Perspectiva natural de ourense : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Perspectiva natural de ourense

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Perspectiva natural de ourense

Inicio: Ourense

Llegada: Rubia

Puntos de paso: Entrimo, Muiños, Vilariño De Conso

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Perspectiva natural de ourense

Entorno

Montaña

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender, dedicada a los amantes de la naturaleza y apta para cualquier época del año, recorre los términos municipales de Entrimo, Muiños, Vilariño de Conso y Rubiá, partiendo de la capital.


La ruta nos acerca a diferentes pueblos que comprenden los parques naturales de la Serra da Enciña da Lastra, el de Serras do Xurés-Baixa, y el de los Montes del Invernadeiro. Descubrir estos espacios protegidos es el principal objetivo de este itinerario que, además, abre a los ojos del viajeroposibilidades culturales, artísticas e históricas.

Ourense, urbe de manantiales
Un extenso y majestuoso puente de orígenes romanos y desarrollo medieval caracteriza a la capital de la provincia, tanto como las fuentes termales de As Burgas. Junto a ellas y el Ponte Vello, se alza la catedralde Ourense, símbolo de la ciudad y recuerdo del impulso que la iglesia dio a esta urbe, en especial durante la edad Media.

Un callejero empedrado y varias vías soportaladas dotan de tipismo al enclave, salpicado de fuentes o manantiales donde el peregrino, habitual en estos lugares, y el turista pueden saciar su sed. Antes de desplazarse hasta los pueblos propuestos en la ruta, el viajero puede optar por recorrer la urbe de Ourense y visitar templos como el de Santa María Madre, Santo Domingo, la Trinidad o el monasterio de San Francisco. La casa de los Oca Valladares es otra propuesta,así como degustar los productos típicos del lugar, entre los que destaca el famoso orujo.

Entrimo, frontera natural con Portugal
La localidad de Entrimo comparte con Lobios y Muinos, nuestro próximo destino, el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Se trata de un territorio por elque avanzaron tropas romanas y que hoy en día es un espacio de obligada visita para los amantes de la naturaleza.

Afluentes, embalses, circos glaciares, montes y, en definitiva, sierra, perfilan este espacio protegido en el que se está tratando de facilitar la conservación de la cabra montés. El parque se contempla junto a otro más allá de la frontera con Portugal. Varias rutas de senderismo acercan al viajero hasta yacimientos romanos y parajes asombrosos.

Ya en el núcleo poblacional, el turista puede contemplar la iglesia de Santa María la Real, su principal inmueble patrimonial. Más allá aparecen castros, ermitas, hórreos, molinos, dólmenes o mámoas. Antes de partir hacia Muiños, se aconseja visitar el monumento que honra a San Rosendo, enclavado en un paraje excepcional conocido como O Pedreriño.

Muiños, tierra de embalses
Al sur de Ourense y junto a nuestro anterior destino se localiza Muiños, población de la comarca de la Baixa Limia y cuyo territorio forma parte del parque natural anteriormente citado.

Muiños se nutre de los ríos Limia y Salas y ofrece al turista diferentes embalses para su disfrute, como son el de As Conchas y el de Salas.Es precisamente en el valle de Salas donde Muiños luce un relevante yacimiento megalítico con más de medio centenar de dólmenes. Si el viajero tiene tiempo puede recorrer alguno de los caminos que atraviesan el municipio. La mejor opción el camino de las Ferias de Porqueirós e Couso de Salas oel Couso de Salas a Puente Linares.

Como buena tierra gallega, Muiños esconde excelentes rastros de la cultura castrexa. Algunos castros son celtas mientras que otros fueron romanizados y que contribuyen a enriquecer la perspectiva de este municipio ourensano.

Vilariño de Conso y el ParqueNatural O Invernadeiro
La ruta prosigue hasta detenerse en un municipio, el de Vilariño de Conso, que esconde el Parque Natural o Invernadeiro, excepcional espacio protegido para cuya visita se requiere un permiso administrativo. Además, en Vilariño de Conso se localiza parte del llamado macizocentral ourensano.

La zona montañosa mencionada supone un alarde de la naturaleza en la que destacan castaños centenarios y ciertas especies botánicas. Cuenta con características fluviales por los ríos que la nutren. Robles, frutales, casi cien especies diferentes de aves y cuarenta de mamíferos enriquecen una zona de alto valor medioambiental.

El hallazgo de dólmenes, castros y demás restos romanos evidencian la historia del lugar, localizado entre ríos y peñascos.

Rubiá y su Parque Natural de la Serra de encina da Lastra
El ayuntamiento de Rubiá contiene el Parque Natural de la Serra de Encina da Lastra, en la frontera con la provincia de León. Simboliza el parque de más joven creación de todo Ourense y se enclava en el corazón de la Galicia más romana.

Sobre un terreno calizo se extiende un área protegida salpicada de grutas y cuevas que se han convertido en escenario para la práctica deportiva de la espeleología. En estas cuevas se esconden murciélagos, característica destacable, ya que se trata de una colonia de cierta relevancia respecto al resto del país. El parque ofrece al amante de la naturaleza un desfiladero conocido como Val do Inferno, y verticales paredes en los Penedos de Oulengo.

Bañado por el Sil, Rubiá cuenta con atractivos naturales pero también históricos. Ejemplo de ello son los restos arqueológicos encontrados en la 3ª vía militar romana, además de otros vestigios del mismo período. La romanización dejó huella en una localidad que presenta algún castro y cuenta con iglesias parroquiales. La arquitectura civil, por su parte, tiene en la casa Grande de Rubiá y en la Ponte de Regueiral sus principales exponentes.

Fotografias

Perspectiva natural de ourense

RUBIA. Casa Barreiro

Perspectiva natural de ourense

ENTRIMO. Casa d'Asperelo

Perspectiva natural de ourense

MUIÑOS. Vista general

Perspectiva natural de ourense

VILARIÑO DE CONSO. Disfrases de carnaval

Perspectiva natural de ourense

OURENSE. Puente Mayor Romano

Otras rutas por España

Segobriga, la ciudad romana

Segobriga, la ciudad romana

Las inmensas llanuras de la Mancha serán nuestras compañeras de viaje, que nos llevará desde Tarancón (la segunda ciudad más poblada de Cuenca) hasta Horcajo de Santiago, y en el...

La costa da morte

La costa da morte

La Costa da Morte es la franja de mar que baña cinco comarcas con una personalidad propia. Una de estas localidades que forman parte de este famoso territorio coruñés es Vimianzo,...

Descubra el carnaval ancestral de ourense

Descubra el carnaval ancestral de ourense

La ruta propuesta permite descubrir las tradiciones populares de la provincia en época festiva. Muchos de los carnavales de estos pueblos están declarados Bien de Interés...

El tiempo en Orense

El tiempo en Orense

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Orense. Pronóstico temperatura...

Callejero de Orense

Callejero de Orense

En el mapa de Orense del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Orense. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Orense para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Orense

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Orense

Política de cookies |