La sierra del moro : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La sierra del moro

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La sierra del moro

Inicio: Badajoz

Llegada: San Pedro De Merida

Puntos de paso: Aljucen, Carrascalejo, Mirandilla, Trujillanos

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La sierra del moro

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Recorreremos uno de los Parques Naturales más importantes de España, saliendo de Badajoz, pasando por Carrascalejo, Aljucén, Mirandilla y Trujillanos, para terminar en San Pedro de Mérida.


En la comarca de Mérida, en un terreno de suaves ondulaciones, se ubica el Parque de Cornalvo, una maravilla de lugar en el que podemos aprender que ciertamente el progreso del hombre no tiene que estar reñido con la naturaleza.

La riqueza de la flora y fauna de Cornalvo es tan llamativa y bella que todos los pueblos que por allí han pasado se han rendido a sus encantos y de ellos se conservan recuerdos. Sin embargo fue Roma, la que más marcó la personalidad de los municipios que hay a su alrededor. La pista latina nos guiará por el Parque y sus alrededores.

Badajoz, empecemos a conocer los pueblos del Cornalvo
Comenzamos el recorrido en la capital de la provincia donde la catedral, el museo de Bellas Artes, la alcazaba y la puerta de las Palmas nos esperan para que constatemos los diferentes pueblos que por allí han vivido. Centrémonos ahora en el museo Arqueológico.Se ubica en una antigua mezquita llamada La Galera, dentro de la alcazaba, y es el lugar perfecto para empezar a comprender la vida de los conquistadores del Cornalvo. En sus galerías se guardan restos prehistóricos, romanos, visigodos, árabes y mudéjares.

El Carrascalejo, la tierra de Alvarado
En busca del Parque llegamos a esta villa, no muy conocida pero con una bonita parroquia, la de Nuestra Señora de la Consolación.

Su torre renacentista aparece esplendorosamente ante nuestros ojos. A pesar de su poca fama, en esta localidad vivió la ilustre familia emeritense de los Ocampo de Alvarado.

Aljucén, primera vista del lago
Hemos atravesado dehesas de encinas y alcornoques, que nos acompañarán durante el resto del viaje y ha aparecido el río Guadiana. A su derecha vemos Aljucén.

Entramos en el Parque Nacional de Cornalvo y nada más entrar vibraremos con lavisión del monumento más representativo del mismo, la presa de Cornalvo. Construida sobre un antiguo embalse romano, aprovecha los elementos que quedan de aquella primitiva presa. Se trata de una de las construcciones hidráulicas más perfectas, claro exponente de la ingeniería romana, pues a pesar de los años sigue funcionando y es capaz de llevar agua potable.

Además, es el claro ejemplo de que se pueden combinar las comodidades con la naturaleza. El complejo hidráulico de Cornalvo, el más antiguo de Europa, está diseñado en perfecta armonía con el entorno, por eso tiene formade cuerno. Esto junto a las piedras blancas que lleva el arroyo Abaguerras, le dieron su nombre, ‘cornus’ + ‘albus’. Las aguas del Abaguerras dan cobijo a multitud de especies.

El visitante no deja de sorprenderse ante la infraestructura del complejo, incluso las alcantarillas subterráneasestán en buen estado y se conectan con el acueducto que surtía agua a Emerita Augusta, actualmente Mérida.

Mirandilla, un antiguo naranjal
En esta localidad encontramos una bonita Atalaya en donde dice la historia hubo un naranjal con un complejo sistema de riego romano, aunque algunos autores creen que era árabe. Mirandilla contiene joyas como la parroquia de Santa María Magdalena o la ermita de San Roque. Tampoco debemos perdernos la casa solariega del Marqués de Encomienda.

Volvamos al Parque. Cornalvo es uno de los ecosistemas más importantes de la península. La variedad vegetal es muy atractiva y muchos de los animales que habitan en ella están en peligro de extinción, como la cigüeña negra o la gruña.

Los bosques de alcornoques se abren a nuestro paso llenándonos de frescor, un ambiente que se multiplica gracias al alegre correr de las aguas de los arroyos. En este agua se reúne una nutrida fauna piscícola. El jarabugo, la boga de río, la pardilla, especies autóctonas de Extremadura, juegan en sus caudales. Con ellas nadan peces típicos del deporte de la pesca, las carpas y las truchas huyen rápido de los anzuelos. Pero en este agua habita unanimal que levantará nuestra curiosidad sin duda, la nutria. Se considera el animal más preciado del Parque y anda a sus anchas por Cornalvo, por lo que es una oportunidad para verla.

A nuestro paso por el Parque encontraremos restos romanos, fuentes, villas, puentes, que perduran al paso delos años, como el puente que cruza el río Albaguerras, construido en el año 25 a.c. Sin embargo, en Aljucén no hay restos latinos puesto que es de origen musulmán, así lo verifica su nombre formado por una palabra árabe que significa castillo.


Trujillanos, una original torre
Los pueblos del Parque son ricos en bonitas construcciones religiosas bastante desconocidas. En el antiguo camino real a Madrid desde Trujillanos nos encontramos con la iglesia de la Santísima Trinidad, un pequeño edificio con una original torre en la que se han incrustado piezas visigodas.

Continuando por el Parque del Cornalvo encontramos una indescriptible visión, una presa romana, sobre el arroyo Pardillas, se trata del embalse de Proserpina. Una nueva demostración de equilibrio entre el medio ambiente y la mano del hombre. Esta presa recibió el nombre de una lápida que se encontró allí yque aludía a la diosa. Su agua llega a Mérida a través del Acueducto de los Milagros. Mide unos 830 metros y es de sillares de granito e hiladas de ladrillos, el núcleo es de hormigón.

San Pedro de Mérida, el reciclaje de Roma
En nuestra última parada y envueltos por la grandeza romana visitamos la parroquia de San Pedro Apóstol, un conjunto discreto pero no exento de encanto. Construida sobre una antigua basílica visigótica, de la que se conservan algunos restos, sus artífices aprovecharon muchas piezas de edificios latinos en ruinas creando un interesante conjunto.

Vamos a despedirnos del Parque de Cornalvo, de sus encinas y alcornoques. Aunque antes de irnos y decir adiós nos falta por ver un detalle. El Parque está atravesado por la Ruta de la Plata, detalle que nos marca la importancia estratégica de la comarca. Se trata de la calzada latina que unía el norte y el sur de Hispania. En este punto se cruzaban 10 ramas que conducían a los puntos más importantes de la Península, Sevilla, Astorga, Zaragoza.... De la vía sólo quedan algunos restos.

Fotografias

La sierra del moro

SAN PEDRO DE MERIDA. Vistas de la población.

La sierra del moro

TRUJILLANOS. Embalse de Cornalvo

La sierra del moro

MIRANDILLA. Casa del molinero

La sierra del moro

CARRASCALEJO. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación

La sierra del moro

ALJUCEN. Parque natural de Cornalvo vista turística

La sierra del moro

BADAJOZ. Plaza de San Andrés

Otras rutas por España

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

La provincia de Zaragoza está situada estratégicamente en el camino natural que une el Cantábrico con el Mediterráneo. Ocupa la franja central de Aragón, teniendo contacto con...

La provincia valenciana y su deliciosa gastronomÍa

La provincia valenciana y su deliciosa gastronomÍa

Valencia, también llamada la ‘capital del Turia’, es el punto de partida para un recorrido en el que visitaremos algunos de los municipios asentados en el valle de este río. Es...

El deporte blanco en el valle de arÁn

El deporte blanco en el valle de arÁn

La comarca del Pallars Sobirá comprende el conjunto montañoso más importante de los Pirineos de Cataluña. Nuestro punto de inicio se ubica en el municipio de Esterri d’Àneu, en la...

El tiempo en Badajoz

El tiempo en Badajoz

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Informacion del tiempo en Badajoz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Badajoz

Callejero de Badajoz

En el mapa de Badajoz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Badajoz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Badajoz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Badajoz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Badajoz

Política de cookies |