El valle de valverde : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El valle de valverde

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El valle de valverde

Inicio: Benavente

Llegada: Tabara

Puntos de paso: Burganes De Valverde, Morales De Valverde, Pueblica De Valverde, Villaveza De Valverde

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El valle de valverde

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y Otoño

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Proponemos un viaje por el río Tera que comienza en Benavente y termina en Tábara, para ir visitando Navianos de Valverde, Villaveza de Valverde, Burganes de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.


A la derecha del río Terán se sitúa el valle de Valverde, al norte de Zamora. Las cristalinas aguas del Terán y del arroyo del Castrón corren con gran abundancia de peces y han pintado la comarca de un verde ricamente fértil.

En este vergel, donde la riqueza piscícola lo ha convertido en paraíso de pesca, se sitúan un armonioso conjunto de pueblos, muy cercanos unos de otros, uniformados por las espadañas de sus iglesias y en cuyas cocinas se sabe aprovechar la fertilidad de sus aguas y campos, consiguiendo una suculenta y conocida gastronomía.

Benavente, un placer para el paladar
Comenzamos la andadura en esta localidad, a la que la historia ha regalado las iglesias de San Juan y Santa María y un precioso castillo que, en la actualidad, funciona como parador nacional. Es hora de degustar algún plato típico.

En cualquiera de los restaurantes locales podemos comertruchas del río Tera y algún guiso sanabrés, como el lechazo del valle Valverde al horno. Y para terminar un dulce, ya que la repostería de la localidad tiene fama. Tal vez unos feos o una tarta del cister sacada de las manos de las monjas agraden a nuestros paladares. Cualquier elección nos satisfará puesto que los productos de Benavente son conocidos. Si estamos allí un jueves nos acercaremos al mercadillo, donde los habitantes de los alrededores compran las mejores existencias sacadas de las granjas y huertas cercanas.

Navianos de Valverde, camino de la buena mesa
Seguimos el itinerario hasta Navianos de Valverde, donde iremos a ver el santuario de Nuestra Señora del Carmen, en el que se celebra una de las romerías más famosas de la comarca.

Como corresponde, nos sentaremos en un buen lugar para respirar el aire del valle y llenar nuestros estómagos con unos buenosplatos. Los camareros nos ofrecerán una gran variedad de especialidades típicas del valle de Valverde. Piezas de caza como los pichones a la rápida, las perdices o las codornices cocinadas son algunas de las recetas que no debemos dejar de probar. Rematamos la comida con una tarta capuchina. Pero no olvidemos que estamos en una de las mejores regiones vinícolas de la provincia, por ello, un afrutado de la tierra es el complemento perfecto para nuestro menú.

Villaveza de Valverde, la simbiosis del paisaje natural y cultivado
Seguimos la ruta y nos encaminamos hacia Villaveza de Valverde.

Como todos los pueblos de la comarca, lo adorna un increíble paisaje vegetal compuesto de encinas y robles en las zonas altas, mientras que en las riberas del río y afluentes abundan los chopos, sauces y fresnos. Junto a esta belleza natural podemos contemplar el paisaje de los campos cultivados y las viñas que ocupan gran parte de las terrazas.

Burganés de Valverde, el resplandor de la ganadería
El curso del río nos lleva hasta una de las villas más completas de la comarca, de hecho, Burgalés además de contar con los tesoros naturales del resto de los pueblitos, posee unaserie de servicios de los que carecen sus vecinos. Los alisos y sauces nos han acercado a un pueblo en el que el ganado ovino, porcino y bovino adquieren protagonismo.

En Burganés probaremos los quesos de la zona y unas mollejas de cordero a la zamorana. Estos platos nos sabrán mejor regados con unos buenos rosados de ‘Vino de la Tierra’. Los caldos de esta comarca se elaboran con diferentes tipos de uva. Podemos decantarnos por un Tempranillo, un Mencía o un Prieto Picudo. Ninguno nos defraudará.

Morales de Valverde, la deliciosa gastronomía zamorana
Si deliciosa nos resultó la comida de Burganés, debemos seguir degustando la gastronomía zamorana en Morales. Es la ocasión de pedir una típica chanfaina.

Se trata de un plato propio de la matanza, ideado para combatir los fríos castellanos. En una cazuela de barro el cocinero mezclará hígado de cerdo, sangre y patatas. Se hace lentamente a la lumbre, con picante y vino de la zona. Pero si la carne no nos gusta o estamos en verano, pidamos un bacalao a lo pobre, una receta típica del viernes santo. Consiste en desmigar el bacalao y prepararlo con un huevo cocido, tiras de cebolla frita y un poco de aceite. De postre nada mejor que unas roscas.

Pueblica de Valverde, la variedad productiva
La abundancia agrícola, cinegética, piscícola y ganadera se hacen arte en la mesa de Pueblica.

Sus recetas son típicas de la comarca y han sido transmitidas de generación en generación. Del río Terán nos preparan unas ricas truchas y de la caza unos pichones a la rápida. Finalizamos la degustación con una artesanal tarta del císter o una capuchina.

Tábara, el pueblo de los monjes escribanos
Nuestra última parada la hacemos en Tábara, un bello municipio en el que destaca la iglesia de Santa María (s.XIII).

El pueblo fue un antiguo dominio de caballeros templarios y tuvo el honor de ver nacer al poeta León Felipe. La iglesia, conocida por su torre románica construida en pizarra silícea, fue levantada sobre los restos de un singular monasterio. El convento fue fundado por San Froilán en el s. X. Entre sus muros convivieron monjes y monjas encargados de reproducir códices miniados y manuscritos medievales. En el Archivo Histórico Nacional se conserva uno de estos textos, el mozárabe Beato de Tabarra.

Fotografias

El valle de valverde

TABARA. Iglesia de Santa María. Tábara

El valle de valverde

BURGANES DE VALVERDE. Casa consistorial

El valle de valverde

MORALES DE VALVERDE. Iglesia de la localidad

El valle de valverde

BENAVENTE. Fachada renacentista del hospital

Otras rutas por España

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

La provincia de Zaragoza está situada estratégicamente en el camino natural que une el Cantábrico con el Mediterráneo. Ocupa la franja central de Aragón, teniendo contacto con...

Una ruta por los castillos de valladolid

Una ruta por los castillos de valladolid

En el corazón de Castilla y León se abre paso una provincia burguesa, antaño sede de reyes y hoy destino turístico excepcional. Además de su patrimonio pictórico y monumental, el...

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

La provincia de León es la más extensa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está situada en el extremo noroccidental de dicha comunidad. Su paisaje está caracterizado por...

El tiempo en Zamora

El tiempo en Zamora

Lunes 24 de Abril de 2017

Informacion del tiempo en Zamora. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zamora

Callejero de Zamora

En el mapa de Zamora del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zamora. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zamora para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zamora

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zamora

Política de cookies |