La ruta de las catedrales : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ruta de las catedrales

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ruta de las catedrales

Inicio: Palencia

Llegada: Lantadilla

Puntos de paso: Astudillo, Piña De Campos, Requena De Campos, Santoyo, Tamara De Campos

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ruta de las catedrales

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Palencia cuenta con un rico patrimonio artístico que abarca todas las épocas y estilos. En esta ruta descubriremos los tesoros arquitectónicos de la provincia, especialmente la catedral de Palencia, una de las más bellas de España.


Palencia, bañada por el río Pisuerga y el río Carrión, posee frontera con la provincia de Santander al norte, al oeste con León, al sur con Valladolid y con Burgos al este.

Palencia conserva un destacado patrimonio histórico y artístico, con numerosas catedrales, palacios, castillos, ermitas, iglesias y casonas. El mejor ejemplo de la arquitectura religiosa palentina es su Catedral, erigida en los siglos XIV y XV. En su interior se guardan numerosas obras de arte como el tríptico de La Piedad, las tablas del retablo mayor o la sillería de oro. Otros monumentos de interés son las hermosas iglesias de San Miguel, del siglo XIII, de Santa Clara del siglo XIV, de San Francisco y de San Pablo, así como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y el hospital de San Antolín.

Palencia, riqueza arquitectónica

Esta noble ciudad posee una de las mejores catedrales de España. Este templo, conocido como “la bella desconocida”, posee una estructura de muros austeros y sin una fachada principal propiamente dicha. Levantada sobre otra anterior, aún conserva los restos más antiguos de la edificación visigótica del siglo VIII, visibles en la Cripta de San Antolín. El interior catedralicio es de similares características al de Burgos, y está enriquecido por importantes pinturas y esculturas.

La estampa de la Iglesia de San Miguel es una de las imágenes más características de esta ciudad, con un magnífico perfil de torre calada del siglo XIII, con cierto aire militar. Otros destinos obligados para el viajero son la Iglesia de la Compañía, el Monasterio de Las Claras, donde destaca el prodigioso Cristo de la Buena Muerte, la Iglesia de San Lázaro, la fachada de la Iglesia de San Bernardo; la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de San Francisco, que posee los más impresionantes artesonados de madera policromada del mudéjar tardío, la Iglesia de la Soledad, el Convento de San Pablo, el Convento de la Piedad o la Iglesia de Santa Marina.

Piña de Campos, un pueblo señorial

Para entrar en la localidad de Piña del Campo, el viajero ha de atravesar el arco apuntado, el cual forma parte la antigua muralla que rodeaba el pueblo. En este lugar solariego se conservan algunas casas, de familias notables, con diversos blasones y escudos de armas.

La Iglesia de San Miguel, data del siglo XVI aunque las obras se prolongaron durante los siglos XVII y XVIII, y destaca por conservar restos de su primitiva construcción. En su interior, el Museo Parroquial expone esculturas, trajes religiosos, marfiles y orfebrería. Otro edificio de gran interés es la ermita de la Virgen del Camino, que alberga en su interior la imagen de la patrona de la villa.

Tamara de Campos, un tesoro de Alfonso XII

Esta pequeña localidad destaca por conservar un arco de las antiguas murallas medievales del siglo XI. Además, son interesantes sus casas blasonadas, fachadas de aparato, arcos de herradura y el antiguo convento.

Igualmente, el visitante no debe dejar pasar la oportunidad de visitar la ermita románica de la Virgen de la Rombrada, y el impresionante templo de transición entre el gótico y el renacimiento que Alfonso XII mandó a construir bajo la advocación de San Hipólito: la Iglesia-Castillo de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. La Iglesia de San Miguel, antiguo templo románico del monasterio Benedictino, y la iglesia catedralicia de San Hipólito El Real, obra de transición gótico-renacentista que data de los siglos XIV-XVI y con una imponente torre de la escuela de Juan de Herrera, son otros de los puntos de obligada visita.

El Parque La Glorieta nos aguarda con sus fuentes renacentistas y barrocas, además de una zona de descanso y acampada.

Astudillo, “cabeza de Alfoz”

A principios del siglo X se construyó el primitivo castillo de La Mota y la muralla convarias puertas almenadas, que rodeaba el pequeño núcleo poblado. Del castillo se conserva una torre cilíndrica y parte de un muro, todo ello de sillería blanca. Otra de las obras destacables de Astudillo es la Iglesia de Santa Eugenia, que actualmente está acondicionado como museo, donde destaca el retablo mayor de estilo hispanoflamenco, con relieves y esculturas.

Caminando por las laberínticas calles de origen medieval llegamos a la Iglesia de San Pedro. Su construcción se inició en el siglo XIII, como puede apreciarse en sus ventanales apuntados de estilo cisterciense o en su espadaña, pero fue reformada a lo largo del siglo XV y XVI. También es interesante la visita a la iglesia de Santa Ana, sobre un pequeño altozano.

Santoyo, una recopilación histórica

En la pequeña villa de Santoyo, el visitante aún puede contemplar algunos trozos de la antigua muralla. Suorigen parece ser visigótico, aunque su sistema de construcción parece más bien situarla en el siglo XI. Adosado a uno de los restos de la muralla está el Real Pósito.

El monumento más interesante de la población es la iglesia de San Juan Bautista, de un gótico esplendoroso, que posee un bonito ábside y uno de los retablos renacentistas más majestuosos de la provincia palentina, donde se conjugan la bella traza, la delicadeza de las gúbias y la monumentalidad del mismo. El pórtico de entrada es de estilo plateresco, al igual que el púlpito. En medio del coro se conserva el fascistol, una bella pieza de exposiciones.

Otras visitas recomendables son las ruinas del convento de franciscanos, en el fondo del valle, y las tradicionales bodegas, que se conservan como tal y como fueron concebidas en su origen.

Requena de Campos, al borde del Canal de Castilla

En esta localidad, por cuyo término pasa el Canal de Castilla, destaca por poseer una espectacular construcción: la hermosa Iglesia de San Miguel. Este templo conserva una sola nave con planta de cruz latina y está cubierta con bóveda de crucería.

La torre de este templo es otra de las bellezas arquitectónicas de la localidad. En ella encontramos dos magníficos escudos situados en las esquinas. En su interior destaca un precioso retablo mayor de estilo rococó que data del siglo XVIII.

Lantadilla, un paraje típicamente castellano

En este paraje típicamente castellano, el viajero se encontrará con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Este templo cobija importantes obras de arte de los siglos XV-XVIII, especialmente dos pilas de agua bendita de piedra. La ermita de la Virgen de Lantada y el puente de ocho ojos sobre el río Pisuerga son otros de los monumentos de gran interés de esta localidad.

Fotografias

La ruta de las catedrales

LANTADILLA. Iglesia parroquial

La ruta de las catedrales

REQUENA DE CAMPOS. Iglesia de San Miguel

La ruta de las catedrales

SANTOYO. Vista de la localidad

La ruta de las catedrales

ASTUDILLO. Vista aérea

La ruta de las catedrales

TAMARA DE CAMPOS. Vista de la localidad

La ruta de las catedrales

PIÑA DE CAMPOS. Vista de la plaza

La ruta de las catedrales

PALENCIA. Catedral

Otras rutas por España

El final del camino de santiago

El final del camino de santiago

Recorreremos las tres últimas villas –Melide, Arzúa y O Pino- antes de llegar ante el Santo Apóstol, en Santiago de Compostela. La provincia de A Coruña ocupa el extremo...

De las palmas de gran canaria a mogan

De las palmas de gran canaria a mogan

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

Ruta de madrid a turégano: de madrid al cielo de los ángeles.

Ruta de madrid a turégano: de madrid al cielo de los ángeles.

El camino abrupto presidido por la sierra madrileña nos llevará hacia Turégano. Saliendo por la N-VI dirección a las Rozas, pasaremos por Torrelodones y llegaremos hasta La...

El tiempo en Palencia

El tiempo en Palencia

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Palencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Palencia

Callejero de Palencia

En el mapa de Palencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Palencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Palencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Palencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Palencia

Política de cookies |