La ribera del segre : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ribera del segre

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La ribera del segre

Inicio: Lleida

Llegada: Seu D'urgell (la)

Puntos de paso: Artesa De SegreBalaguer, Bassella, Coll De Nargo, Montferrer I Castellbo, Oliana, Organya, Ponts

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La ribera del segre

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que iniciamos parte de la ciudad catalana de Lleida y asciende paralelamente al río Segre por las localidades de Balaguer, Artesà del Segre, Ponts, Bassella, Oliana, Coll de Nargó, Organyà, Montferrer i Castell hasta llegar a la Seu d’Urgell.


El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la ribereños nos acompañarán bosques exhuberantes, verdes campos y prados, cortos y caudalosos ríos y altas montañas.La ciudad de Lleida es la capital de la comarca de Segrià y de la demarcación provincial que lleva su nombre. Esta capital se asienta a orillas del río Segre, alrededor de una colina que domina l'Horta, el llano agrícola de la población.

Dispone de modernas comunicaciones como el AVE y unabuena red viaria: la autopista A-2, que enlaza con las ciudades de Zaragoza y Barcelona; el Eje Occidental que acerca Lleida al Delta del Ebro, y el Eje Transversal, que la une con las comarcas de Girona. El carácter de cruce de caminos se complementará pronto con la construcción de la autovía Lleida-Huesca.


Balaguer, gentes abiertas y acogedoras

Balaguer está situada en medio de la llanura y la montaña, en los márgenes del Segre, y constituye el lugar ideal para conocer el territorio y la gente de poniente. Ciudad de tradición agrícola, además cuenta con un gran sector comercial, en especial alrededor del mercado de los sábados. Su gente es de carácter abierto y acogedor con los visitantes.

La iglesia de Santa María, una colegiata de una sola nave, atrae por su sobriedad y majestuosidad. Cabe destacar la escalinata de Santa María con 252 escalones, construidaen 1954 para enlazar el monumento con la antigua población.

Para pasear cerca del río Segre a su paso por esta ciudad, tenemos que acercarnos al Puente de San Miguel, el más antiguo de la ciudad.

Artesà del Segre, centro de fiestas y ferias

Esta villa acoge una iglesia dedicada a la Madre de Dios de la Asunción que se construyó en los años treinta en el mismo lugar que la antigua de estilo neoclásico del siglo XVIII. También es interesante la visita al Museo de Montsec, cercano a la plaza Mayor, que alberga exposiciones de paleontología, etnología y arqueología.

En Artesà de Segre se celebran numerosas fiestas, como la de San Sebastián, Carnavales y Caramelles, la Feria de Sant Bartomeu en el mes de agosto y su fiesta mayor en el último viernes de septiembre.

Ponts, el monasterio de San Pedro

Al llegar a la población de Ponts, es imprescindible visitar el monasterio reconstruido de San Pedro y la iglesia de Santa Cecilia de Torreblanca a las afueras, así como la parroquia de Santa María del Palau de Rialb a 18 kilómetros de Ponts, yendo hasta Falquer. No obstante, no hay que dejar pasar la oportunidad de ver la iglesia neogótica de Santa María, el Paseo con el monumento a Samarra y la Font de la Neu del Caracol, en que está inscrito el escudo de esta localidad.

Bassella, el futuro embalse de Rialp

En Bassella, al sur de la comarca, se está construyendo el embalse de Rialp, que anegará algunos pueblos que lo conforman. Esta población se sitúa en la zona de transición entre el prepirineo y la depresión central. Los monumentos históricos de Bassella más destacables son la iglesia de Santa María y los restos del castillo de Aguilar, ubicado sobre una colina y al pie de la sierra de San Marcos.

Oliana, camino delsur del Alto Urgell

Oliana es la puerta del camino del sur de la comarca del Alto Urgell. Se sitúa en la parte meridional de la comarca, limitando al norte con Coll de Nargó y al sur con Bassella. El Segre, que antes corría angostado por el prepirineo, hoy en día se ha engrandecido por las aguas embalsadas del pantano de Oliana de 1959. Su principal finalidad es la de regular el agua del canal de Urgell y la producción eléctrica con una capacidad de 101,1 hm3.

Coll de Nargó, capital de los almadieros del Segre

Coll de Nargó es la capital de los almadieros (oficio de transportadores de madera) del Segre. Desde hace unos años la gente de Coll de Nargó homenajea el río con la bajada de los almadieros del Segre, la actividad más importante que se llevaba a cabo por estas tierras. Con la llegada de la oscuridad, se hace la bajada de noche con fuego, luz y música. Es realmente espectacular ver un “raigo” de noche, ya que nos hace retroceder a una época en que toda la madera del Pirineo se bajaba por el río con la labor esforzada y arriesgada de los almadieros.

El municipio de Coll de Nargó ocupa un extenso territorio en la parte suroeste de la comarca, entre las sierras de Boumort y Sant Joan al norte; la de Turp, a levante, y la de Aubenç, al sudoeste, mientras que el sur linda con el estrecho de los Espluvins y a poniente, en parte, con el río Rialb.

Organyà, atractivos históricos y deportivos

Esta localidad ofrece muchos atractivos turísticos y una serie de actividades que hacen agradable la estancia en este pueblo, centro geográfico de la comarca del Alto Urgell. Se puede pasear por el barrio antiguo para visitar la iglesia de Santa María. Y, si es domingo, veremos el mercado semanal del municipio.

Organyà dispone de infraestructuras completas para practicar deportes de aventura como el parapente, el rafting, el descenso en barrancos, la escalada y el senderismo. También podemos optar por la pesca o, sencillamente, un paseo en bicicleta o una caminata por la ruta de los dólmenes.

Montferrer i Castellbó, la mejor restauración

Es un municipio compuesto de veintitrés núcleos poblacionales. Desde las tierras verdes de la plana hasta el extremo de los Valles de Castellbó y del Cantó, ofrece un paisaje de contrastes. El sector servicios ha crecido de forma considerable durante estos últimos años gracias a la apertura en la parte baja del término de diversos establecimientos hoteleros y de restauración, la estación de esquí nórdico de Sant Joan y, últimamente, con la inauguración de un campo de golf en Aravell. También resaltan las actividades de deporte de aventura y el abanico de iglesias románicas a lo largo y ancho del municipio.

La Seu d’Urgell, en la llanura del Segre

Capital y centro de comarca, además de sede episcopal, la Seu d’Urgell se remontan en sus orígenes a la primitiva ciudad romana d’Orgellia, en la que se elevó la primera catedral de Santa Maríaen el año 839.

La ciudad se extiende en el centro de la plana formada por el Segre en su confluencia con la Valia. Está rodeada de montañas de las que sobresale la sierra de Cadí por su tremendo escarpado de falla.

Si caminamos por el barrio antiguo tendremos la ocasión ver la catedral dedicada a Santa María (siglo XII) y adosada a la basílica, el Museo Diocesano de Urgell, que cuenta con una valiosa colección de objetos de arte, en especial devotos. De la arquitectura urbana, cabe señalar el porticado de las calles de Canónigos y Mayor.

Por último, hay que mencionar que la Seu d’Urgell alberga en su término, próximo a su centro histórico, el Parque Olímpico del Segre, en el que se practica durante todo el año deportes de aventuras.

Fotografias

La ribera del segre

MONTFERRER I CASTELLBO. Vista del núcleo de Avellanet

La ribera del segre

ORGANYA. Vista general

La ribera del segre

COLL DE NARGO. Paisaje

La ribera del segre

OLIANA. Iglesia de de Sant Andreu

La ribera del segre

BASSELLA. Sant Sadurní de la Salsa. Bassella

La ribera del segre

PONTS. Vista de una de las calles de la localidad

La ribera del segre

ARTESA DE SEGRE. Vista de la localidad

La ribera del segre

BALAGUER. Transsegre

La ribera del segre

SEU D'URGELL (LA). Catedral de santa María

La ribera del segre

LLEIDA. Tracerias del claustro de la Seu Vella

Otras rutas por España

De las palmas de gran canaria a mogan

De las palmas de gran canaria a mogan

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios...

Hacia las montañas de valencia

Hacia las montañas de valencia

El visitante que se acerque a la provincia de Valencia puede descubrir una región llena de sorpresas. En ella podrá visitar lugares llenos de historia, valiosos monumentos desde...

El tiempo en Lérida

El tiempo en Lérida

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Lérida. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lérida

Callejero de Lérida

En el mapa de Lérida del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lérida. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lérida para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lérida

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lérida

Política de cookies |