La ciudad de espartero : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ciudad de espartero

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ciudad de espartero

Inicio: Logroño

Llegada: Logroño

Puntos de paso: Fuenmayor, LarderoViana

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ciudad de espartero

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Logroño y algunos pueblos aledaños como Viana, Lardero o Fuenmayor suenan hoy fuerte cuando se habla del vino de La Rioja, pero no sólo ahora, a lo largo de la historia el propio general Espartero se dejó encandilar por esta comarca.


La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situada en el extremo occidental de la depresión del Ebro, delimitada por las montañas del Sistema Ibérico en el sur. Sus fronteras lindan con las provincias de Soria, Burgos, Álava y Navarra.

Pequeña pero con muchas historias que contar, La Rioja se encontró siempre en tierra de paso entre musulmanes y cristianos o castellanos y navarros, de ahí la riqueza de sus influencias artísticas y su amplio patrimonio de castillos y fortalezas. Junto a ese pasado, a veces olvidado, se alza el presente de una denominación de origen respetada entodo el mundo.


Logroño, buena mesa para el viajero
Como buen peregrino por tierras riojanas, el viajero puede buscar el viejo puente de piedra para hacer su entrada en Logroño (hoy está reformado para permitir el acceso al tráfico). La prosperidad llegó pronto a esta ciudad gracias a encontrarse en plena ruta Jacobea. Es fácil seguir el rastro de tantos siglos de peregrinaciones por su rúa Vieja, buscando las emblemáticas conchas o los escudos de armas.

Paseando por Logroño uno puede encontrar lo más antiguo, pero también lo más moderno. La plaza del Ayuntamiento sorprenderá al viajero por su contemporaneidad, no en vano es obra del prestigioso y también polémico arquitecto Rafael Moneo, que erigió el centro consistorial de la capital sobre el antiguo cuartel de artillería, sustituyendo al palacio de Chapiteles en esa función.

Dentro de los edificios religiosos es imprescindible visitar es la iglesia de San Bartolomé, el templo más antiguo de la ciudad (siglo XIII) que se construyó aprovechando parte de la vieja muralla. También son reseñables, en la recoleta plaza del Mercado, la concatedral de Santa María la Redonda, con sus torres gemelas, así como la iglesia Imperial de Santa María de Palacio, llamada así por su cimborrio en forma de corona y que está edificada sobre una antigua capilla palaciega.

Saliendo a la zona moderna de la ciudad es recomendable visitar el teatro bretón de los Herreros o la plaza de Abastos, donde surtirse de los mejores productos de la tierra.

Alguien que a buen seguro apreció los encantos de Logroño fue el general Espartero, que pese a provenir de tierras castellanas y haber repartido su vida entre las intrigas políticas de la capital y el exilio en Londres, eligió esta ciudad para su retiro. Y hasta aquí vinieron a visitarle las más importantes personalidades políticas de su tiempo, incluido el rey Alfonso XII. En recuerdo del apego que tuvo aquel regente de España por esta ciudad y de las guerras carlistas que asolaron la región durante el siglo XIX, hoy puede visitarse su palacio –convertido en museo de La Rioja-. También se debe admirar una estatua ecuestre del General en el bullicioso y agradable paseo del Espolón.

Cuando cae el día es en esta zona, junto al casco viejo de la ciudad, donde aparece la marcha nocturna. Tienen justa fama los locales de tapeo delas conocidas calles Laurel y San Juan, en el centro. Y ya puestos, es tiempo de hablar del buen comer y del buen beber que caracterizan a esta tierra. Las huertas surten la mesa riojana de productos de primera calidad: alcachofas, espárragos, cardos, pimientos, alubias... El plato más conocido quizá sean las patatas a la riojana, con tomate y pimientos, aunque son muchas las delicias a descubrir en un buen restaurante. Sus vinos necesitan aún menos presentación y pueden presumir de llevar junto a su denominación de origen la “C.” de “calificada”, prueba de su exquisita calidad, reconocida internacionalmente.



Viana, viñedos de Rioja en Navarra
La ruta sale ahora de tierras riojanas para internarse brevemente en la Comunidad Foral de Navarra. Allí espera Viana, localidad de olivos y viñedos, pero también con un importante patrimonio artístico. Destaca la iglesia deSanta María, que combina una estructura gótica con su llamativa portada renacentista y un riquísimo altar barroco. Pero sobre todo es recomendable perderse por las calles estrechas de su casco antiguo buscando las innumerables casonas del siglo XVI que aún perviven –muchas de ellas camufladas bajo reformas recientes-.

Viana es la última parada antes de entrar en Logroño por el camino francés de la Ruta Jacobea. En algún momento de su historia llegó a tener hasta 4 hospitales habilitados para peregrinos, señal de su importancia en el Camino.

Antes de abandonar Viana hay que visitar la tumba del que fue su habitante más ilustre: César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI y hombre del renacimiento que llegó hasta aquí huyendo desde Nápoles.

Lardero, paseos en busca del siglo XVI
De nuevo en La Rioja, y sin alejarse de las proximidades de Logroño, está Lardero. Situado sobre una antigua terraza del río Iregua, también aquí es bueno pasear sin prisas por sus calles en busca de alguna casona de los siglos XV-XVII, dejándose sorprender por sus rincones pintorescos.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y llama la atención por su estructura diáfana de una sola nave. Su techumbre y altar mayor fueron reconstruidos tras la IIª República. El viajero puede, después, descansar junto a la basílica de San Marcial –patrón de la localidad-, en un área apacible de reciente rehabilitación. Si prefiere recargar fuerzas de otra manera nadacomo la excelente gastronomía de la zona, que se sirve de las hortalizas, frutas y verduras de la campiña del Iregua.

Fuenmayor, la prosperidad del buen vino
Última parada de este viaje, antes de regresar a Logroño, es Fuenmayor. Se trata de una próspera ciudad que sigue viviendo, como a lo largo de toda su historia, de la agricultura. Fue en esta localidad donde se fundó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de La Rioja en el siglo XVIII, que comenzó a aplicar técnicas modernas de estudio y explotación a las ya magníficas materias primas de la tierra.

Fruto de su bonanza económica son sus abundantes casas de piedra sillar de los siglos XVI y XVII. Destaca sobre todas ellas la casa-palacio del número 20 de la calle Mayor Alta, que deja sentir a través de la estatua ecuestre de Santiago que adorna su portada la proximidad de la ruta jacobea. Antes de abandonar la localidad el visitante no debe dejar de ver la iglesia de Santa María. Después, puede emprender el regreso a Logroño, reposando tantas maravillas vistas frente a un buen vaso de rioja.

Fotografias

La ciudad de espartero

LARDERO. Vista general del municipio

La ciudad de espartero

VIANA. Balsa de las Cañas

La ciudad de espartero

FUENMAYOR. Exterior general de la iglesia de Santa María

La ciudad de espartero

LOGROÑO. Santiago el Real portada exterior de la Iglesia

Otras rutas por España

La hermanda de poblet

La hermanda de poblet

La ruta que proponemos pasa por las localidades de Reus, Alcover, Montblanc, l’Espluga de Francolí y Vimbodí, una villa que si por algo es destacable es por la grandiosidad y...

Costa del sol: paraiso natural

Costa del sol: paraiso natural

Antequera podría marcar el inicio de nuestra ruta con destino a la Costa del Sol. El municipio está situado en el principal cruce de caminos de Andalucía. Por su estratégica...

Las bardenas reales

Las bardenas reales

Asentada sobre la franja ecológica de la cordillera pirenáica, Navarra es una de esas comunidades en las que se mezclan la historia y los exuberantes paisajes en cada rincón de...

El tiempo en Logroño

El tiempo en Logroño

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Logroño. Pronóstico temperatura...

Callejero de Logroño

Callejero de Logroño

En el mapa de Logroño del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Logroño. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Logroño para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Logroño

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Logroño

Política de cookies |