La emÉrita augusta : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La emÉrita augusta

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La emÉrita augusta

Inicio: Merida

Llegada: Merida

Puntos de paso: Calamonte, Don Alvaro, Trujillanos, Valverde De Merida

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La emÉrita augusta

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En esta ruta conoceremos profundamente Mérida, partimos de ella y regresaremos, pero sin olvidarnos algunos de los pueblos que la rodean, Trujillanos, Valverde de Mérida, Don Álvaro y Calmonte.


Era Emérita Augusta, la capital de Lusitania, la ciudad fue fundada por un grupo de estudiantes licenciados, los eméritos, que la conquistaron. Pronto esta colonia adquirió importancia y se convirtió en centro político y comercial.

Las ruinas romanas de Mérida son de los monumentos más impactantes. En pleno siglo XXI aún se mantienen en pie edificios que fueron construidos varios siglos antes de nuestra era y que atestiguan que, en ingeniería, Roma fue la mejor.

Comencemos por el hito más importante de nuestra ruta, el teatro romano. Es el mejor conservado de Europa y de una belleza sin igual. Sigue los cánones de los teatros del Imperio y tiene una capacidad para 5.000 personas. Pasar por los pasillos de los actores es encantador o comprobar cómo a cielo abierto si se grita en el escenario se escucha por todo el recinto. Su estado de conservación es tan bueno que todavía se sigue usando como teatro y durante el verano se puede asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico que allí se celebra.

Al lado del teatro tenemos el anfiteatro, construido en el año 8 a. c. por orden del emperador Agrippa. Puede albergar unos 14.000 espectadores. Cuando se contempla la arena podemos hacernos idea de los momentos de gloria y también de muerte que vivieron los gladiadores en este edificio en el que se celebraban luchas. Y la puerta por donde salían las fieras más hambrientas de España. Aunque actualmente este coso se usa como aljibe.

Los gobernantesromanos acostumbraban a tener distraídos a sus ciudadanos y gustaban de las fiestas. Por eso, además de las obras de teatro y los espectáculos de gladiadores organizaban carreras de cuadrigas. En Emérita aún se mantiene el circo en el que compitieron sus deportistas. Data del siglo I y se construyó para albergar 30.000 espectadores, es uno de los más grandes.

En muchas ocasiones estos espectáculos también se organizaban para rendir culto a algún dios, aunque para eso estaban los templos. Aquí levantaron uno en honor a Diana, aunque finalmente sirvió para venerar a los emperadores. En el siglo XVI el Conde de Corbos lo restauró para convertirlo en su residencia, lo realizó en estilo renacentista y aprovechó la planta rectangular romana rodeada de columnas.

Trujillanos, tierra de gladiadores
Cerca de Emérita se levantó un emplazamiento estratégico. Fue llamadoCastra Luliae y, según Plinio, se tratada de un homenaje a Norba Caesarina, la actual Cáceres. Trujillanos fue un importante centro romano cuyo valor ha traspasado nuestras fronteras. Por ello en la versión original de Gladiator su protagonista no viene de Emérita Augusta sino de aquí.

Aúnasí en Trujillanos no nos dedicaremos a ver restos romanos sino que también visitaremos la iglesia de la Santísima Trinidad, situada en el antiguo camino real a Madrid. En ella destaca una original torre y las extraordinarias piezas visigodas de la epístola.

Además, podemos visitar el museode los Pizarros, construido en lo que era la casa de Gonzalo Pizarro, padre del conquistador Francisco Pizarro. El museo alberga piezas temáticas sobre la conquista, colonización y evangelización de América, sobretodo de Perú. Y en la parte de abajo nos encantará una casa típica de hidalgo.Valverde de Mérida, una parada en el gótico
El viaje por los alrededores de Mérida nos conduce hasta esta localidad en la que contemplaremos la parroquia de Santa Marina.

Consta de una bonita torre y unas portadas de corte clásico, así como de unas zonas ajardinadas por donde daremosun plácido paseo. Dentro del edificio nos embelesaremos con el sagrario gótico-renacentista, el púlpito, las puertas, el herraje, cada detalle nos entusiasmará.

Don Álvaro, un típico pueblo
Como es costumbre en la provincia de Badajoz, las localidades tienen unas bellas iglesias que no podemos ignorar. En Don Álvaro conoceremos la parroquia de Santa María Magdalena. Aunque data del siglo XV, ha sufrido diversas remodelaciones que le han dado un original diseño que la hace sobresalir del resto de edificios religiosos de la comarca. Su torre de mampostería, sus muros encalados y su portada suman un fantasioso edificio.

Es, además, una villa por la que merece la pena pasear y descubrir una arquitectura y urbanización típicamente rural de calles estrechas, casas blancas y palacio.

Calamonte, la belleza almenada
Nuestra siguiente parada tiene lugar en la pequeña ytípica villa de Calamonte.

Aquí una torre cilíndrica con remate de chapitel deleita nuestra vista. Corresponde a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En ella también destaca una cúpula adornada con almenas del año 1556.

Mérida, el eterno sueño romano
Regresamos a EméritaAugusta, pues no habíamos terminado de admirarla.

Acerquémonos a sus puentes, como el que se erige sobre el río Guadiana, el más grande de la península. Sus 60 arcos se construyeron en el año 25 a. C. o el que cruza el río Albarregas. Cerca de él, los embalses del Cornalvo y de Proserpina, dos increíbles obras de ingeniería en las que la arquitectura se amolda con total armonía al medio natural. El acueducto de San Lázaro, que transportaba agua hasta el teatro y anfiteatro, o el de los Milagros, que llevaba el agua desde el lago Proserpina hasta Emérita.

De nuevo en la ciudad pasamos por debajo del arco de Trajano, en mitad de la urbe. Está construido en piedra pero se cree que estaba recubierto de mármol. También veremos los restos de la casa de Mitreo, una auténtica mansión latina. Construida alrededor de tres patios, tiene habitaciones familiares, dependencias comerciales, termas y un exquisito conjunto de mosaicos, el más famoso de ellos el mosaico cosmológico.

Terminamos la ruta en el Museo Internacional de Arte Romano, donde se guardan las piezas de valor encontradas. El edificio mantiene la línea de las construcciones romanas y destaca por la increíble iluminación que lo preside.

Fotografias

La emÉrita augusta

TRUJILLANOS. Embalse de Cornalvo

La emÉrita augusta

DON ALVARO. Vista general del municipio

La emÉrita augusta

VALVERDE DE MERIDA. Paisaje

La emÉrita augusta

CALAMONTE. Arquitectura rural

La emÉrita augusta

MERIDA. Vista de la ciudad romana de Mérida

Otras rutas por España

El santuario de la vera cruz

El santuario de la vera cruz

El santuario de la Vera Cruz es el principal lugar de peregrinaje y devoción de la región de Murcia. El turismo que llega a Murcia es atraído, en primer lugar, por los kilómetros...

Entre minas y 'botos'

Entre minas y 'botos'

La provincia de Huelva, situada entre los ríos Tinto y Odiel, está dividida en dos grandes zonas, ambas diferenciada entre sí. En el norte montañoso encontramos sierras como la de...

La ruta del azafrÁn

La ruta del azafrÁn

Los productos derivados del cerdo son la joya de la gastronomía de Teruel y el jamón es su producto más comercializado con Denominación de Origen propia. Las magras de jamón con...

El tiempo en Badajoz

El tiempo en Badajoz

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Badajoz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Badajoz

Callejero de Badajoz

En el mapa de Badajoz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Badajoz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Badajoz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Badajoz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Badajoz

Política de cookies |