La tierra del vino : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La tierra del vino

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La tierra del vino

Inicio: Zamora

Llegada: Toro

Puntos de paso: Corrales, Cubo De Benavente, Cuelgamures, Fuentespreadas, Piñero (el), Valdefinjas, Venialbo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La tierra del vino

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Salimos de Zamora para recorrer la zona sur de la provincia. Pararemos en Morales del Vino, Corrales, Cubo de Benavente, Cuelgamures, Fuentespreadas, El Piñero, Venialbo y Valdefinjas para terminar en Toro.


En el sur de la comunicad de Zamora, al sur del Duero, se extiende una rica comarca de ondulado relieve, con un suelo calizo y arenoso y un clima continental donde las lluvias son escasas y la humedad casi no existe. Una comarca en la que se juntan los factores perfectos para obtener unos exquisitosvinos

Todos los caldos, tintos, rosados y blancos que se crían en esta zona se unen bajo la denominación de ‘Tierra del Vino de Zamora’. Así que preparemos el olfato y el gusto como los mejores enólogos para sumergirnos en un mundo de barricas.

Zamora, capital de caldos
Empezamos en lacapital de la provincia. Aquí, podemos degustar todos los vinos de Zamora.

Pero hemos de poner nuestro gusto en aquellos que proceden de las bodegas de la ‘Tierra del Vino’, puesto que en breve las veremos. Es un auténtico placer beberse un rosado en la plaza Mayor, por ejemplo.

Morales del vino, la belleza de las bodegas ocultas
Acerquémonos a las bodegas de Vega Sauco. Sus tintos tienen una gran personalidad, ya que el color es mucho más vivo e intenso que los del resto de la zona. Esa tonalidad se la da el hierro que contienen las tierras donde crían sus uvas.

Estos vinos, además, presentan un cuerpo más elegante, lo que hace ideal su presentación para la botella. La bodega, excavada en piedra caliza custodia sus cuatro vinos: el Beyi, tinto de maceración carbónica, uno joven, un reserva y un crianza. También paramos en las bodegas de Francisco Casas, a orillas del Duero.

Corrales, siguiendo el olor de la uva
Continuamos esta ruta por los ‘sótanos’ de Burgos y nos detenemos en Corrales. Cerca de esta localidad cataremos los caldos de la bodega Pámpano, ubicadas en el Perdigón. Estas bodegas han sido restauradas para deleite de los amantes del buen vino y de los turistas.

Pámpano tiene ese aspecto rústico de las antiguas bodegas solariegas de bóveda acañonada, pero ha sabido conjugar la modernidad. Aquí podremos degustar buenos vinos en un ambiente típico en el que no faltan pozos, zarceras y brasadores en los que estarán cocinando nuestra comida, que tendrá el más puro sabor zamorano.

Cubo de Benavente, el esfuerzo de una familia
Nos introducimos en las bodegas Otero. Ante nuestros ojos se presenta una extensión de 5.500 metros cuadrados en los que se han hecho realidad el sueño de tres generaciones de una familiaviticultora.

La familia Otero ha levantado una de las grandes bodegas de la comarca de Toro de lo que comenzó en 1906 como un almacén en el que se vendían artículos coloniales, pero especialmente vino, pues era un producto muy demandado.

Cuelgamures, descendamos a una típica bodega
Siguiente parada y seguimos recorriendo bodegas. Bajamos al orificio con forma de cañón y cimentado con piedras talladas y ladrillos macizos por una escalera larga y estrecha.

Una vez en la bodega nos sorprenderán la oscuridad y el silencio que se guarda en éstas. Son las condiciones requeridaspara la buena fermentación. También nos harán saber la importancia de mantener constantes la humedad y la temperatura.

Fuentespreadas, descubramos el secreto de la ‘Tierra del Vino’
Seguimos nuestro camino de degustación, pero llegó la hora de entender por qué tienen esa calidad los vinos de Zamora.

El secreto del éxito de estos caldos se debe a la calidad de las uvas con las que se elaboran, ‘La Tinta de Toro’, exquisita fruta que porta el sabor de la tierra en la que crece. Los caldos se conservan, además, en buenas maderas, como la de roble en el caso de los tintos. A esto sumemos la excelente labor de los bodegueros.

En la mitad de nuestra ruta ya habremos comprobado que son vinos de alta graduación, con un color brillante y un sabor intenso. Dicen los entendidos que el vino obtenido de ‘La Tinta de Toro’ más que beberlo, se mastica. Gracias a las vides de esta comarca, los vinos que estamos bebiendo en este viaje han conseguido el título de Denominación de Origen.

El Piñero, vamos a comer
Tanto vino está pidiendo comida, en Piñero aprovechamos para sentarnos a la mesa.

En cualquiera de sus restaurantes podemos tomar unos chorizos, unasmorcillitas o unos quesos, para empezar. Un poco de ternera como segundo nos sorprenderá y, de tercero, como no, estando en Zamora, unas truchas. Para dejarnos un buen sabor de boca finalizamos con unas rosquillas blancas.

Venialbo, pura tinta
Nos dirigimos a las bodegas de Ramón Ramos. Sus tintos merecen ser mencionados porque son de los pocos de la comarca que llevan un 100% de ‘Tinta de Toro’.

Sus propietarios han conseguido tres suculentos tintos que acompañan a la perfección a los asados, los platos de carne de caza o los típicos platos castellanos como la sopa de ajo.

Valdefinjas, más bodagas
En Valdefinjas veremos las bodegas de Vega de Toro. Pertenecen al grupo Sierra Cantabria, poseedores de varias bodegas.

Sus caldos, como los del resto de la zona, guardan el sabor de una tradición vinícola que bebe de los romanos y de la Edad Media.

Toro, un nombre con Denominación de Origen
Como colofón a nuestra ruta hemos reservado a la estrella de la comarca. Toro es, sin duda, la protagonista de la gastronomía zamorana, de hecho da nombre a la Denominación de Origen. De todos los pueblos es el que tiene más bodegas.

Se dice que en tiempos medievales sus vinos eran los preferidos de los reyes y guerreros de España y que sólo los aguantaban los hombres duros.

Las bodegas Sobreño destacan por la modernidad de sus estructuras. Han fundido las técnicas más actuales con los conocimientos de antaño. Sus 100 hectáreas están pensadas para competir en los mercados internacionales. Allí veremos la nave de elaboración y otra de envejecimiento de las barricas. Las bodegas de Fariña también han sabido modernizarse, aunque sus vinos son diferentes pues adelantan la vendimia un mes y la realizan en septiembre, el vino de Fariña tiene 60 días menos de maceración. Por último una visita a las bodegas Covitoro.

Fotografias

La tierra del vino

VALDEFINJAS. Viñedos de Valdefinjas

La tierra del vino

VENIALBO. Vinos de Venialbo

La tierra del vino

PIÑERO (EL). Casona de El Piñero

La tierra del vino

CORRALES. Iglesia de Santa María Magdalena

La tierra del vino

TORO. Iglesia colegiata de Santa María La Mayor (Toro-Zamora)

La tierra del vino

ZAMORA. Antigua Romería

Otras rutas por España

La reserva del hosquillo

La reserva del hosquillo

Nuestro camino nos llevará en esta ocasión por algunas de las zonas hidrográficas más importantes de la provincia de Cuenca. Así, pasaremos junto al Júcar colgados de los...

Las playas burguesas

Las playas burguesas

Esta ruta, de Pasaia a Getaria, nos descubrirá típicos puertos pesqueros y bellas playas urbanas, a través de pintorescas localidades que han sabido mantener hermosos sus cascos...

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Además de la riqueza monumental de estas tierras (el castillo de Belmonte es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval), el viaje nos depara otros atractivos,...

El tiempo en Zamora

El tiempo en Zamora

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Zamora. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zamora

Callejero de Zamora

En el mapa de Zamora del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zamora. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zamora para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zamora

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zamora

Política de cookies |