La ciudad del cid campeador : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ciudad del cid campeador

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ciudad del cid campeador

Inicio: Burgos

Llegada: Burgos

Puntos de paso:

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ciudad del cid campeador

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo,Caminando

Datos generales

Vamos a recorrer Burgos de una punta a otra buscando las huellas del personaje más romántico de la Edad Media española.


Un noble caballero montado en un bello corcel nos hace señas indicando que entremos en una bella ciudad. Se trata de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que a lomos de Babieca nos seduce para que conozcamos su tierra natal, Burgos.

El caballero es el personaje más romántico de la Edad Media española. Un héroe nacional por el servicio que prestó a sus reyes durante la segunda mitad del siglo XI conquistando sitios para Castilla. Su valor y nobleza lo convirtieron en un auténtico mito, la narración de sus hazañas dieron además a la literatura castellana el primer cantar de gesta.

Burgos tiene el honor de ser la tierra en la que vivió este héroe que amó a su ciudad con intensidad y de la que fue desterrado dos veces. Pero su unión a la capital fue tanta que se mantiene viva su alma en sus calles y monumentos.

Burgos..., y nació Castilla
La atmósfera de la ciudad nos confiesa la importancia que Burgos tuvo en el medioevo, tiempo en el que fue la capital del Reino de Castilla, y ese rango pervive en el casco antiguo y el carácter de la urbe. Nos llega a la mente la imagen del bravo Cid, el caballero más noble y valeroso de Castilla no podía haber nacido en otra ciudad.

En Burgos se tiene la sensación de que el tiempo no corrompe el espíritu de la recia Castilla; la iglesia de San Gil con su bóveda octogonal o el hospital del Rey, fundado en el siglo XII para acoger a los peregrinos jacobeos, parecen negarse al paso de los años.

El RealMonasterio de las Huelgas, sin embargo, ha sabido combinar las modas de las diferentes etapas. Por eso, junto a las tumbas góticas en las que reposan nobles castellanos, en la capilla de la Asunción nos deleitaremos con el mudéjar, un mudéjar que obtiene tintes andaluces en la capilla de Santiago. Si bien muchos de los castellanos importantes reposan en el monasterio de las Huelgas, otros lo hacen en la Cartuja de Miraflores, un encantador, o encantado, edificio gótico que no debemos dejar de visitar.

Nos asomamos al solar del Cid. Se dice que la casa de Don Rodrigo estuvo aquí, junto al Camino de Santiago. En el año 1784 José Cortés creo el monumento que señala el valor del sitio. En el pedestal Manuel Campillo colocó una leyenda en su recuerdo con el blasón del Cid y a sus lados dos hermosos escudos. Junto a él aparece el arco de San Martín, una torre mudéjar del siglo XIV. Burgos es rica en arcos mudéjares.

Cuando el rey Sancho II, al que el Cid le había prestado sus servicios, murió, la corona de Castila pasó a su hermano Alfonso VI, sospechoso del asesinato del recién fallecido monarca. Entonces, Rodrigo, antes de que tomara el trono, obligó a Don Alfonso a prestar juramento expurgatorio en la iglesia de Santa Águeda. Este gesto le costó el destierro.

Después de su enfrentamiento con el nuevo rey, Rodrigo Díaz de Vivar tuvo que abandonar su amada Burgos.

Según cuenta el Cantar del Mío Cid, se prohibió a los burgaleses que hospedaran al héroe. El Cid pasó su primera noche como desterrado en este lugar, cerca de la puerta de Santa María, junto al río, en el que abundan los cascajos. Como recuerdo a este momento histórico se levantó este monolito con versos.

La imponente catedral recoge los restos de nuestro protagonista y los de su adorada esposa Jimena. El sepulcro, construido para tan insignes personajes, data de 1921 y está ubicado debajo del crucero del edificio.

Estamos en una joya del arte de España. En 1221 el rey Fernando III, el Santo, mandó su edificación, que siguió los cánones del góticodel norte de Francia. Tardaron tres siglos en construirla. Nos sorprenderá en todo y cada uno de sus rincones. Entremos por la Puerta del Sacramental donde, los ángeles de las arquivoltas anunciarán nuestra llegada y los apóstoles bendecirán nuestra visita. Pero lo más increíble de esta puerta es el gran rosetón que la corona.

No obstante, uno de los detalles más emblemáticos del templo es la capilla del Condestable de estilo gótico flamígero. Si miramos al techo, un poderoso cimborrio octogonal nos dejará sin habla. Y en medio, el sepulcro de mármol de los condes.

No perdamos detalle de nada de lo que vayamos viendo en la catedral: la sacristía mayor, La escalera dorada, el claustro... pero la llamada del Cid nos conduce hasta su cofre.

Don Rodrigo avanza dolorosamente hacia su destierro y al salir de Burgos los judíos Raquel y Vidas le dieron este cofre. Según la tradición, estaba lleno de monedas con las que avalaba el dinero que necesitaba para mantener a sus súbditos. Realmente el cofre estaba lleno de arena.

Llegamos a una de las puertas de entrada a la villa construida en honor de Carlos V. A la vista parece una fortaleza, por sus almenasy torres laterales. En el centro encontramos siete grandes estatuas de guerreros, una de ellas es la del Cid, también se aprecia un cuadro en el que se le representa junto a su mujer.

El Cid avanza con la capa al viento y espada en mano monta a Babieca con bravura. Estamos ante la estatua ecuestre de bronce del Cid Campeador, inaugurada en 1955 y obra de Juan Cristóbal, supone el legado de la ciudad a su persona.

En el universo de Burgos siempre quedará la marcha de Don Rodrigo, así ha quedado reflejado en el puente de San Pablo, sobre las aguas del río Arlazón, un poco más delante de la estatua ecuestre ocho figuras de bronce abren cortejo al Cid en su destierro. Las ocho figuras representan a personajes cercanos a la figura del Campeador.

Fotografias

La ciudad del cid campeador

BURGOS. Catedral de Burgos. Vistas fachada principal

Otras rutas por España

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

La tierra del vino

La tierra del vino

En el sur de la comunicad de Zamora, al sur del Duero, se extiende una rica comarca de ondulado relieve, con un suelo calizo y arenoso y un clima continental donde las lluvias son...

Una ruta por los castillos de valladolid

Una ruta por los castillos de valladolid

En el corazón de Castilla y León se abre paso una provincia burguesa, antaño sede de reyes y hoy destino turístico excepcional. Además de su patrimonio pictórico y monumental, el...

El tiempo en Burgos

El tiempo en Burgos

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Burgos. Pronóstico temperatura...

Callejero de Burgos

Callejero de Burgos

En el mapa de Burgos del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Burgos. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Burgos para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Burgos

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Burgos

Política de cookies |