El palmeral de elche, una estampa de excepcion : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El palmeral de elche, una estampa de excepcion

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Dejando a un lado el turismo, los pilares económicos que sostienen Alicante son el juguete, al calzado y el turrón, de Ibi, Elche y Jijona, además de la industria textil de Alcoy. Recorrer estas ciudades descubre la productividad de una tierra artesanal.


Los sectores económicos que han dado identidad productiva propia a la provincia alicantina se centran en cuatro municipios de una tierra laboriosa y artesanal. Se trata de municipios cuya visita es aconsejable a lo largo de todo el año. Alicante dispone de otras señas de identidad como son sus fiestas de moros y cristianos. Comparsas, batallas y arcabucería comparten protagonismo en una tierra de luz y fuego, en la que las hogueras juegan un papel determinante.

Se trata de una provincia abierta al mar, de economía exportadora y cuyo máximo referente litúrgico se encuentra en el “Misterio de Elche”. Con una geografía diversa y una calidad de playas reconocida, Alicante ofrece, además, una arquitectura religiosa que centra la atención del visitante en la iglesia de Santa María, la concatedral de San Nicolás de Bari y el monasterio de la Santa Faz. El palacio Gravina o loscastillos de San Fernando y Santa Bárbara forman parte de su patrimonio monumental.

Elche, capital nacional del calzado
A tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de Alicante se encuentra la capital española del calzado, la localidad de Elche, dibujada entre huertas de palmeras.

Delimitadapor las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, la ciudad de Elche goza de un reconocido prestigio por su actividad industrial en el sector del calzado, siendo calificada como la capital del sector en toda España. Este protagonismo se complementa con su actividad turística y agrícola, que la handotado de cierta prosperidad.

Las huertas de palmeras ofrecen una de las mejores estampas de Elche, ciudad en la que se puede realizar un recorrido monumental cuyo punto de partida se ubica en la antigua alcazaba del palacio de Altamira. La Torre de Calahorra, el antiguo hospital de la Caridad olos baños árabes que se descubren las Eras de Santa Lucía ofrecen una perspectiva histórica de una localidad industrial de rico pasado. El edificio consistorial o el Museo del Misteri, referente al drama sacro que vive con fervor esta población alicantina, son otros dos atractivos que encontramos en nuestro paseo urbano. Humedales naturales, nueve kilómetros de playas, frondosos pinares y un paisaje de dunas cierran nuestra visión de un lugar a orillas del Mediterráneo.

Jijona, denominación de origen
Si seguimos nuestra ruta llegaremos a la capital del turrón, Jijona, cuya estampa más típica la perfila su fortaleza amurallada.

La antigua frontera entre Aragón y Castilla se vanagloria de ser la mayor productora del dulce español más tradicional. Tierra de maestros turroneros y heladeros desde la Edad Media, Jijona está presidida por un castillo amurallado bajo elcual se alza la iglesia de Santa María, todo ello en un cerro desde el que pueden divisarse las fábricas de turrones que encontramos en la carretera antes de entrar en el municipio.

Los puestos de venta y un mercadillo semanal ofrecen al turista todo tipo de variedades del dulce mencionado, que cuenta con Denominación de Origen. La relevancia de esta tradición artesana es tal que incluso El Lobo y El Antiguo cuentan con museos propios donde el visitante puede descubrir el proceso de elaboración de este producto de miel y almendras.

Ibi, centro español del juguete
Veinte kilómetros separan nuestro anterior destino de la localidad alicantina de Ibi, gran productora de juguetes y de antigua tradición heladera.

No hay duda sobre la experiencia de los talleres ibenses y sobre la tradición de un municipio, enclavado en la comarca de la Foia de Castilla y antigua residenciade íberos, que ha centrado su industria en el juguete. Sin embargo, Ibi basaba antiguamente su economía en la agricultura, el hilado y el comercio de hielo. Este último convirtió a Ibi en una potencia heladera, además de juguetera.

Con tan sólo 13 años de vida, el Museo Valenciano del Juguete, de obligada visita, preside la plaza de la Iglesia en Las Costeretas, barriada de retorcidas calles empinadas. La plaza mencionada y, en concreto, una casa solariega que se levanta en ella, es punto de encuentro de moros y cristianos. Por otro lado, es significativo que la villa cuente con elúnico monumento español dedicado a los Reyes Magos. Otro dedicado al helado artesano se erige en la plaza dels Geladors. Santa Lucía, San Miguel y San Vicente dan titularidad a las ermitas que jalonan el territorio de Ibi, a través del cual se puede disfrutar de una jornada campestre caminandopor el Camí dels Geladors, entre otras rutas de interés paisajístico.

Alcoy, motor de revolución industrial
La parada final de la ruta se fija en Alcoy, embrión del movimiento obrero en la provincia y eje de su industria. El turista no debe dejar de visitar los dos museos que resumen su historia.

Alcoy fue motor de la revolución industrial alicantina y, hoy en día, es un gran productor textil. Cuna del movimiento obrero, la ciudad cuenta con dos museos que recrean la historia y fiestas de este municipio. Se trata del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo, en la Antigua Casade la Villa, y el Museo de la Festa en el Casal de Sant Jordi. Este último ofrece un recorrido por la tradición festiva de moros y cristianos típica del lugar.

El turista puede optar por iniciar un recorrido por esta ciudad desde la plaza de España, enclave modernista, al igual que la calle San Lorenzo. Por otro lado, San Nicolás, La Glorieta y El Parterre gozan del ambiente más tradicional de la población. Son característicos de Alcoy los puentes por los que se accede a él. El de María Cristina, el viaducto de Canalejas o el puente de San Roque son los más transitados. Desde Alcoy el viajero puede dirigirse hasta el Parque Natural de la Font Roja, donde finalizar una ruta por varias de las ciudades más emblemáticas de la provincia.

Fotografias

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

ELCHE/ELX. Monasterio de las Clarisas y fuente

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

IBI. Iglesia parroquial de Ibi vista exterior y su entorno

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

ALICANTE/ALACANT. Arquitectura modernista Gobierno militar

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

ALCOY/ALCOI. Iglesia de San Mauro y San Francisco visual exterior

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

JIJONA/XIXONA. Castillo de Jijona ruinas

Otras rutas por España

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

La Comunidad Autónoma de La Rioja es la más pequeña de España. Se encuentra en el vértice occidental del valle del Ebro y cuenta con una gran variedad de paisajes, flora y fauna...

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

En Vera empezamos esta interesante ruta costera. La situación estratégica de las tierras de Vera ha sido una de las notas predominantes a lo largo de su azarosa historia. La...

Ruta de sevilla a badajoz

Ruta de sevilla a badajoz

A pesar de ser un camino con pocos desvíos, preferimos dividir el trayecto para que sea realizado durante los dos días de un fin de semana. Partimos de Sevilla para dirigirnos...

El tiempo en Alicante

El tiempo en Alicante

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Alicante. Pronóstico temperatura...

Callejero de Alicante

Callejero de Alicante

En el mapa de Alicante del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Alicante. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Alicante para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Alicante

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Alicante

Política de cookies |