El parque natural del delta del ebro : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El parque natural del delta del ebro

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que planteamos comienza en el municipio de Alcanar y nos lleva hasta el Deltebre, población de reciente origen. A través de este viaje se recorrerán diferentes localidades del parque natural del Delta de Ebro


El Delta del Ebro se sitúa entre la comarca del Baix Ebre en la provincia de Tarragona, al suroeste de la Comunidad de Cataluña, en torno a la desembocadura del Ebro en el mar Mediterráneo.

El Delta del Ebro, con 320 km2, es la segunda zona húmeda más importante del mediterráneo occidental. Conviven multitud de hábitats poco frecuentes entre sí como son las grandes lagunas de agua salobre (la Tancada), o más dulces (l’Encanyissada), combinadas con kilómetros de playas con campos de dunas (Punta del Fangar). Asimismo, se integran en el delta yermos salados (la Tancada y Punta dela Banya), surgencias de agua dulce (los Ullals), bahías someras (el Fangar o Els Alfacs), y bosques de ribera e islas fluviales que, junto con los arrozales y salinas, constituyen todo ello un paisaje único de gran riqueza natural.

El Delta del Ebro alberga una gran diversidad de ecosistemas,flora y fauna marcada por temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Esta enorme diversidad ha motivado que en el año 1983 fuera declarado parque natural una importante parte del Delta. Acoge un paraíso ornitológico donde se puede contemplar más de 300 especies de aves, unas sedentarias y otras migratorias, que pasan el verano, el invierno o están de paso en el parque. Entre otras especies, son excepcionales en el Delta la garceta grande, el morito común, el avetoro común, la garcilla cangrejera y el flamenco, a las que hay que sumar docenas de miles de patos y aves limícolas.

También el Delta es rico en muchas plantas raras. En los últimos catálogos, se han registrado más de 500 especies de plantas distintas. En las zonas salobres encontramos la arenaría, el tártago de mar, los pancracios marinos y, en las elevaciones y zonas maduras, el pegamoscas y la bufalaga marina.

Alcanar, la primera productora de cítricos en Cataluña

Esta ciudad de nombre árabe que significa “tienda” ha experimentado una notable expansión en los últimos años, con una economía basada en los cultivos de regadíos, en especial cítricos, la pesca y la industria cementera.

Se sitúa junto a la desembocadura del río Ebro entre el macizo del Montsià y la bahía de Los Alfaques en el delta. Se divide en dos núcleos de población: la ciudad de Alcanar, más al interior y de carácter agrícola, y el barrio de Marítimo de Les Cases d’Alcanar, en plena bahía del delta y en la que se encuentra el puerto deportivo-pesquero.

Este municipio alberga en su término el yacimiento ibérico de la Moleta del Remedio, declarado monumento histórico-artístico. El asentamiento ibérico, que está próximo a la ermita del Remedio, ofrece una espléndida panorámica del paso del río Ebro.

Sant Carles de Ràpita, importante puerto pesquero

Esta localidad se sitúa a los pies de la sierra de Montsià, a resguardo del puerto de Los Alfaques, entre el mar y las montañas. El puerto de Sant Carles de Ràpita posee un importante puerto pesquero-deportivo.

La Encanyissada, la Tancada, la Goleta y el Canal viejo son las lagunas que se encuentran en su término, donde se pesca de octubre a febrero según mandato de la Cofradía de San Pedro. El visitante puede elegir entre la práctica de la pesca, que se concentra en salmonetes, merluzas, galeras, langostinos, sepias y pulpos, o acercarse a los criaderos de mejillones en el puerto de Los Alfaques o en la bahía del Fangar.

Amposta, los espejismos de la playa de los Eucaliptos

La capital de la comarca del Montsià, Amposta, se halla en la ribera derecha del río Ebro. Esta circunstancia marca el entramado urbano de la ciudad, atravesada por un canal entre las casas y por debajo de las calles principales.

Su término municipal acoge parte del parque natural del Delta del Ebro con gran diversidad de flora y fauna. Destaca la playa virgen de los Eucaliptos, donde se puede apreciar el fenómeno óptico de los espejismos y observar diversas especies de aves propias del lugar. También es interesante el paraje de las surgencias de los Ullals de Baltasar, con diversas especies de plantas como los nenúfares, las cañas y los macrófitos.

Amposta resalta por su puente colgado, que es símbolo arquitectónico de la ciudad y cuya visión nocturna es excelente. La ubicación de la ciudad al margen del río permite al visitante practicar con fácil acceso el remo y la pesca. Asimismo, en el paraje de la laguna del Eucalipto se practica a menudo el windsurf y carreras de motos acuáticas.

El Perelló, el pequeño edén paradisíaco

Esta población se sitúa en el extremo norte de la comarca del Baix Ebre. Su costa está repleta de numerosas calas y playas sobrevoladas por las aves migratorias que paran en el Delta del Ebro en busca de sus humedales. En El Perelló se puede hallar un pequeño edén paradisíaco de calma, buen comer y agradables temperaturas todo el año.

Para los que quieran practicar deportes náuticos, en la bahía del Fangar se llevan a cabo competiciones de embarcaciones de vela.

L’Atmetlla del Mar, una pintoresca población marinera

Se sitúa este municipio al norte de la comarca del Baix Ebre, en la franja litoral de la costa mediterránea. Su principal atractivo son las playas en torno a la población pesquera, que mantiene un pintoresco aire de zona marinera.

Al norte de la localidad y a pie de mar, se alza el castillo de Sant Jordi de Alfama, que fue sede de la única orden militar medieval catalana. Destaca la playa del Canó en la costa de l'Atmetlla del Mar.


Deltebre, la convivencia entre el hombre y la naturaleza

El municipio del Deltebre se creó en 1978 tras segregarse del término de Tortosa. Ubicada en el centro del Delta del Ebro, en la ribera izquierda del río, esta población es el punto perfecto de partida para visitar el parque natural del Delta del Ebro a través de cruceros que llegan hasta la desembocadura del río. Los guías informan sobre las peculiaridades de este parque natural, y durante el trayecto distintas aves migratorias vuelan por encima de nuestras cabezas o se asientan sobre los humedales. En la desembocadura del río, la poca profundidad hace que las olas choquen contra el fondo.

El principal motor económico de Deltebre, además del turismo, es el cultivo del arroz mediante una red de canales. La explotación agrícola del arroz en el Delta refleja que los intereses del hombre y los intereses de la naturaleza pueden convivir en un mismo lugar.

Fotografias

El parque natural del delta del ebro

DELTEBRE. Playa La Marquesa

El parque natural del delta del ebro

ALCANAR. Barcas en el Puerto

El parque natural del delta del ebro

AMPOSTA. Delta del Ebro

El parque natural del delta del ebro

SANT CARLES DE LA RAPITA. Sant Carles de la Rapita. Playa de las Delicias

El parque natural del delta del ebro

AMETLLA DE MAR (L'). L' Ametlla de Mar. Puerto natural L' Estany vista general del puerto

Otras rutas por España

La ruta de los dinosaurios

La ruta de los dinosaurios

A pesar de ser la más pequeña de las comunidades peninsulares, La Rioja reúne en sus poco más de 5000 kilómetros cuadrados historia, parajes naturales y delicias gastronómicas más...

Un paseo por el patrimonio de caceres

Un paseo por el patrimonio de caceres

El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se...

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

La ruta recorre en sentido contrario el itinerario de peregrinación que realizó Raíhna Santa, la reina de Portugal, hacia Santiago. El recorrido permite visitar pueblos como...

El tiempo en Tarragona

El tiempo en Tarragona

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Tarragona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Tarragona

Callejero de Tarragona

En el mapa de Tarragona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Tarragona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Tarragona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Tarragona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Tarragona

Política de cookies |