El encanto del serpenteante litoral lucense : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El encanto del serpenteante litoral lucense

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El encanto del serpenteante litoral lucense

Inicio: Lugo

Llegada: Ribadeo

Puntos de paso: BurelaFozViveiro

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El encanto del serpenteante litoral lucense

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender recorre Lugo, Viveiro, Burela, Foz y finaliza en Ribadeo tras descubrir una costa misteriosa, de formaciones rocosas, y no explotada en exceso. Cualquier época es aconsejable para realizar el itinerario propuesto.


La ruta pretende descubrir al viajero el litoral lucense, caracterizado por hermosas playas, aún no explotadas por un turismo masivo, en las que disfrutar del mar y del descanso en un área de costa cantábrica que parte de Viveiro, pasa por Burela y Foz y finaliza en Ribadeo, no sin antes haber visitado la capital de la provincia. Playas pequeñas y recogidas como la de A Marosa, artificiales como la de A Rapadoira, o localizadas a la entrada de rías, y en localidades portuarias, son posibilidades turísticas atractivas para el viajero que busca el descanso en la costa cantábrica lucense yque no debe dejar de visitar el conjunto monumental natural de la playa Os Castros, en Ribadeo.

Lugo, la ciudad romana de Galicia
Atravesada por el Miño, Lugo recuerda la época en la que los romanos habitaron esta ciudad gallega y amurallada. La capital lucense se perfila como una ciudad de tintes romanos, dados los hallazgos arqueológicos que se localizan en sus proximidades y que se corresponden con aquel período. Pese a no se una ciudad portuaria, como nuestros siguientes destinos, su visita merece la pena por la riqueza histórica y monumental de la misma.

Las murallas milenarias con las que cuenta son su principal emblema patrimonial. La construcción se mantiene en pie a pesar de las sucesivas destrucciones de las que ha sido objeto. El origen de la muralla puede radicar en la búsqueda de la protección frente a ataques de los pueblos bárbaros. Fue levantada entre elaño 260 y el 310 y hoy en día no se concibe una estampa de la ciudad sin ella.

Junto a la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, Lugo cuenta con una catedral, en la que el viajero puede observar la suma de estilos arquitectónicos, y con un palacio episcopal localizado en un pazo barroco, construcción típica de Galicia. Su plaza Mayor, perfilada con soportales, el parque de Rosalía de Castro o las antiguas termas romanas son otros atractivos de una ciudad custodiada por el río Miño y en la que el vino y las tapas son un aliciente más.

Viveiro, foco histórico y náuticoen las rías altas
La localidad se dibuja con hórreos y capillas mientras que la ría se perfila con playas al norte de la costa de Galicia. Viveiro cuenta con arenales que llaman la atención del visitante y que invitan a recorrer el litoral lucense.

La localidad de Viveiro, convertida en unaauténtica urbe, es una visita obligada al llegar a la costa norte de Galicia. Su belleza paisajística formada por barrancos, vastas playas y escondidas calas atrae al viajero, quien no duda en disfrutar de las posibilidades náuticas de la ría de Viveiro, una de las más relevantes de todo el Cantábrico.

La playa de Area, enmarcada en un idílico entorno y estampa habitual de la Mariña Lucense, y la playa urbana de Covas, enclavada en la ría, son foco de atracción turística especialmente en época estival. Es entonces cuando se multiplica la población de la localidad con aquellas personas que acuden a Viveiro a disfrutar del surf o del piragüismo entre otras muchas opciones.

Sin embargo, Viveiro no es sólo mar y playa, sino que se trata de un foco histórico en el que descubrir la arquitectura más popular. Pazos urbanos, hórreos y cruceiros salpican el municipio, en el que también se encuentran edificaciones religiosas y construcciones de piedra. El puente da Misericordia atraviesa la ría y otorga a Viveiro una de sus postales más conocidas.

Burela, castros y hórreos junto al Cantábrico
El faro que preside el escudo del concello da cuenta de la estrecharelación del lugar con el mar Cantábrico, al que se precipita en un hermoso acantilado que corta la meseta de la Mariña Lucense. Se trata de un enclave natural presidido por un macizo granítico y perfilado con castros como los del Chao de Castro y con hórreos, testigo de la antigua economía rural del lugar.

El puerto pesquero de Burela muestra el bullicio de una costa en la que se dan cita los bañistas en las playas de Marosa, Portelo, Cantiño o en la cala do Cabañiño. La visita a la costa puede compaginarse con el descubrimiento de la riqueza artística de la localidad, centradaespecialmente en la iglesia Vila do Medio, con excelentes pinturas murales, pinturas que también esconde la antigua iglesia parroquial de Burela. Es en esta iglesia donde los lugareños, dedicados a la pesca, honraban a su patrona, la cual navegaba por el mar llegada su festividad.

Foz, sabor marinero y bullicioso puerto pesquero
La localidad se cincela entre vertiginosos acantilados y excelentes arenales, en uno de los cuales, la roca ha formado curiosos arbotantes. Se trata de la playa de As Castredais. Junto a ella, el viajero puede disfrutar de las de Llas, Pampillosa y Os Xuncos, entre otras.

Desde el punto de vista patrimonial, en Foz se encuentra la catedral de San Martiño de Mondoñedo, la cual se vanagloria de ser la catedral más antigua de todo el territorio nacional, que se encuentra en buen estado de conservación.

Junto a este emblema destaca el monasterio Máximo. Sin embargo, la playa y en especial la rasa (planicie litoral) que llega desde Burela y se extiende hasta San Vicente de la Barquera logra el aplauso del turista. Éste puede saborear la gastronomía de una villa marinera que no desprecie el cabrito lechal o el chuletón.

Ribadeo, una frontera en la rasa
Nuestro último destino de la ruta acerca al viajero hasta una localidad fronteriza entre las tierras gallegas y las asturianas, caracterizada por un valle fluvial y su excelente ría, la cual muere en el Cantábrico. La praia das Catearais simboliza la estampa más típica del lugar. Es una playa de arena fina en la que la roca se ha modelado creando arcos y formas particularísimas.

Se trata de una vieja villa de realengo cuyo puerto en el pasado fue ballenero e incluso minero para desembocar, hoy en día, en un puerto importador de papel y madera. Donde antaño amarraron carabelas, hoy bulle una actividad comercial clave en Ribadeo.

La visita a la localidad tiene su punto de partida en la plaza do Campo, en el casco histórico, dibujada por bellos jardines junto a los que se contemplan los dos emblemas patrimoniales de Ribadeo, su monasterio de Santa Clara y la casa dos Irmáns Moreno, de exquisita arquitectura y ornamentación. El gótico y el renacimiento han dejado la huella en este entorno. En dirección a la ría se descubren casonas de nobles e indianos. Más lejos se localiza el castillo de San Damián, y frente a la costa aparecen hermosos islotes, los cuales dan cuenta de la belleza del litoral lucense.

Fotografias

El encanto del  serpenteante litoral lucense

BURELA. Feria del Bonito

El encanto del  serpenteante litoral lucense

RIBADEO. Vista de la ría do Eo

El encanto del  serpenteante litoral lucense

VIVEIRO. El Abuelo de Chavín

El encanto del  serpenteante litoral lucense

LUGO. Claustro Museo Provincial de Lugo

El encanto del  serpenteante litoral lucense

FOZ. Castro de Fazouro exterior de la Cultura Caxtresa

Otras rutas por España

Las lagunas magicas de cuenca

Las lagunas magicas de cuenca

La ciudad de Cuenca es el mejor punto de partida para conocer la provincia. Ya sea hacia la Mancha, al oeste, o a la Serranía, al este, es recomendable pasar antes unos días en la...

La ruta de la anchoa

La ruta de la anchoa

A partir del siglo XVIII, la localidad portuaria de Santander empezó a tener relevancia, sobre todo, gracias al comercio con las Américas y con otros puertos destacados. En la...

Ruta de madrid a ávila: abre la muralla.

Ruta de madrid a ávila: abre la muralla.

Partiendo de Madrid, poco más de cien kilómetros nos separan de Ávila. La sierra madrileña será nuestra compañera en buena parte del viaje. Las arboledas y las casas típicas de...

El tiempo en Lugo

El tiempo en Lugo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Lugo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lugo

Callejero de Lugo

En el mapa de Lugo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lugo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lugo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lugo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lugo

Política de cookies |