La cuna del castellano : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La cuna del castellano

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La cuna del castellano

Inicio: Logroño

Llegada: Anguiano

Puntos de paso: Cañas, Cardenas, Najera, San Millan De La Cogolla, Tricio

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La cuna del castellano

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Otoño.

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El patrimonio histórico y monumental que ofrece esta ruta es deslumbrante. Es tierra de grandes monasterios como el de San Millán de Suso o de Yuso, ‘El Escorial de la Rioja’. Sin duda, un envoltorio brillante para los primeros balbuceos del castellano.


La variedad de ecosistemas de la Comunidad de La Rioja es sorprendente, abarcando desde los prados alpinos de las cumbres a los bosques atlánticos de los valles, pasando inevitablemente por sus vastos viñedos. Dentro de sus límites se encuentra el Parque Natural de Sierra Cebollera.

Además dehermosos paisajes y excelentes vinos, La Rioja lleva también la marca del Camino de Santiago y de haber servido de cuna al castellano y al euskera. Respecto al castellano, concretamente, fue en el monasterio de San Millán de Suso y hace de ello más de 1000 años.


Logroño, preludio de descubrimientos
Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está situada en el margen derecho del río Ebro, en el límite con Navarra y Álava y junto a la desembocadura de otro río, el Iregua.

En sus calles el visitante puede sentir por primera vez la presencia de una historia fuerte y digna de ser recordada, antes de internarse en las siguientes estaciones de esta ruta. En ella puede ir familiarizándose con las indelebles señales del Camino de Santiago que aún se aprecian en la rúa Vieja o en el puente de Piedra, o con buenos ejemplos de la arquitectura gótica de esta comunidad. Se trata sólo un preludio de lo que le espera al viajero.


Tricio, retroceso en el tiempo. Rumbo, los visigodos
Fuera ya de la capital aparece la iglesia de Santa María de Arcos, en el municipio de Tricio. Se trata de un ejemplo único de templo paleocristiano del siglo V, declaradoMonumento Nacional. Cuenta con columnas romanas y una auténtica necrópolis visible bajo un piso de rejilla. La iglesia fue construida con materiales procedentes de la antigua ciudad romana de Tricio la Grande.

Presidiendo el pueblo está la iglesia de San Miguel, desde la que se observa una buena panorámica de la vega del Najerilla y del próximo destino de esta ruta: Nájera. Y por si hiciesen falta aún más razones para visitar Tricio, sólo añadir la fama de sus guisos de caracoles.

Nájera, monasterio imprescindible para el curioso, el experto y el peregrino
Nájera son dos ciudades en una, la moderna y la antigua, ambas soldadas por el puente de San Juan de Ortega, que une las dos riberas del río Najerilla. Esta importante localidad fue cabecera del reino de Navarra y etapa principal del Camino de Santiago, glorioso pasado del que resta un patrimonio artístico y cultural excepcional.

Los yacimientos se remontan a la prehistoria, presente en unas cuevas de la localidad. No obstante, su joya más destacable es más reciente: el monasterio de Santa María la Real del siglo XI (la mayor parte del edificio conservado actualmente es gótico tardío, correspondientea los siglos XV y XVI). Son visita inexcusable el claustro de los Caballeros, el panteón de los Reyes de Navarra, el sepulcro románico de doña Blanca de Navarra y la talla gótica del coro alto.

Como curiosidad sólo añadir que Nájera fue la primera ciudad cristiana de la península en acuñar moneda.


Cárdenas, paseos tranquilos a la sombra de la historia
El recorrido llega ahora a Cárdenas, situado en la Rioja Alta y en la comarca de Nájera. El pueblo se encuentra en el valle del río que le da nombre, ya cerca de su desembocadura en el Najerilla.

Es éste otro de esos pueblos para perderse por sus calles, disfrutando de sus casas de sillería adornadas con escudos de distintas épocas, vestigio de su pasado. También merece la pena un paseo por los parajes cercanos al río, de una singular belleza. Respecto a su patrimonio arquitectónico es de señalar la iglesiade la Asunción.

Cañas, un pequeño pueblo con un gran patrimonio
Situado en el valle del Najerilla, Cañas se beneficia de unos hermosos paisajes y de un monasterio merecedor de una detenida visita. Además, el pueblo puede presumir de haber tenido vecinos ilustres: doña Urraca fue abadesa del monasterio y Santo Domingo de Silos nació allí.

Anticipando el magnífico fin de ruta encontramos el espléndido monasterio cisterciense de Santa María del Salvador, Monumento Nacional desde 1943. De estilo gótico y con unos amplios ventanales, merecen especial atención la sala capitulary el retablo renacentista del templo. Antes de emprender camino de nuevo pueden comprarse unos dulces a las monjas bernardas del monasterio. Esta fue la localidad natal de Santo Domingo de Silos.

San Millán de la Cogolla, dos monasterios y un idioma
Y por fin, San Millán de la Cogolla y los emblemáticos monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. El pueblo data del siglo VI y se encuentra rodeado de los hermosos paisajes del valle del Cárdenas.

Fuera de la localidad se encuentra el Monasterio de San Millán de Suso. De modesta y extraña apariencia externa (para acomodarse a la ladera de la montaña junto a la que se yergue), en realidad es una síntesis de estilos: románico en el sepulcro de San Millán, mozárabe en sus bóvedas nervadas y sus arcos de herradura y visigótico en su cenobio.

Fue precisamente aquí donde nació el castellano escrito. A mediados del siglo X una lectura difícil de un códice hizo a un monje tomar anotaciones al margen en la lengua que le era natural expresarse: son las famosas glosas emilianenses y también las primeras palabras en nuestro idioma. Años después, y también entre estas paredes, Gonzalo deBerceó escribió los primeros versos castellanos.

En el siglo XI, San Millán de Yuso toma el relevo de Suso -a sólo15 minutos bajando por la ladera- siendo trasladadas hasta allí las reliquias del santo. Del monasterio románico apenas queda nada y, hoy, entre sus muros sólo podemos disfrutar del estilo renacentista. No deben perderse de vista el claustro de San Millán, de dos pisos, y su portada con el santo montado a caballo. En el interior destacan la biblioteca y el arca de marfil de San Millán. Hay quien lo bautizó como ‘El Escorial de la Rioja’ por su grandiosidad.

Anguiano, zancos entre barrancos
La última parada la realizaremos en esta localidad de aspecto serrano, Anguiano. Sus calles conservan el trazado medieval, siendo empinadas y estrechas. El pueblo está dividido en tres barrios; el barrio de las Eras y el de las Cuevas son más rústicos y humildes ya que, por tradición, en sus casas viven y vivieron los labriegos. Distinto es el caso del barrio de Mediavilla -con blasones en sus fachadas y aleros tallados-, que albergaba a los terratenientes de la zona.

Merece la pena visitar la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, desde la que se divisa unhermosa panorámica sobre el río que cruza la localidad, el Najerilla, encajonado entre unos espectaculares barrancos.

Pero para espectaculares las fiestas de Anguiano. La ‘danza de los zancos’ sobrecoge por su peligrosidad y belleza. Los hombres del pueblo bajan girando sobre sí mismos desde la iglesia hasta la plaza mayor, subidos en unos zancos de madera de 45 cm. de altura. Las fechas en las que puede disfrutarse de este auténtico alarde de equilibrio son el 22 de julio y el último fin de semana de septiembre.

Fotografias

La cuna del castellano

CARDENAS. Entorno del valle

La cuna del castellano

CAÑAS. Exterior de la Abadía cisterciense

La cuna del castellano

ANGUIANO. Arcos de la iglesia del monasterio de Valvanera

La cuna del castellano

TRICIO. Basílica de Santa María de Arcos

La cuna del castellano

SAN MILLAN DE LA COGOLLA. Monasterio de Suso

La cuna del castellano

LOGROÑO. Santiago el Real portada exterior de la Iglesia

La cuna del castellano

NAJERA. Monasterio de Santa María la Real exterior de la Iglesia

Otras rutas por España

La garrotxa

La garrotxa

Para aproximarnos a la Garrotxa deberemos llegar a una zona que limita al norte con el Pirineo, al sur con Osona y la Selva, al este con el Ampurdán y el Gironés, y al oeste con...

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

La provincia de Cádiz, el extremo sur de Europa, ha sido históricamente el puente de unión de culturas y civilizaciones de uno y otro continente. En ella, el Campo de Gibraltar ha...

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

Recorrer la Bahía de Cádiz implica recordar tiempos de colonialismo y actividad comercial trasatlántica. Como zona costera ha sido puerto de riqueza y destino de recreo. Desde...

El tiempo en Logroño

El tiempo en Logroño

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Logroño. Pronóstico temperatura...

Callejero de Logroño

Callejero de Logroño

En el mapa de Logroño del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Logroño. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Logroño para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Logroño

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Logroño

Política de cookies |