Un paseo por la meseta cacereÑa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un paseo por la meseta cacereÑa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Un paseo por la meseta cacereÑa

Inicio: Caceres

Llegada: Guadalupe

Puntos de paso: Cañamero, Logrosan, Trujillo, Zorita

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Un paseo por la meseta cacereÑa

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El viaje que vamos a emprender comienza con un largo paseo por la meseta cacereña. A la vez, el turista atravesará lugares de gran interés, como Villuercas e Ibores, hasta llegar a uno de los destinos más admirados: el Monasterio de Guadalupe.


La provincia de Cáceres encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Además, la muy temprana ocupación humana de su entorno queda evidenciada en las pinturas rupestres paleolíticas de la cueva de Maltravieso, que guardan el secreto de primitivos ritos de iniciación.

El río Tajo cruza esta ciudad limítrofe con Portugal, Badajoz y Salamanca, y que está rodeada de bellos pueblos como Trujillo, Zorita, Logrosán o Cañamero. Sin olvidar Guadalupe, lugar donde se encuentra el ilustre Monasterio.

Cáceres, pulmón verde extremeño

Cáceres posee uno de los paisajes más envidiados de la comunidad extremeña. El visitante podrá disfrutar de los "pulmones verdes" de esta localidad, así como el macizo montañoso de Villuercas e Ibores.

Estas comarcas muestran al visitante un variado paisaje, con un gran surtido de vegetación, que comprende desde frondosos bosques de castaños, robles, encinas, alcornoques, hasta el matorral expuesto en las zonas de suelo pobre y pizarroso. Sus abundantes corrientes de agua dan cobijo a una fauna variada, que convierte la caza y la pesca en una actividad tradicional. El visitante podrá practicar la caza mayor de especies como ciervos, jabalíes, corzos y gamos; o la caza menor de perdiz, liebre, conejo, codorniz y tórtola. Igualmente, en la pesca encontraremos especies emblemáticas de la zona como la trucha, el lucio, la tenca y la carpa

Pero sin lugar a dudas, el visitante no puede perderse la obra por excelencia de la provincia de Cáceres: el Monasterio de Guadalupe. Entre los distintos edificios que forman el cenobio destacan el claustro Mudéjar o de los Milagros, con forma rectangular y doscuerpos de arquería a cada lado, en cuyos muros se expone una interesante colección de lienzos. También es interesante el Museo de Bordados, lugar donde se guardan más de 200 piezas realizadas por el propio Monasterio, el Museo de Miniados y el Museo de Esculturas y Pinturas, donde se exhibe una interesante colección de piezas escultóricas y pictóricas de prestigiosos artistas como Goya, el Greco o Zurbarán.

El Relicario, el Coro de la iglesia, la Sacristía, la Iglesia y el Camarín de la Virgen son otros de los lugares destacados de este Monasterio. Así como la imagen de la Virgen de Guadalupe, una antigua talla de madera adornado por ricos mantos de precioso brocado.

Trujillo, el arte de los cinco últimos siglos

La impresión que se lleva el viajero cuando se acerca esta ciudad de origen medieval es una sensación de tranquilidad. Su Alcazaba árabe del siglo X, sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas son un punto obligado de visita, así como la Plaza Mayor, considerada como uno de los conjuntos monumentales más bellos del país. Y, todo ello, aislado del resto del mundo por un recinto amurallado que conserva orgullosamente bellos lienzos, torres y espigones.

La gastronomía es fruto de la tradición árabe, que aún permanece en gran parte de las recetas. Las más representativas son las dulcerías de miel, sopas de almendras, cordero asado y salazones de pescados de río, así como otros manjares como tocinillos de cielo, yemas de Pizarro, bollos dormidos, pastas de almendras, gazpachos de guindas y de espárragos silvestres, "cochifrito", exquisitos quesos de cabra y oveja, cecinas y vinos.

El viajero podrá disfrutar en Trujillo de unos hermosos paisajes que mantienen su vegetación en un buen estado de conservación. Larica y abundante fauna y flora, junto con la vegetación excepcional, constituye una parte importante del atractivo de la zona.

Zorita, torres recortadas sobre el cielo

Zorita se asienta sobre un terreno plano con algunas elevaciones como son el monte de la Peña o de la Cabeza del Águila.El visitante podrá contemplar un patrimonio histórico de gran interés como la iglesia parroquial de San Pedro, construcción renacentista y compuesta en mampostería irregular, el templete del siglo XVII situado en la finca de "Las Caballerías" y la ermita Nuestra Señora de la Asunción, localizada en un enclave precioso entre olivares, almendros y encinas.

Logrosán, confección de viejos telares y refajos extremeños

El visitante que se acerque a este municipio podrá contemplar edificios tan singulares como la iglesia parroquial de San Mateo, una joya del gótico rural, con impresionantes bóvedas de nervaduras de estilo gótico tardío, y la Ermita de la Virgen del Consuelo, un lugar que ofrece a los visitantes magníficas vistas de su dehesa boyal.

Otros lugares que merecen una visita son el Parque Alcornocal y el Cerro de San Cristóbal, la cuna de la villa, el Helechal y el pozo Calles, el único monumento local de su pasado minero. Además el visitante no debe perderse las magníficas casas señoriales, ni menos aún los viejos telares, las mantas y los refajos extremeños que aún se siguen confeccionando.

Cañamero, un lugar lleno de sorpresas

Estemunicipio sobresale por poseer un paisaje excepcional y variado, cubierto de una variada vegetación, que alberga las especies más emblemáticas de la fauna peninsular.

El visitante podrá realizar numerosas actividades relacionadas con la naturaleza como escalar en las elevadas paredes verticales de cuarcita o desafiar la gravedad volando en parapente desde las laderas del Riscogordo. También es una actividad recomendable recorrer a caballo, bicicletas o a pie los diversos caminos o senderos de la vereda. El pantano del Cancho del Fresno es un buen lugar para pescar, darse un baño o navegar en canoa.

Su vino ha dado renombre internacional a Cañamero, por lo que la visita a sus bodegas es obligada.

Guadalupe, corazón de Extremadura

El visitante podrá contemplar en Guadalupe uno de los monumentos más famosos de la historia del arte peninsular: el Monasterio de Guadalupe. Esta obra fue mandada construir por Alfonso XI tras la aparición de la Virgen, en agradecimiento al triunfo de la batalla de Salado en el siglo XIII.

Esta localidad es famosa por su artesanía, sobre todo los muebles realizados en mimbre, nogal, encina, raíz de olivo o fresno.

Fotografias

Un paseo por la meseta cacereÑa

CAÑAMERO. Arquitectura popular

Un paseo por la meseta cacereÑa

LOGROSAN. Plaza de Logrosán

Un paseo por la meseta cacereÑa

ZORITA. Ermita de Fuente Santa

Un paseo por la meseta cacereÑa

GUADALUPE. Monasterio de Guadalupe

Un paseo por la meseta cacereÑa

TRUJILLO. Vista del casco antiguo

Un paseo por la meseta cacereÑa

CACERES. Fachada de casa antigua

Otras rutas por España

La ruta de los pinares

La ruta de los pinares

Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, pero llena de belleza, en la que sus ríos y...

Mirada al interior castellonense

Mirada al interior castellonense

La provincia de Castellón forma parte de la Comunidad Valenciana. El entorno natural de Castellón cuenta con numerosos atractivos de gran belleza como el río subterráneo de Vall...

Rumbo al norte de pontevedra

Rumbo al norte de pontevedra

La provincia gallega de Pontevedra ofrece al visitante variedad de paisajes y de encantos, repartidos entre la costa atlántica y el interior. Incluso dentro de las mismas zonas de...

El tiempo en Cáceres

El tiempo en Cáceres

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Cáceres. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cáceres

Callejero de Cáceres

En el mapa de Cáceres del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cáceres. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cáceres para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cáceres

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cáceres

Política de cookies |