La libertad de los ancares : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La libertad de los ancares

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La libertad de los ancares

Inicio: Lugo

Llegada: Cervantes

Puntos de paso: Becerrea, Nogais (as)

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La libertad de los ancares

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Los Ancares, tierra de ciervos y osos, se ha convertido en un destino clave para los amantes de la alta montaña. Municipios como As Nogais, Cervantes, Becerreá o aldeas como Piornedo dan cuenta de ello.


Pese a que atrás queda la virginidad del área natural de Los Ancares, cada vez más explotada tras su descubrimiento, aún se puede saborear una tierra arcaica, amenazada de aislamiento en época invernal, plagada de parajes recónditos y salpicada de restos prehistóricos. Los Ancares es la sumaentre naturaleza y antropología. Se trata de un destino turístico donde aún queda algún oso y ciervos. La sensación de libertad aparece ante el viajero que sepa apreciar la belleza de esta tierra.

Aldeas en las que perviven leyendas y que se esconden en frondosos bosques conforman la estampamás característica de una tierra en la que encontrar la calma y aislarse de la vida urbana. La ruta promete un recorrido por la alta montaña que hace referencia a la llamada ‘Galicia verde’.

Lugo, punto de partida
La riqueza cultural y patrimonial de la capital implica que sea el primer punto de la ruta por tierras de Ourense antes de adentrarnos en una comarca de naturaleza virgen. El emblema artístico de la ciudad, saqueada en el pasado por musulmanes y normandos, es la catedral, románica y gótica. En ella destaca el pórtico del Paraíso.

Un callejero empedrado y varias vías soportaladas dotan de tipismo al enclave, el cual cuenta con diferentes fuentes y manantiales. Sin embargo, la estampa más típica de la capital continúa siendo su puente, además de la catedral. Se trata de una construcción romana y medieval llamada ponte Vello. Inmuebles litúrgicos como elde Santa María Madre, Santo Domingo, la Trinidad o el monasterio de San Francisco forman parte del listado patrimonial de Ourense.

Becerreá, puerta de entrada a la alta montaña
Becerreá supone una puerta de entrada a la comarca de Os Ancares, un paso previo antes de adentrarse en valles y formaciones de sierra. Accidentado y abrupto, este municipio está dentro de la zona de sierras orientales de Galicia y cuenta con hermosas praderas floreadas. Entre sus montes más significativos destaca la serra de Penamaior, de Calambuco, de Guillén o el pico Lago.

Becerreá debe entenderse atendiendo a su pasado, cuando fue núcleo de comunicaciones en época romana. Existen restos importantes como la cova de Os Penedos o castros y diversos sepulcros medievales. Éstos se enclavan en A Ermita en Cascalla. El templo conventual de Penamaior o San Xoán de Furco son otras propuesta visitables.

El patrimonio histórico-artístico se completa con palacios y casonas, los puentes de Gatín y Cruzul, iglesias, santuarios y capillas.

Piornedo, aldea prerromana
Piornedo es una de las aldeas prerromanas en mejores condiciones de todo el continente europeo. Piornedo es uno de los parajes donde se encuentran las pallozas mejor conservadas. Se trata de construcciones de origen celta que hasta hace poco resguardaban a los rebaños y sus cuidadores del frío de las montañas.

En Piornedo quedan algunas de ellas, las cuales, además de una imagen pintoresca, son museos de carácteretnográfico. Piornedo es un gran testigo de la arquitectura celta y un remanso de paz ideal para los que busques este tipo de turismo. El viajero no debe dejar de visitar esta aldea sencilla y pobre donde las cabañas existentes protegían del frío invernal de Los Ancares.

San Román de Cervantes, crestas y rutas
El municipio de Cervantes limita con León a través de un escarpado sistema montañoso de crestas y cortes verticales. Forma parte de la vertiente lucense de Los Ancares y posee un interés altamente ecológico.

Su nombre se relaciona con la presencia de ciervos en la zonadel municipio que engloba parroquias como la de San Román de Cervantes, capital del concello de Cervantes, donde se vislumbra la fortaleza de Ferreira que desde lo alto controla el río que da nombre al municipio. El atractivo de este municipio se enriquece con castros, restos históricos y pallozas, de carácter circular. La arquitectura popular gallega encuentra en Cervantes un escenario clave. El pueblo ofrece a los ojos del viajero la casa torre de Donís de reminiscencias medievales y ciertos caseríos típicos.

Las posibilidades de este municipio de Los Ancares lucenses nos permitenrealizar rutas hasta el castillo de Quindous o el santuario de la Vires de Tama y múltiples iglesias, pazos y capillas, antes de partir hacia Degrada.

As Nogais, paisaje montañés
As Nogais es un municipio marcado físicamente por el curso del río Navia. Este enclave de los Ancares esconde como el resto de los pueblos vecinos, restos legados por la cultura castreña. Por otro lado, diferentes estilos caracterizan su joya patrimonial, la iglesia de San Andrés de As Nogais.

Románico, neoclásico y mozárabe enriquecen el templo mencionado, mientras que el patrimonio civil se centraen el pazo de Doncos y su torre, la torre de la Grupa y el castillo de Torés. El aspecto más pintoresco viene dado por pallozas, molinos y palomares y por la multitud de paisajes que se abren al viajero que realice rutas de senderismo como la de la casa da Chancia en la parroquia de Chancia, la deSan Xoán de Noceda que discurre hasta las riberas del Navia, o la que lleva hasta las Peñas de Taras.

Rápidos, cascadas, ríos, vestigios de pobladores, construcciones defensivas o populares y caminos para los senderistas terminan por dibujar un municipio de paisaje montañés, similar al de la comarca de Los Ancares.

Fotografias

La libertad de los ancares

NOGAIS (AS). Vista de la localidad

La libertad de los ancares

BECERREA. Vista de la localidad

La libertad de los ancares

CERVANTES. Vista de la Serra dos Ancares

La libertad de los ancares

LUGO. Claustro Museo Provincial de Lugo

Otras rutas por España

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

La provincia de Sevilla ofrece al no iniciado todo un abanico de posibilidades de turismo. Conocerla mejor es adentrarse en lo más auténtico de Andalucía y poder disfrutar del...

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

La provincia cuenta con una enorme tradición gastronómica y con un patrimonio monumental excepcional, principal atractivo turístico del lugar. Su legado ha sido causa de la...

El parque natural del delta del ebro

El parque natural del delta del ebro

El Delta del Ebro se sitúa entre la comarca del Baix Ebre en la provincia de Tarragona, al suroeste de la Comunidad de Cataluña, en torno a la desembocadura del Ebro en el mar...

El tiempo en Lugo

El tiempo en Lugo

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Lugo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lugo

Callejero de Lugo

En el mapa de Lugo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lugo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lugo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lugo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lugo

Política de cookies |