De teruel a la ciudad de albarracín : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > De teruel a la ciudad de albarracín

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

De teruel a la ciudad de albarracín

Inicio: Teruel

Llegada: Albarracin

Puntos de paso: Bezas, Calomarde, Jabaloyas, Royuela, Saldon, Terriente, Valdecuenca, Villar Del Cobo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre De teruel a la ciudad de albarracín

Entorno

Montaña,Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Entre Aragón y Castilla, la Sierra de Albarracín participa de la cultura de ambas regiones constituyéndose como una de las comarcas españolas con mayor interés etnográfico, folclórico, arquitectónico y turístico.


El emplazamiento en la zona más suroccidental de la provincia de Teruel le hace tener frontera con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Castellón y Valencia, en su enclave del Rincón de Ademuz. La comarca de Teruel y el Alto Jiloca terminan por delimitar el entorno de la Sierra de Albarracín.Para recorrer la comarca se pueden tomar al menos tres puntos de inicio distintos desde la N-330.
Por elegir uno, lo haremos desde Teruel ciudad y la carretera local que, antes del embalse de Arquillo de San Blas, remonta la cuenca fluvial del Guadalaviar y se interna en las altas planicies que llevan a Campillo. Allí vuelven a descender hasta Bezas, ya en la comarca de Albarracín.
La carretera continúa por el Puerto de Dornaque (1.220 m.). Un desvío bien señalizado da entrada hacia Saldón. Su entorno es hermoso, como el caserío que preside la Iglesia Parroquial de la Asunción.
Valdecuenca posee los mismos atractivos de Saldón. La iglesia de San Nicolás, del siglo XVI y con un característico estilo gótico, y la ermita de San Roque, gótico-renacentista.
Desde aquí, la carretera asciende lentamente la sierra de Jabalón, de 1.692 m. A sus pies, el pueblo de Jabaloyas esun pequeño conjunto monumental. Su iglesia parroquial, en honor a la Asunción, se edificó entre los siglos XV y XVI, presumiendo de una robusta torre campanario y una hermosa nave de sencilla crucería. La ermita de la Virgen de los Dolores fue edificada en estilo gótico-mudéjar, allá por el siglo XVII. La arquitectura civil encuentra un buen exponente en la casa de la plaza Mayor, conocida como casa de la Sirena.
El viaje se puede continuar, hacia el sur, hasta Tormon, que tiene pinturas rupestres. En el municipio de El Cuervo la iglesia de la Asunción destaca por la antigüedad de sutorre-campanario, que data del siglo XVI. Toril y Masegoso se han unido como para evitar la soledad en estos grandiosos parajes.
Terriente une a su emplazamiento privilegiado un patrimonio arquitectónico notable: la iglesia del Salvador y el Ayuntamiento, del siglo XVI, con una lonja restaurada.Los 1.450 m del Puerto de Terriente nos llevaran al desvío de Moscardón, donde destaca la torre de su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. Royuela, el siguiente y cercano punto de visita, también forma parte de esta pequeña colección de templos gótico-renacentistas, en este caso dedicado aSan Bartolomé.
En este lugar se toma el desvío que vuelve a remontar las laderas de los Montes Universales, donde, entre pinos y verdes pastos, encontramos Calomarde, que dedica su iglesia parroquial a San Pedro Apóstol; el ábside conserva restos de un sepulcro romano. Curiosidad natural son sus famosos Rollo y Molino de las Pisadas. Frías de Albarracín roza los 1.500 m. Su término está cubierto por extensos y compactos pinares.
Una de las múltiples fuentes que posee alumbra aguas al Cabriel; otra, Fuente García, al gran Tajo, río que, nacido en esta comarca turolense, ha de atravesar más de media Península Ibérica antes de desaguar en el Atlántico. Guadalaviar no ofrece muchos alicientes monumentales, pero suple éstos con su perfecta disposición veraniega. Las aguas procedentes del deshielo primaveral propician el crecimiento progresivo del río Guadalaviar, el "ríoblanco" de los musulmanes, que nos servirá de guía en el descenso. Desde Casas de Bucar, Villar del Cobo aparece en un recodo de la carretera, bajo la mirada severa de su iglesia parroquial dedicada a los Santos Justo y Pastor, del siglo XVI; el Ayuntamiento es de estilo gótico. De sus hermosos caseríos sobresale la Casa Grande, que llaman Patricia, con soberbia rejería de forja en el piso noble.
Torres de Albarracín ofrece la iglesia de San Miguel, del siglo XVII. Desde esta población seguimos viaje hasta Albarracín.
Toda la ciudad, amurallada en los siglos XIII y XIV, está declarada Monumento Nacional. Se asienta sobre una peña que recorta el río Guadalaviar con un profundo tajo; su aspecto es evocador desde cualquier ángulo.
La perspectiva, medieval y musulmana, muestra el imponente cinto de muralla que culmina en el castillo del Andador. Tres eran los castillos con los que contaba: el de Doña Blanca, el del Señorío y el llamado del Andador, el más altivo, que dominaba el acceso desde Teruel, el camino viejo del Jiloca y los de Castilla y Valencia.
De la arquitectura popular, cuyos elementos básicos son la piedra, la madera, la forja y el color rojizo del yeso, merecen especial mención la Casa de la Julianeta, la Casa de la calle del Chorro y la calle de los Azagra, sinuosa y recoleta, que nos sumerge, auténticamente, en la Edad Media.

Fotografias

De teruel a la ciudad de albarracín

ALBARRACIN. Vista general del pueblo

De teruel a la ciudad de albarracín

TERUEL. Puerta y detalles de casa en la zona de Teruel

Otras rutas por España

El camino jacobeo de lugo

El camino jacobeo de lugo

Pese a los múltiples caminos de peregrinaje que recorren la provincia de Lugo en busca de un destino clave espiritual, Santiago de Compostela, la ruta propuesta se centra en el...

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios...

La ruta del montseny

La ruta del montseny

Comenzaremos la ruta por Sant Celoni, para seguir por Llinars del Vallés, La Garriga, Centelles, Seva y acabar en El Brull. Si hay algo que caracterice a la provincia...

El tiempo en Teruel

El tiempo en Teruel

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en Teruel. Pronóstico temperatura...

Callejero de Teruel

Callejero de Teruel

En el mapa de Teruel del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Teruel. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Teruel para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Teruel

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Teruel

Política de cookies |