Medinaceli, la ciuada de las leyendas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Medinaceli, la ciuada de las leyendas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

Inicio: Almazan

Llegada: Medinaceli

Puntos de paso: Adradas, Alcubilla De Las Peñas, Miño De Medinaceli, Taroda, Yelo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Medinaceli, la ciuada de las leyendas

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta ruta, que comienza en la bonita villa de Almazán, nos llevará hasta Medinaceli, una de las ciudades más antiguas de la provincia, cuna de muchas de las leyendas que han conformado la idiosincrasia soriana.


Los orígenes de la provincia de Soria se remontan a la época celtibérica. Posteriormente, la dominación romana tuvo su episodio más conocido y sangriento en el sitio y destrucción de Numancia. Ya en el siglo XIII, Soria se convirtió en una incipiente industria textil.

Aún se conservan importantes restos de estas épocas como antiguas murallas, fortalezas, casas señoriales, callejuelas, templos, iglesias, palacios, y un sinfin de monumentos que hacen de esta provincia una de las más bellas de España.

Almazán, un recorrido por las épocas

Nuestro punto de salida es Almazán. En estas tierras se pueden apreciar importantes obras como la iglesia de San Miguel, un Monumento Nacional levantado a mediados del siglo XII. En este templo se mezclan diversos estilos como el cisterciense, el lombardo catalán y el mudéjar.

La iglesia de Santa María de Calatañazor del siglo XVI, la iglesia de San Pedro del siglo XVIII, cuyo culto se cerró durante la Guerra Civil para convertirse en granero, y las antiguas murallas, donde sólo se conservan algunos lienzos y dos de las cuatro puertas de acceso (la Puerta de Herrero y la Puerta del Mercado) son otros monumentos de gran interés y belleza.

Adradas, una aldea romana

Esta pequeña aldea, de escasos 100 habitantes y con una extensión de 6.000 hectáreas, destaca por poseer uno de los mejores templos de Soria: la Iglesia de Santa Ana, de un hermoso estilo gótico y numerosos elementos románicos como el arcode punta que está situado en la portada. En su interior aún se conservan impresionantes restos romanos.

Las antiguas callejuelas de Adradas delatan un pueblo que mantiene las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Sus fiestas patronales en honor a San Isidro, celebradas durante los días 15 y 16 de mayo, son las mejores fechas para visitar la villa.

Taroda, un lugar con tradición

Taroda mantiene una curiosa tradición: en Pascua de Resurrección existe la costumbre de subastar entre los vecinos el privilegio de quitar el manto negro a la Virgen.

En esta villa el visitante podrá contemplar una maravillosa flora compuesta de roble, encina, tomillo, romero, té y manzanilla, sobre todo en las riberas del río Rosas y los arroyos Las Veguillas y Las Dehesillas. En cuanto a su arquitectura monumental, destacan importantes obras como la Iglesia de San Esteban Protomártir, la ermita de San Roque, los restos de un castillo y los restos arqueológicos en el Llano del Vellosillo. Su gastronomía está especializada en gachas dulces o saladas.

Alcubilla de las Peñas, la larga historia

Por este pequeño municipio discurre el río Bordecorex, también llamado Torete, que alimenta los hermosos paisajes que rodean a esta tranquila zona. Una visita obligada son los restos de un castillo o una casa-fuerte, cuya construcción está formada por una bellísima mampostería tosca y sillar.

En los alrededores del municipio se han localizado importantes hallazgos sueltos de estilo campaniforme, así como numerosas sepulturas de inhumación.

Yelo, una pequeña maravilla

En Yelo nos toparemos enseguida con la iglesia de la Inmaculada de la Concepción, que combina elementos barrocos y góticos, y las ruinas de la ermita de San Roque. Pero las edificaciones más representativas del municipio son los palomares: siete edificios de tipo cilíndrico que recientemente fueron declarados de Interés Cultural.

Además, este municipio conserva importantes restos de la Vía Romana que va de Ocilis a Uxama, pinturas rupestres y hallazgos de la Edad de Broce, así como de poblados de épocas celtibéricas

En los bosques que envuelven la población abundan los robles, encinas, y diversas plantas medicinales y aromáticas como el tomillo, espliego, manzanilla, ajedrea, saúco y mentas.

Miño de Medinaceli, la ciudad del agua

La Iglesia de San Miguel es el edificio más representativo de Miño de Medinaceli. Este hermoso templo presenta una peculiaridad casi única: la puerta no está a los pies, sino en un lateral lejos del altar.

Pero sin duda, el elemento más característico de esta pequeña población es el agua, conservándose dos bellas fuentes y cinco pozos.

Medinaceli, el olimpo de las leyendas

Mucho se ha escrito sobre esta villa, cantada por juglares. Sus denominaciones han ido variando con el paso de los tiempos (Ocilis, Medina Selina). Por este lugar pasaron diversas civilizaciones como celtíberos, romanos, árabes, moriscos y judíos que han ido dejando su impronta. De especial interés es la necrópolis rupestre medieval y la fuente romana. Además se pueden contemplar importantes edificios de interés como el convento de las Clarisas, el Arco Romano, la ermita de la Soledad o el Vía Crucis del siglo XII.

Entre sus leyendas destacan “La mesa de Salomón”, que cuenta que el arzobispo de Toledo llegó a Medinaceli huyendo de la invasión árabe portando consigo la mesa de Salomón, tallada de piedras preciosas; “La tumba de Almazor”, en la cual se dice que por los alrededores murió el gran caudillo Almanzor; y “Cuerpos Santos”. En esta última las reliquias de cinco salmantinos martirizados en África son llevados a esta villa soriana en un carro guiado por bueyes, un camello volador y un toro con velas encendidas.

Fotografias

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

MIÑO DE MEDINACELI. Vista de la localidad tras una nevada

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

YELO. Iglesia

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

ALCUBILLA DE LAS PEÑAS. Iglesia

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

TARODA. Parroquia de Taroda

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

ADRADAS. Torre Anjara

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

MEDINACELI. Colegiata de Santa María

Medinaceli, la ciuada de las leyendas

ALMAZAN. Iglesia de San Miguel. Interior.

Otras rutas por España

Circuito por los pirineos mas agrestes

Circuito por los pirineos mas agrestes

Huesca está llena de contrastes naturales y paisajísticos que provocan la visita de los amantes de la montaña. Cultura e historia hacen de Huesca una provincia turística de primer...

Los tintos de montsant

Los tintos de montsant

La comarca del Priorat con 517,31 km2 de extensión, se sitúa en el centro oeste de la provincia de Tarragona, colindante con las comarcas de Les Garrigues, la Conca de Barberà, el...

Las lagunas magicas de cuenca

Las lagunas magicas de cuenca

La ciudad de Cuenca es el mejor punto de partida para conocer la provincia. Ya sea hacia la Mancha, al oeste, o a la Serranía, al este, es recomendable pasar antes unos días en la...

El tiempo en Soria

El tiempo en Soria

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Soria. Pronóstico temperatura...

Callejero de Soria

Callejero de Soria

En el mapa de Soria del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Soria. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Soria para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Soria

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Soria

Política de cookies |