Santander, la ciudad cosmopolita : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Santander, la ciudad cosmopolita

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que planeamos discurre por Santander, capital de la Comunidad de Cantabria, y la cercana población de El Astillero, que albergaba la antigua Real Fábrica de Bajeles.


La capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Santander, es nuestro punto de partida. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con las provincias de León y Palencia, al este con la provincia de Vizcaya y, por último, al sudeste con la provincia de Burgos.Se sitúa en el norte de España, en la amplía bahía santanderina de la costa del mar Cantábrico, entre el Cabo Mayor y la zona noroeste de la bahía, con un saliente hacia el este formado por la península de la Magdalena. Santander se convirtió en capital de la provincia cántabra a raíz deldesarrollo de principios del siglo XVII que culminó con la designación oficial en el siglo XVIII.

Santander, capital cantábrica moderna y cosmopolita

Los orígenes de Santander se remontan al siglo XI cuando, en torno a la Ermita de San Emeterio, se organiza un primer grupo de pobladores. Más tarde, hacia el siglo XII, se crea lo que se puede considerar la parte antigua de la ciudad. En la Edad Media surge la parte nueva de Santander, centro político, religioso y económico de la ciudad.

Desde su puerto partían las naos cargadas de lanas castellanas hacia Flandes y a partir delsiglo XVII vivió su máximo esplendor gracias al comercio con América y otros puertos importantes, hasta el punto de convertirse en la ciudad portuaria más boyante del mar Cantábrico.

Santander, la ciudad más moderna y cosmopolita de Cantabria, se expandió urbanísticamente sobre las suavesvertientes de las colinas del oeste, y poco a poco fue ganando terreno al mar. En aquella época, la burguesía mercantil impulsó el desarrollo del ensanche. En las primeras décadas del siglo XX, con la construcción del Palacio de la Magdalena, se convierte en la principal residencia de veraneoy descanso de la realeza y nobleza españolas.

En la década de los ochenta se promueven en la periferia de la ciudad zonas de primera y segunda residencia, a la vez que el barrio antiguo se rehabilita y moderniza. El Sardinero es ocupado por lujosas fincas de viviendas que, con el tiempo, se transforma en zona de esparcimiento y servicios.

El Astillero, los humedales de las Marismas Blancas

La población de El Astillero nace en 1793 como una escisión del municipio de Guarnizo formada, sobre todo, por trabajadores del propio astillero en que se llevaba a cabo la construcción de barcos. Al cesar la actividad naval de la Real Fábrica de Bajeles, la población del Astillero se segregó y mantuvo los servicios de mercado, iglesia, médico, maestro, así como los edificios de las antiguas instalaciones del astillero.

El municipio se configura actualmente en tres núcleos urbanos: Astillero, Guarnizo y Boo, que suman una densa población de 14.828 habitantes en una superficie de 6,8 km2. El barrio de El Astillero se sitúa al pie de Peña Cabarga, a 20 metros de altura sobre el mar.

El Astillero se sitúa entre la confluencia de las rías de Solía y de Boo y la costa de la bahía en su zona sur, lo que forma una gran extensión de humedales conocidos por las Marismas Blancas en el que anidan durante todo el año diversas aves migratorias. Este espacio natural de 400.000 metros cuadrados, de importante valor ecológico, posee un plan medioambiental para la recuperación paisajística, así como la creación de un observatorio ornitológico que permita estudiar las aves que pasan o habitan en las marismas.

Las Marismas Blancas son unas lagunas de agua dulce ligeramente salobre que presenta pendientes suaves y aguas someras, lo que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación palustre, entre la que se halla el carrizal, la espadaña y el herbazal de juncos. En estas marismas, las aves acuáticas son el grupo de más interés de la fauna que habitan los humedales.

Santander

La urbe de Santander es centro administrativo y comercial de la región. Se ubica en una bella bahía que se prolonga hasta la zona del El Sardinero, famosa por sus playas.

En los alrededores de Santander existen otras playas menos bulliciosas, como las de La Maruca y la Virgen del Mar. Para llegar a ellas hay que tomar la carretera que va desde elSardinero al faro del Cabo Mayor y seguir hasta Cueto y Monte. En esta última playa, se halla una ermita de devoción marinera sobre una isla, que está enlazada a la península mediante un pequeño puente, en la que se encuentra la imagen de la Virgen del Mar.

Asimismo, las playas de San Juan de la Canal, Covachos, Arnía y la extensa de Liendres, con sus peculiares dunas y cercanía al bosque, son otras buenas playas de las afueras de la ciudad de Santander.

También se puede disfrutar de la cueva prehistórica de El Pendo y el Museo Etnográfico Velarde en el término municipal de Camargo, y el parque de la naturaleza de Cabárceno, con diversas especies de animales salvajes que viven en semilibertad en un karst de arcilla roja donde había en época reciente una explotación minera

La ciudad es una de las capitales de España que cuenta con una amplia dotación de parque yjardines de gran interés, entre los que sobresalen los de Pereda, la Finca de Altamira, Mataleñas y la Magdalena.

La iglesia del Cristo y la Catedral gótica sobre las ruinas del antiguo monasterio medieval del siglo XIII son monumentos de obligada visita, así como la Biblioteca de Menéndez y Pelayo y el Palacio de la Magdalena, al igual que los museos de prehistoria y marítimo.

Fotografias

Santander, la ciudad cosmopolita

ASTILLERO (EL). Vista de la localidad

Santander, la ciudad cosmopolita

SANTANDER. Ayuntamiento de Santander exterior del Ayuntamiento

Otras rutas por España

Avila: arte naturaleza y buena cocina

Avila: arte naturaleza y buena cocina

Sin lugar a dudas, la provincia de Ávila es el lugar idóneo para compartir una buena mesa. La gastronomía abulense goza de fama nacional, así como la riqueza arquitectónica que...

Los tintos de montsant

Los tintos de montsant

La comarca del Priorat con 517,31 km2 de extensión, se sitúa en el centro oeste de la provincia de Tarragona, colindante con las comarcas de Les Garrigues, la Conca de Barberà, el...

La ruta del descubrimiento

La ruta del descubrimiento

Los ríos Tinto y Odiel atraviesan la provincia de Huelva bordeando paisajes de gran belleza y valor ecológico como el Parque Nacional de Doñana. La provincia del...

El tiempo en Santander

El tiempo en Santander

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Santander. Pronóstico temperatura...

Callejero de Santander

Callejero de Santander

En el mapa de Santander del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Santander. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Santander para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Santander

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Santander

Política de cookies |