Los embalses del guadiana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Los embalses del guadiana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Los embalses del guadiana

Inicio: Villanueva De La Serena

Llegada: Navalvillar De Pela

Puntos de paso: Cabeza Del Buey, Casas De Don Pedro, Castuera, Puebla De Alcocer, Talarrubias

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Los embalses del guadiana

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Invierno.

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En esta ruta salimos de Villanueva de la Serena, vamos a Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Casas de Don Pedro y acabamos en Navalvillar de Pela.


El Guadiana riega, junto a otros ríos, una de las zonas más ricas de Badajoz. Nos vamos a dirigir a un conjunto de comarcas marcadas por la presencia del agua que se guarda en sus presas. Los embalses nos permiten contemplar unos paisajes fantásticos a través de los cuales se realizan rutas de ensueño. Y para los amantes de la pesca y de los deportes acuáticos estamos en el sitio perfecto.

Además, los pueblos de los alrededores son verdaderas joyas que no podemos perdernos por la singularidad de unos edificios construidos en una zona de frontera con Portugal.

Villanueva de la Serena, el principio de una comarca
Empezamos en la comarca de la Serena, Villanueva es el pueblo que abre esta bella zona de horizontes lejanos en los que crecen cultivos de secano. Las grullas, sisones y alondras planean sobre nuestras cabezas y es que estamos en una zona idónea para la observación de las aves, sobretodo en invierno. Muy cerca de la localidad nos encandilará el embalse de La Serena, un sitio idóneo para admirar el paisaje herbáceo y disfrutar de un paseíto en barco. Es una belleza de paraje.

Nos encaminamos hacia la villa, por el camino nos detendremos a admirar el castillo de Castelnovo o de la Encomienda. Llegados al municipio pasearemos por las calles llenas de casas solariegas que nos atraerán por los blasones de sus armas que cuelgas de las fachadas y que anuncian el linaje al que pertenecieron sus habitantes. En esta misma línea veremos algunos palacetes. Llegamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, símbolo de Villanueva. Su torreón adorna un grandioso edificio de estilo herreriano.

Campanario, el encanto de las piedras
Nuestra siguiente parada es en Campanario y más concretamente en la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, a 10 kilómetros de la localidad. El edificio data del siglo XVII y los constituye una planta rectangular de mampostería. Nos sorprenden las columnas que sostienen la porticada ya que están hechas con piedras que se cree están tomadas de unas ruinas romanas cercanas. Dentro de la ermita nos espera Nuestra Señora de Piedraescrita con el porte típico de las vírgenes de estilo románico tardío. La talla original fue destruida durante la guerra civil, lo que veremos es una reproducción idéntica.

En Campanario hay muchos edificios religiosos dignos de ser vistos, la ermita de los Mártires, la Soledad o el Carmen o el convento de Las Clarisas. Y como ocurriera en Villanueva nos encantarán las casas palaciegas que mantienen vivo el carácter de las altas familias castellanas.

Castuera, la imaginación de la arquitectura
Entramos en la comarca de Castuera y aún bordeamos la presa de la Serena. Nos fijamos en las puertas y ventanas de las casitas típicas que vamos divisando, siempre las bordea un cerco de granito. Siguiendo las casas nos llama la atención el casino, un antiguo palacete del siglo XIX. Pero igualmente curiosos son los dinteles de los edificios. Detengámonos a ver el de la casa de las Sirenas, en la que se esculpieron estos seres fantásticos.

De entre la prolífica arquitectura religiosa de Castuera destaca la iglesia de la Magdalena, con unas columnas de entrada abundantemente decoradas y el escudo de la Orden de Alcántara.

Cabeza delBuey, el juego de los escudos
Seguimos disfrutando de las casonas, iglesias y ermitas. En Cabeza del Buey, entre otros monumentos, entraremos en el hospital de Santa Elena, capilla de Jesús Nazareno, y sobretodo en el hito turístico de la villa, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera o la Divina Pastora.

Podemos aprovechar la parada para degustar unos quesos de la Serena y una rica caldereta. Aunque estos platos podemos tomarlos en cualquiera de las poblaciones de la ruta.

Puebla de Alcocer, la fusión del paisaje y la arquitectura
Nos adentramos en la comarca de Los Montes, más popularmente llamada la Siberia Extremeña por la lejanía de la capital. Estamos ante un paisaje de sierras arrasadas en el que se ubican el embalse de Orellana y el de Cíjara. El primero de ellos es el de mayor importancia ecológica del Guadiana, la concentración de aves es increíble y no se quedan atrás las especies de mamíferos que allí viven. El de Cíjara es una reserva de coto de caza en la que podremos contemplar ciervos y jabalís, entre otras especies, que corren entre los encinares, pinos y matorrales. Este paisaje parece traído de la España cavernícola.

Enel pueblo nos esperan la parroquia de Santiago, la irregular plaza Recoleta, el palacio de Osuna y un largo etcétera. Impactante resultará la ermita de Nuestra Señora de Lares, popularmente ‘La Virgen de la Cueva’. El conjunto formado por el humilde edificio y el paraje rocoso es sublime, comola visión del castillo a lo lejos.

Talarrubias, carácter eclesiástico
Continuamos gozando de magníficas construcciones eclesiásticas con la ermita de San Roque, la de la Coronada, la de Nuestra Señora del Carmen...

Nuestra ruta nos detiene en la casa del Patio, que fue un convento franciscano y en su fachada barroca las molduras y mosaicos se mezclan jugando con los sentidos.

Casas de Don Pedro, la iglesia guerrera
A estas alturas de la ruta estaremos totalmente inundados por el espíritu de las casas de abolengo.

Hemos llegado a Casas de Don Pedro y nos llama la atención una torre mudéjar. Pertenece a la iglesia de San Pedro del siglo XIV. Esta construida en piedra siguiendo los cánones del gótico tardío civil, por eso parece más una fortaleza que un templo. Dentro admiraremos un retablo plateresco ricamente adornado.

Navalvillar de Pela, el cierre dela Serena
Terminamos la ruta en la misma comarca que la empezamos, Villanueva de la Serena, para ver Navalvillar de Pela. Visitaremos la iglesia de Santa Catalina y la ermita de la Caridad.

Nuestro viaje se termina pero antes nos embelesaremos con las viviendas de esta villa. Guardan las mismas características que hemos podido disfrutar durante la ruta. Por eso al mirarlas quedarán en nuestro recuerdo el pequeño tamaño de las casas, los muros encalados de blanco y los pocos huecos que se abren en éstos. También quedarán en nuestras retinas las aves surcando el cielo de la provincia de Badajoz, la hermosura de los paisajes y la estupenda sensación del paseo y el ejercicio en los embalses.

Fotografias

Los embalses del guadiana

CASAS DE DON PEDRO. Iglesia de San Pedro

Los embalses del guadiana

TALARRUBIAS. Pantano de Puerto Peña

Los embalses del guadiana

PUEBLA DE ALCOCER. Castillo

Los embalses del guadiana

VILLANUEVA DE LA SERENA. Iglesia de la Asunción

Los embalses del guadiana

NAVALVILLAR DE PELA. Pesca deportiva

Los embalses del guadiana

CASTUERA. Iglesia de la Magdalena

Los embalses del guadiana

CABEZA DEL BUEY. Plaza de la villa

Otras rutas por España

Badajoz, arte sobre vastas dehesas

Badajoz, arte sobre vastas dehesas

Siendo la provincia con más extensión de todo el continente europeo, Badajoz se desparrama sobre vastas dehesas extremeñas, amplios horizontes y espacios de huellas medievales y...

Artesania, costumbrismo y arquitectura de cádiz

Artesania, costumbrismo y arquitectura de cádiz

Los restos arqueológicos hallados, las manadas de toros de lidia, la arquitectura popular de casas blanqueadas y desparramadas por laderas, y tortuosos callejeros son tan sólo...

Tierra estella

Tierra estella

Pasear por Navarra implica viajar hasta la Edad Media y envolverse de la espiritualidad de aquella época, ya que su fisonomía y carácter están totalmente marcados por el Camino de...

El tiempo en Badajoz

El tiempo en Badajoz

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Badajoz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Badajoz

Callejero de Badajoz

En el mapa de Badajoz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Badajoz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Badajoz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Badajoz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Badajoz

Política de cookies |