Los arribes del duero : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Los arribes del duero

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Los arribes del duero

Inicio: Salamanca

Llegada: Saucelle

Puntos de paso: Aldeadavila De La Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Vitigudino

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Los arribes del duero

Entorno

Junto a un río

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La subyugante presencia del Duero anima este conjunto geológico conformado por abruptos cañones, cascadas y embalses. La sola fuerza del agua dibuja los perfiles de una de las zonas más bonitas de la provincia.


Salamanca es una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En sus campos hay sitio para todo, aunque con una clara diferenciación orográfica del norte respecto el sur. La zona septentrional está formada por una amplia llanura –con las inmensas dehesas del Campo Charro-, mientras que la meridional forma parte del Sistema Central (subdivido, a su vez, en tres sierras significativas: la Sierra de Béjar, la Peña de Francia y la Sierra de Gata).

El Duero y sus afluentes se enseñorean de la provincia, pero es en su noroeste donde el paso del río produce “LosArribes del Duero”. A su caudal se une el de ríos como el Tormes, el Águeda, el Uces, el Camaces y el Huebral para ganar en contundencia a la hora de horadar cañones y muros. Aquí tienen su hábitat el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el buitre leonado, el lince o el gato montés.

Salamanca, cultura centenaria y animación
Salamanca se encuentra en la orilla derecha del río Tormes. Su origen militar tuvo que ver con su situación estratégica en la meseta, que colocó a la ciudad en lugar de paso para pueblos y conquistadores. La población fue creciendo sobre trespequeñas colinas, hasta el punto de progreso en el que hoy la encontramos: fiel a su pasado, pero sin renunciar al futuro. Salamanca revive cada año con los estudiantes que acogen sus aulas: una media de 170.000 jóvenes.

La capital de la provincia tiene monumentos suficientes para llenar todo un día de visita. Por ello se impone hacer una dolorosa selección para poder continuar la ruta.
Son imprescindibles sus dos catedrales, la Vieja –románica- y la Nueva –gótica-, así como su universidad –que entretendrá aún un poco más al viajero empeñado en encontrar la rana que le depare suerte-. Y, por supuesto, su fabulosa Plaza Mayor: “la más bonita de España”. Antes de partir, seguramente podremos vislumbrar por sus calles buenos ejemplos del estilo plateresco que domina en la ciudad.

Vitigudino, de compras y a los toros antes de entrar en Los Arribes
En el umbral de“Los Arribes” espera Vitigudino, localidad que también hace de portal del Campo Charro y de la cercana Portugal. De entre sus monumentos sobresale la iglesia de San Nicolás, rodeada por un atrio y con una alta torre que vigila todo el pueblo.

Hay otras visitas que hacer, por ejemplo a la Ermita del Socorro, el Convento de las Agustinas Recoletas o el Mercado de Abastos. Este último ha sido reformado recientemente hasta convertirse en un moderno centro multifuncional, pero aún sirve a su fin originario, de manera que todos los martes pueden adquirirse en él productos típicos de lacomarca. La lidia y los encierros cuentan con una larga tradición en esta región; muestra de ello es la Plaza de Toros de Vitigudino.

Aldeadávila de la Ribera, una oferta muy completa para el viajero
Del pueblo de Aldeadávila de la Ribera destaca la torre de su iglesia de San Salvador (siglo XVI), aunque también merezcan la atención del viajero algunos antiguos caserones que existen en la población.

A seis kilómetros del pueblo, y partiendo de la zona de esparcimiento conocida como El Llano de la Bodega, aparece el Picón de Felipe. Se trata de una piedra inmensa y lisa que cae hasta el río; pasa por ser uno de los mejores miradores sobre Los Arribes, con la cercana Portugal y la presa del embalse de Aldeadávila como compañeros paisajísticos. Muy cerca se encuentra la central hidroeléctrica de mayor producción en España y una de las más importantes de Europa.No acaban ahí los encantos de Aldeadávila sino que, además, posee playa. Se trata del paraje del Rostro en la propia orilla del Duero, habilitado para el descanso y la práctica de deportes náuticos.

Cerezal de Peñahorcada
Cerezal es un pequeño pueblo situado en el noroeste de la comarcade los Arribes, muy próximo a la frontera de Portugal. Desde el privilegiado mirador del Cerro de Peñahorcada -o los Peñeleros- puede verse precisamente el país vecino, así como unas maravillosas vistas paisajísticas. El lugar está apenas a un cuarto de hora del centro del pueblo.

La iglesia parroquial de San Marcos fue trasladada al casco urbano de Cerezal desde un emplazamiento más lejano a finales del siglo XIX. En el traslado se perdió la mayor parte del templo original, conservándose una portada de inspiración gótica y un retablo barroco de finales del XVIII, entre otros elementos.


Barruecopardo
El término municipal de Barruecopardo se encuentra prácticamente en el límite oriental del Parque Natural de los Arribes del Duero. El pueblo alcanzó en su día una considerable pujanza económica, gracias a la explotación de unas minas de wolfram y chelita, que hoy permanecen abandonadas.

Allí el viajero podrá contemplar la iglesia de Santa María Magdalena, que perteneció en un tiempo a la orden de Santiago. Es de estilo neoclásico y cuenta con un buen retablo central renacentista. También puede visitar la ermita de El Cristo de las Mercedes, erigida sobre el antiguo pueblo de Valverde. A su lado, en el paraje conocido como “El Castillo”, perviven las ruinas romanas de una necrópolis.

Puede ser una buena ocasión para hacer un alto en el camino y probar los productos de la tierra: el hornazo riberezo, las carnes de ternera y embutidos, los quesos de Hinojosa del Duero y las obleas de Cipérez, todo regado con unos buenos vinos de los Arribes.


Saucelle, el último salto del Duero
Acaba esta ruta en las calles llenas de tipismo de Saucelle. El pueblo da nombre a la última de las presas que regulan el caudal del Duero, antes desu paso hacia Portugal, a cinco kilómetros. En el pueblo destaca la iglesia de La Concepción, del siglo XV.

Saliendo nuevamente al encuentro del Duero, el visitante podrá disfrutar del espectacular Salto de Saucelle como despedida de los Arribes. Éste se encuentra en la confluencia del Duero con el río Huebra, aprovechándose la unión del caudal de ambos tras la construcción de la central hidroeléctrica Saucelle II (la última que retiene las aguas del río, antes de su desembocadura en Oporto). Junto a dicha central se encuentra el Poblado del Salto de Saucelle, en el que vive parte de su personal.

Fotografias

Los arribes del duero

SAUCELLE. Ermita de San Lorenzo

Los arribes del duero

ALDEADAVILA DE LA RIBERA. Cañón del río Duero

Los arribes del duero

VITIGUDINO. Fuente del Obispo

Los arribes del duero

SALAMANCA. Vistas nocturnas de la Plaza Mayor

Otras rutas por España

Los molinos de viento de campo de criptana

Los molinos de viento de campo de criptana

La provincia de Ciudad Real se encuentra entre los montes de Toledo y Sierra Morena, posee una de las superficies más extensas de España caracterizada por el paisaje de viñedos,...

El castillo de los fajardo de almeria

El castillo de los fajardo de almeria

La provincia de Almería se encuentra al sudeste de la Península, limita con las provincias de Granada y Murcia y tiene salida al Mediterráneo por el sur. La provincia de Almería...

Atravesando la ribeira sacra de ourense

Atravesando la ribeira sacra de ourense

La ruta propone descubrir la riqueza paisajística de la llamada Ribeira Sacra. Se trata de un espacio comprendido entre el valle del Miño y los cañones del Sil. Tras discurrir por...

El tiempo en Salamanca

El tiempo en Salamanca

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Salamanca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Salamanca

Callejero de Salamanca

En el mapa de Salamanca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Salamanca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Salamanca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Salamanca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Salamanca

Política de cookies |