La costa cantÁbrica : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La costa cantÁbrica

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que proponemos tiene su punto de partida en la capital cántabra y discurre, a lo largo de su costa occidental, hasta la villa pesquera de San Vicente de la Barquera.


La ciudad de Santander es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al este con la País Vasco y al norte con el mar Cantábrico.

Nuestro punto de partida se sitúaen la amplía bahía de Santander de la costa del Cantábrico, entre el Cabo Mayor y la zona noroeste de la bahía, con un saliente hacia el este formado por la península de la Magdalena

En la costa occidental del Cantábrico se localizan los mayores centros industriales y las mayores concentraciones de población, entre las que destaca la capital santanderina y la ciudad de Torrelavega, que suman casi la mitad de la población provincial.

Santander, villa y puerto de la bahía

La capital de la Marina ofrece al visitante bellos monumentos, amplias plazas y hermosos jardines en la zona del ensanche.

Los orígenes de esta ciudad se remontan al siglo XI, cuando se organiza un primer grupo de pobladores en torno a la ermita de San Emeterio. Más tarde, hacia el siglo XII, se crea lo que se puede considerar la parte antigua de la ciudad. Pero, hasta la Edad Media no surge lo que se considera la parte nueva de Santander.

Desde el puerto santanderino partían las embarcaciones transportando lanas castellanas hacia Flandes. A partir del siglo XVII, vivió su máximo auge gracias al comercio con América y otros puertos destacables, hasta convertirse en la ciudad portuariamás importante del Cantábrico.

La carretera que va desde el Sardinero al faro del Cabo Mayor y sigue hasta Cueto y Monte nos lleva a las afueras de la ciudad, donde se encuentran las playas de la Maruca y la Virgen del Mar. En esta última playa, se halla una ermita de devoción marinera sobre una isla, que está enlazada a la península mediante un pequeño puente. También en las afueras de Santander, están las playas de San Juan de la Canal, Covachos, Arnía y la extensa de Liendres, con sus singulares dunas cerca de los bosques.

Torrelavega, un mercado comarcal de gran tradición

Se ubica al oeste de Santander y más al interior que el municipio de Santillana. Torrelavega hunde sus raíces en la Edad Media, aunque existen vestigios de poblamiento celta y romano en su término. Esta villa debe su toponimia a Gonzalo Ruiz de la Vega, a quien el rey regaló, por sus hazañas heroicas, los valles de “las Asturias de Santillana” y es la cuna del poeta Garcilaso de la Vega.

La villa acoge un gran mercado comarcal de gran animación, en el valle entre la confluencia de los ríos Saja y Besaya. En este mercado perdura la tradición de zanjar las adquisiciones con un apretón de manos, en especial en épocas de la Feria Vacuna de la Llama. Asimismo, es un epicentro de la feria internacional de muestras y parada obligatoria de la circulación de transportes gracias a las muchas vías y caminos que la comunican con las principales ciudades del país.

En Torrelavega se halla la iglesia de la Asunción, que alberga el Cristo coronando el altar mayor y la Virgen Grande. Torrelavega es pasado y presente en la arquitectura civil de las avenidas, plazas y calles de la villa por las que se puede pasear con tranquilidad.

Suances, las mejores olas para loswindsurfistas

Esta villa se sitúa en la parte occidental de la costa cantábrica, al oeste de Santander. Antes era una costumbre habitual que los vecinos de Santillana del Mar y Torrelavega se desplazarán a este pueblo para pasar los días de veraneo. En esta época, se celebra la festividad deSan Carmen, con una romería marinera de gran belleza.

Suances es conocida en toda Cantabria por sus bravas playas de fuerte oleaje, que aprovechan los aficionados a los deportes náuticos y de aventura. Los windsurfistas acuden a la playa de Los Locos, paraíso para los amantes del deporte sobre grandes olas, o a la playa de La Concha. Pero, también se pueden encontrar tranquilas playas como la cala de Tablía, el arenal de Sable o la playa de la Riveruca.

Desde los acantilados de la costa de Suances se divisa un viejo faro que alertaba de las inclemencias del mar a los barcos de lospescadores de la villa, entre ellos algún ballene-ro, para alcanzar el puerto de San Martín de la Arena. El viejo faro permite contemplar una hermosa panorámica de la costa.

Santillana del Mar, el fascinante conjunto histórico monumental

Situada en la costa occidental de Santander, cautiva por su fascinante conjunto de monumentos históricos, entre los que se halla el barrio antiguo más visitado de toda Cantabria, con sus casas señoriales de fachada impresionante, palacios que acogen bellos parques y jardines, y torres que albergan hoy en día diversas exposiciones. Asimismo, ados kilómetros de Santillana del Mar, se hallan las Cuevas de Altamira, con importantes pinturas rupestres del paleolítico.

Los orígenes de esta población se remontan a los siglos IX-X, cuando se construyó el monasterio de Santa Juliana, y Santillana del Mar empieza a desarrollar una vidapropia. A finales del siglo X, los Condes de Castilla inician la costumbre de donar bienes al monasterio, tradición que se extendió entre otras casas nobles.

Con el tiempo, la primitiva parroquia fue ampliada, con la construcción de la colegiata y el claustro, hasta conseguir ser capital de las “Asturias Occidentales” y un importante centro cultural románico. La colegiata de Santillana de Mar del siglo XII destaca por un pórtico de arquivoltas, coronado con un retablo de bajorrelieves colocados simétricamente a los lados del Pantocrátor, envuelto de ángeles. En el interior, los capiteles de imágenes alegóricas sostienen los arcos de medio punto. El claustro románico está esculpido en la misma roca.

Comillas, el modernismo en las calles

El siguiente punto de paso es la villa de Comillas, que resalta por el modernismo de sus calles, sobre todo de sus plazas y plazuelas. Esta antigua población marinera alberga, entre su patrimonio cultural, un cementerio con mausoleos modernistas y la magnífica escultura del Ángel exterminador. El Palacio de los Marqueses acoge el Capricho de Antoni Gaudí y el Palacio del Marqués de Comillas está decorado con frescos deSert.

En cuanto a sus playas, además de la cala de Comillas en pleno centro de la localidad, encontramos una de las zonas ecológicas más privilegiadas de Cantabria: los arenales de Oyambre, junto a la ría de la Rabia. Destaca toda la franja costera de la localidad, idónea para practicar el submarinismo, además de todo tipo de deportes náuticos.

La villa de Comillas tiene su origen en un incendio que devastó en el siglo XV la vecina población de Vicente de la Barquera. Dos siglos después, se construyó la parroquia que guarda la imagen del Cristo del Amparo en su altar mayor.San Vicente de la Barquera, la villa marinera por excelencia

San Vicente de la Barquera es villa marinera por antonomasia y una de las cuatro ciudades de la Costa del Mar de Castilla. Situada en las faldas de las montañas de las nevadas cimas de los Picos de Europa, San Vicente de la Barquera es una pintoresca población marinera.

Este pueblo se halla en pleno corazón del parque natural de Oyambre integrado por rías, acantilados y las mejores playas de la costa occidental cántabra. También hay dunas, marismas y estuarios en los arenales que se alternan con pequeños valles, prados y bosques al interior, que acogen una fauna y flora variada, lo que permite a los visitantes realizar excursiones en un breve recorrido mientras disfrutan de una amplia gama de paisajes.

La villa vivió su máximo esplendor en la Edad Media, cuando Alfonso VIII le concedió el fuero graciasa la participación de sus hombres en la reconquista de Sevilla. Además, San Vicente de la Barquera fue umbral de paso del camino de Santiago en la ruta costera, por lo que cuenta con un importante conjunto histórico artístico. Así, en su origen era una fortaleza medieval donde, en el siglo XIII, se construyó la parroquia de Santa María de los Ángeles, que ha padecido varias reformas, con una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista. En el interior del templo se conservan el retablo mayor de la Virgen y dos sepulcros. El más impresionante es el sepulcro renacentista del Inquisidor.

También es obligado ver la muralla medieval en las Puertas de Barreda y Asturias, así como en la Torre de Preboste. Además, se puede cruzar por los antiguos puentes renacentistas de cinco siglos de historia como el Maza y el Parral y, ver el Palacio del inquisidor Antonio del Corro.

Fotografias

La costa cantÁbrica

COMILLAS. El Capricho, palacete de Gaudí

La costa cantÁbrica

SUANCES. Iglesia de San Pedro en Tagle

La costa cantÁbrica

SANTANDER. Ayuntamiento de Santander exterior del Ayuntamiento

La costa cantÁbrica

TORRELAVEGA. Torrelavega. Ayuntamiento de Torrelavega exterior del Ayuntamiento

La costa cantÁbrica

SANTILLANA DEL MAR. Colegiata de Santa Juliana, vista general de la Colegiata

La costa cantÁbrica

SAN VICENTE DE LA BARQUERA. San Vicente de la Barquera. Iglesia de Santa María de los Ángeles general de la iglesia

Otras rutas por España

La reserva ecologica de a coruÑa

La reserva ecologica de a coruÑa

Esta zona de la provincia coruñesa se caracteriza por su gran riqueza natural: en el litoral, playas de arena fina se alternan con impresionantes y afilados acantilados; en el...

De camino al parque natural del cadí-moixeró

De camino al parque natural del cadí-moixeró

Esta es una ruta ideal para quien desea alejarse de las preocupaciones de toda la semana, de los ajetreos del trabajo y del bullicio de la gran ciudad. Para emprender camino...

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

La provincia de Castellón se encuentra en la Comunidad de Valencia, al norte de la ciudad de Valencia. Su litoral cuenta con un sector turístico muy desarrollado, siendo sus...

El tiempo en Santander

El tiempo en Santander

Jueves 24 de Abril de 2014

Informacion del tiempo en Santander. Pronóstico temperatura...

Callejero de Santander

Callejero de Santander

En el mapa de Santander del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Santander. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Santander para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Santander

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Santander

Política de cookies |