Los alrededores de salamanca : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Los alrededores de salamanca

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera-Verano

Características del viaje

Gastronómicos, Culturales

Vehículo

Datos generales

A través de esta ruta el viajero podrá introducirse en la provincia de Salamanca sin desplazarse demasiados kilómetros. Desde la capital, el camino se detendrá en las poblaciones de Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte.


El visitante que llega a Salamanca cuenta con numerosas alternativas para emprender un interesante recorrido, tanto por la capital misma como por los bellos municipios que llenan su provincia. Se trata de una región con un clima algo extremo, caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos, pero cuyo poder de atracción no tiene comparación.

A lo largo de esta ruta el viajero podrá adentrarse en los numerosos encantos de una de las ciudades más importantes de España desde el punto de vista artístico e histórico, para después dejarse llevar hasta algunas de las poblacionesmás representativas de sus alrededores.

Salamanca, la ciudad monumental
El viaje se inicia con buen pie en una de las ciudades más monumentales del país, Salamanca. Su casco urbano está ubicado a orillas del río Tormes y la ciudad es conocida mundialmente por su faceta de ciudad universitaria con siglos de antigüedad y por su amplio patrimonio artístico. No en vano está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Una visita a esta ciudad tiene algunos puntos inexcusables. La incursión se puede iniciar por la plaza Mayor, de estilo barroco, porticadada y que fuelevantada en el siglo XVIII. Tras ella el paseo se puede seguir hacia la casa de las Conchas, ejemplo de palacio gótico originario del siglo XV, o hasta la Catedral Nueva, de estilo gótico y cuya construcción se finalizó en el siglo XVIII.

Pero esta ciudad guarda continuas sorpresas al viajero, como la Universidad, de llamativa portada de tipo plateresco; la Catedral Vieja, esta vez románica del siglo XIII; o el edificio de la Clerecía, excelente ejemplo del barroco español. Los monumentos emblemáticos de Salamanca se cuentan a pares, y a cada esquina uno se encuentra una nueva muestra de arte e historia, como la iglesia de San Benito, de estilo gótico, el convento de Úrsulas o el de las Dueñas. Tampoco faltan los ejemplos de arquitectura civil, que hablan de su espléndido pasado señorial, como el palacio renacentista de Monterrey.

Para completar la jornada en Salamanca nada mejor que conocer también su rica cocina, distinguida por su sencillez y su larga tradición. Entre las recetas más populares están la chanfaina, el hornazo, la sopa de ajo, las patatas meneás o el cochinillo asado. Por lo que se refiere a los dulces hay que destacar el bollo maimón y las perronillas.

Santa Marta de Tormes y su curioso patrimonio natural
Tras la interesante visita a la ciudad de Salamanca nos desplazaremos unos pocos kilómetros hasta llegar a Santa Marta de Tormes, al este de la capital. Su término municipal está bañado también por las aguas del río Tormes y en él se encuentra el lugar más importante de su entorno natural, la isla del Soto, que el viajero no debe dejar de visitar. Se trata de una isla en medio del río que está unida al municipio a través de una pasarela desde la iglesia de Santa Marta. Está protegida como Reserva Natural debido a su riqueza de fauna y flora.

Al margen de este curioso espacio Santa Marta tiene otros lugares esenciales, fruto de su extensa historia que se remonta a tiempos prehistóricos. Destaca la citada Iglesia de Santa Marta, cuyo estilo principal es el románico, aunque su construcción fue realizada en diferentes épocas.

Otras construcciones que el visitante no ha de perderse son las del Molino, que data de principios del siglo XX y que jugó un papel importante para la población durante la Guerra Civil; y la residencia de los Padres Paúles, que tiene una estimable biblioteca.

Albade Tormes, capital del románico mudéjar
La siguiente parada se realizará en Alba de Tormes, otra población ubicada en la orilla derecha del río Tormes. Su paisaje alterna las zonas llanas, pobladas por campos cultivados y bañados por las aguas del río, con ciertas elevaciones y accidentes geográficos.

La historia de Alba de Tormes es rica en acontecimientos y personajes ilustres de España han tenido mucha relación con este municipio, especialmente el ducado de Alba, que nació aquí. Santa Teresa de Jesús fundó una congregación y pasó sus últimos años de vida y fue enterrada en el convento de la Anunciación.

Esta localidad cuenta en su interior con algunos de los mejores ejemplos de arte románico mudéjar de la provincia, en particular la iglesia de San Juan, del siglo XIII, reconocida como Monumento Nacional. Otros lugares muy importantes son el castillo de los duques de Alba, del siglo XV; el convento de la Anunciación, del tipo renacentista y del siglo XVI; el de Santa Isabel o las iglesias de San Pedro y Santiago.

Peñaranda de Bracamonte, tierra llana castellana
La ruta no finaliza hasta llegar a Peñaranda de Bracamonte, un poco más al este de Salamanca, cerca ya del límite con la provincia de Ávila. Ubicada a 899 m de altitud sobre el nivel del mar, su entorno se distingue por ser el típico de la llanura castellana, sin apenas accidentes geográficos ni fauna o flora llamativas. Es una de las ciudades más importantes de la región.Un paseo por su casco antiguo demostrará por qué está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Las bellas estampas se suceden a cada paso, a través de las céntricas plazas de Martín Soler, de la Constitución y de España. Uno de sus monumentos más emblemáticos es la iglesia parroquialde San Miguel, de estilo renacentista y que en 1971 perdió parte de sus obras de arte debido a un incendio.

Pero también hay otras construcciones reseñables, como el convento de las Madres Carmelitas, que guarda en su interior una destacada colección de pintura, o la ermita de San Luis, edificada en el siglo XVIII.

De esta manera se puede dar ya por concluido un viaje que nos ha introducido en los encantos de la ciudad de Salamanca y algunos de los municipios más cercanos a ella. Desde las maravillas monumentales a las naturales, pasando por los placeres gastronómicos, los atractivos de esta región son definitivamente únicos.

Fotografias

Los alrededores de salamanca

SANTA MARTA DE TORMES. Vista general

Los alrededores de salamanca

PEÑARANDA DE BRACAMONTE. Convento de las monjas Carmelitas fachada lateral del convento

Los alrededores de salamanca

ALBA DE TORMES. Convento de la Anunciación exterior de la Iglesia y del Convento

Los alrededores de salamanca

SALAMANCA. Vistas nocturnas de la Plaza Mayor

Otras rutas por España

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por decisión de Primo de Rivera tras un pleito...

Ruta de barcelona a lleida

Ruta de barcelona a lleida

El buen estado de las carreteras que tomaremos en esta ruta nos permitirá estar en pocas horas en la provincia de LLeida. El paisaje agradable, las colinas y la vegetación nos...

El tiempo en Salamanca

El tiempo en Salamanca

Lunes 20 de Octubre de 2014

Informacion del tiempo en Salamanca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Salamanca

Callejero de Salamanca

En el mapa de Salamanca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Salamanca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Salamanca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Salamanca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Salamanca

Política de cookies |