Tras la huella de los dinosaurios : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Tras la huella de los dinosaurios

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Tras la huella de los dinosaurios

Inicio: Soria

Llegada: Almarza

Puntos de paso: Oncala, Santa Cruz De Yanguas, Villar Del Rio, Yanguas

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Tras la huella de los dinosaurios

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Este viaje recorre los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios de Soria. A la vez, nos detendremos en algunas de las localidades de paso de esta ruta, disfrutando de los maravillosos paisajes sorianos.


La mayor parte de estas huellas jurásicas se encuentran en una extensa llanura deltaica en la que se desarrollaba un amplio sistema fluvial, hoy en día convertido en una cadena montañosa. Es difícil, por ello, imaginar que las yermas cumbres de Enciso y Navalsaz fueron unas tierras llanas y conpantanos, rodeado de lagunas, deltas y aguas dulces, donde la vegetación se vio favorecida por un clima templado y húmedo.

Esta abundancia de vegetación, sobre todo de palmeras y robles gigantes, sirvió de alimento básico para estos animales, la mayoría herbívoros. Y, de paso, favorecieronla conservación de sus huellas sobre el moldeable barro soriano.

Oncala, la tradición de la sierra

Esta villa, de tradición trashumante, posee una hermosa iglesia dedicada a San Millán. Además, conserva típicos caseríos de piedra, con algunos escudos en sus fachadas, rodeados de vegetación de chopos, olmos y frutas silvestres.

Una característica peculiar es que el pueblo esta dividido en dos barrios, “Grande” y “La Revilla”, por un río que lo atraviesa. En verano, las ovejas merinas tapizan los parajes de Oncala. En invierno, la gran protagonista es la nieve, un gran manto blanco que todo lo cubre.

Villar del Río, tras las huellas de los dinosaurios

En esta localidad se encuentra el Aula Paleontológica, que muestra al viajero todo aquello que debe saber sobre las incitas de Tierras Altas, analizando las huellas de las pisadas de los dinosaurios y el entorno medioambiental en que éstos prosperaron.

En esta comarca habitaron, hace 200 millones de años, familias de Iguanodontidae, de Hysilophodontidae, herbívoros bípedos y, posiblemente, la familia de los Coelophysidae, terópodos, carnívoros y ágiles cazadores con huellas de 20 a 30 cm. Estos animales debieron correr sobre un suelo de barro y pantanoso que, posteriormente, quedó endurecido, dejando las marcas de las pisadas, rellenadas con materiales sedimentarios procedentes de la erosión. Además, el viajero puede acercarse al yacimiento de Fuentesalvo para contemplar huellas de terópodos.

La iglesia de Nuestra Señora del Vado, de estilo gótico y del siglo XVI, es el monumento más representativo de la villa.

Yaguas, una villa señorial

Este municipio conserva bellísimos restos de sus murallas árabes de tapial, así como una interesante torre de estilo románico catalán del siglo XII, la de San Miguel. Su viejo puente medieval, la iglesia gótica de Santa María, algunas casonas de piedra, con balcones de hierro y originales aldabas, y el típico Caserío, contribuyen a mantener, aún más, el aspecto señorial de la villa.

Para descubrir las huellas de los dinosaurios nos tenemos que acercar a sus alrededores, especialmente en Lería, situado en un valle despoblado, donde la vegetación y la fauna se han hecho dueños de un misterioso caserío abandonado.

Santa Cruz de Yaguas, la arquitectura popular serrana

Este hermoso pueblo conserva la arquitectura popular serrana y una bella iglesia de estilo gótico y de tradición mudéjar en la decoración de la cornisa. La villa está cruzada por el río Brados, destacando entre sus paisajes el Pozo de los Lavaderos y los pellares con cortados rocosos de más de 50 metros de altura

El viajero podrá contemplar las huellas de los dinosaurios en los yacimientos de Santa Cruz y Los Tomos.

Almarza, un bello retrato paisajístico

Este pueblo es paso de Cabaña Real y cuenta con dos buenos cotos privados de caza para codorniz y perdiz brava. Además posee una exuberante vegetación de roble, carrasca y pino que alberga una abundante fauna de jabalís, corzos y ciervos. Se trata de una tierra generosa, rica también en recolección de endrinas y hongos diversos.

Almarza posee una bella muestra del gótico soriano: la Iglesia parroquial de Santa Lucía. Además conserva dos ermitas, la de la Soledad y la de los Santos Nuevos.

Fotografias

Tras la huella de los dinosaurios

ALMARZA. Paisaje

Tras la huella de los dinosaurios

SANTA CRUZ DE YANGUAS. Yacimiento de Los Tormos. Huellas de dinosaurios

Tras la huella de los dinosaurios

YANGUAS. Castillo de Yanguas

Tras la huella de los dinosaurios

VILLAR DEL RIO. Puente

Tras la huella de los dinosaurios

ONCALA. Detalle del campanario de la iglesia

Tras la huella de los dinosaurios

SORIA. Vista de la ciudad

Otras rutas por España

Hacia san bartolomÉ de tirajana, una villa muy turÍstica

Hacia san bartolomÉ de tirajana, una villa muy turÍstica

La historia de la provincia de Las Palmas comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta cultural y...

Ruta de sevilla a ubrique: hacia la cuna de la marroquinería

Ruta de sevilla a ubrique: hacia la cuna de la marroquinería

Cierto es que Sevilla tiene un color especial. Esta afirmación se hace extensible a su provincia que sigue oliendo a azahar de camino hacia la sierra gaditana. A pocos kilómetros...

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

El tiempo en Soria

El tiempo en Soria

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Soria. Pronóstico temperatura...

Callejero de Soria

Callejero de Soria

En el mapa de Soria del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Soria. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Soria para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Soria

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Soria

Política de cookies |