de Enrique Esteban, para contemplar Salamanca en la distancia. Pero hay que seguir enseguida, porque hay mucho que ver... Para empezar,dos catedrales. La Catedral Vieja es de estilo románico y gótico primitivo. Llama la atención la belleza del retablo de su altar mayor (54 tablas rematadas por la bóveda del Juicio Final); también destaca el cimborrio en la famosa “Torre del Gallo”. La Catedral Nueva, más grande, correspondea los últimos años del estilo gótico, aunque refleja ya elementos del plateresco y del barroco. De su interior sorprende sobre todo la inmensidad de sus naves –en nuestro país sólo superadas en altura por las de la catedral de Sevilla-.

Salamanca no sería la misma sin su famosa Universidad. Activa desde la Edad Media, en sus aulas enseñaron Fray Luis de León y don Miguel de Unamuno, y cursaron estudios los castellanos más ilustres del Siglo de Oro. En realidad, serían tres las universidades de la ciudad: la Civil, la Pontificia y la de los Padres Dominicos. La primera, fundadahacia el 1218 es la más antigua de España. En ella es parada obligada el aula de Teología donde impartía clases Fray Luis de León y, sobre todo, su preciada biblioteca. Quizá una de las imágenes más famosas de Salamanca sea la dada por la portada plateresca de la Universidad en el Patio de las Escuelas. Ninguna visita a la ciudad está completa sin haber buscado en ella a la célebre rana de piedra.

Otro lugar imprescindible es su armoniosa Plaza Mayor, según se dice “la más bella de España”. Plaza porticada, de planta trapezoidal y estilo barroco, dentro de cuyos muros los ojos del viajero nunca saben donde reposar. Se trata de un centro de permanente bullicio y animación, lo que quizá aliente a hacer un alto en el camino.

Todavía quedan monumentos por visitar. Por ejemplo, la conocida Casa de las Conchas -bella construcción civil de estilo isabelino-, la iglesiarománica de San Martín o los patios conventuales de San Esteban y de Dueñas.


Santa Marta de Tormes, una reserva natural dentro de una gran ciudad
Después de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes es la cuarta ciudad en tamaño de la provincia. Con sus 12.000 habitantes,se encuentra en pleno proceso de modernización.

La joya del municipio es la Isla del Soto, en pleno río Tormes y comunicada con el pueblo a través de una pasarela que nace junto a la iglesia. Está declarada reserva natural por la riqueza de sus especies de flora y fauna. Así, se encuentranfácilmente gaviotas, cormoranes, milanos reales, topos y multitud de especies arbóreas propias de lugares húmedos como éste, tales como sauces, fresnos o alisos. Es una zona muy frecuentada por los amantes de la pesca deportiva, abundando en el río las carpas, los lucios y los barbos.

Juntoal río se encuentra la Iglesia de Santa Marta. Atesora un pasado románico, mudéjar y barroco, aunque tras la intensa reforma emprendida en el 98, poco de aquello queda ya a simple vista. La iglesia se amplió, adoptando un estilo modernista; se respetaron su campanario en espadaña, la estructurade la nave mayor y algunos artesonados, principalmente.

Por su tipismo y por ser lugar de encuentro, en Santa Marta merece también una visita su molino, construido en la primera década del siglo XX.

Villares de la Reina, a pan y lentejas
A sólo tres kilómetros de Salamanca se encuentra Villares de la Reina, pequeña ciudad-dormitorio en pleno crecimiento gracias a esa proximidad a la capital.
El nombre del municipio nos orienta acerca de su origen: en estas tierras tenía la reina Berenguela un lugar de reposo lejos de la corte. Fue precisamente esta mujer quien, con sus artes diplomáticas, consiguió la unificación de los reinos de León y Castilla a principios del siglo XIII. Gracias a su intervención se erigió la Iglesia de San Silvestre, considerada la mejor y más grande de la región Armuña. De sus características románicas iniciales queda ya muy poco, ya que fue reformada en 1617 de acuerdo con el gusto gótico-plateresco de la época.

Respecto a la gastronomía del lugar, dos elementos destacan con fuerza: las lentejas y el pan. Las lentejas de Villares cuentan incluso con su propia denominación de origen. Y, respecto al pan, el pueblo ha sido durante siglos el principal proveedor de Salamanca: prácticamente cada familia contaba con algún miembro panadero. Hoy la proporción ha disminuido, evidentemente, pero aún siguen surtiendo a la capital. Y en su escudo, pervive un panecillo.

En el término municipal de Villares se encuentra el campode fútbol del Salamanca, el Helméntico. Junto a él se despliega una importante oferta hostelera con la que satisfacer a deportistas y visitantes.


Salamanca, el reposo del viajero
Tras tan fructífero recorrido, es hora de volver a la capital para reponer el cuerpo gracias a la gastronomía de la zona. Son típicos el asado de cochinillo y cabrito, el hornazo o los quesos de Hinojosa de Duero. De postre, la ciudad se reserva un plato especial: por la noche, Salamanca hace alarde de los miles de estudiantes que alberga convirtiéndose en una de las poblaciones con más vida nocturna del país.

Fotografias

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

SANTA MARTA DE TORMES. Vista general

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

SALAMANCA. Vistas nocturnas de la Plaza Mayor

Otras rutas por España

Naturaleza y devocion

Naturaleza y devocion

En esta ruta visitaremos las localidades de Sant Feliú de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa y Monistrol de Montserrat. Situada en su...

La bella peninsula de la magdalena en santander

La bella peninsula de la magdalena en santander

A pesar de la pequeña extensión que ocupa Cantabria en el mapa, es una tierra llena de bellos y variados paisajes en estado puro, con numerosos parques naturales. Si recorremos...

El ambiente seÑorial de la costa de vizcaya

El ambiente seÑorial de la costa de vizcaya

La provincia de Vizcaya se caracteriza por sus dos contrastados ambientes. Por un lado sus pueblos de interior, de ambiente rural, y por otro, la costa, con sus hermosas villas...

El tiempo en Salamanca

El tiempo en Salamanca

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Salamanca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Salamanca

Callejero de Salamanca

En el mapa de Salamanca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Salamanca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Salamanca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Salamanca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Salamanca

Política de cookies |