Sigueindo los pasos de la reina de portugal : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Sigueindo los pasos de la reina de portugal

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

Inicio: Ourense

Llegada: Lobios

Puntos de paso: CelanovaOurense

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Sigueindo los pasos de la reina de portugal

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender sigue los pasos del peregrinaje de Raínha Santa hasta santiago de Compostela, a su paso por tierras ourensanas. Su realización es aconsejable en cualquier época del año.


La ruta recorre en sentido contrario el itinerario de peregrinación que realizó Raíhna Santa, la reina de Portugal, hacia Santiago. El recorrido permite visitar pueblos como Vilanova Dos Infantes, Castromao o Celanova antes de llegar a la frontera. El viajero descubrirá a su paso monasterios, templos, torres y las termas de Río Caldo cercanas a Lobios. El itinerario se desplaza entre las tierras de Celanova y Baixa Limia y por él discurren cuatro emblemáticos ríos.

La ruta parte de la capital de la provincia y se desplaza hasta la frontera con Portugal. El itinerario discurre, en sentido contrario, por parte del trazado de una de las vías de peregrinaje a Santiago que parte del país vecino y que llevó a la reina lusa hasta la capital espiritual.

Ourense, presidida por la catedral
Se trata de una ciudad que fue saqueada por musulmanes y normandos y cuya catedral, románica y gótica, es un elemento patrimonial clave. En ella destaca el pórtico del Paraíso.

Un callejero empedrado y varias vías soportaladas dotan de tipismo al enclave, el cual cuenta con diferentes fuentes y manantiales. Sin embargo, la estampa más típica de la capital continúa siendo su puente, además de la catedral. Se trata de una construcción romana y medieval llamada Ponte Vello.

En la ciudad se encuentran templos religiosos como el de Santa María Madre, Santo Domingo, la Trinidad o el monasterio de San Francisco. El recorrido urbano puede comenzarse en la praza Maior de Ourense y dirigirse hacia la casa de los Oca Valladares. El viajero no debe olvidar degustar los productos típicos del lugar y que tan fama dan a la gastronomía gallega.

Vilanova Dos Infantes, villa medieval
Una majestuosa torre anuncia desde la distancia la llegada del viajero al próximo destino de la ruta, el pueblo de Vilanova Dos Infantes, un núcleo poblacional salpicado de casas señoriales y de sabor medieval incluido en la Ruta da Raínha Santa.

Vilanova Dos Infantes presenta los restos de un monasterio que se localiza junto al templo parroquial, el cual luce elementos románicos. Sus calles estrechas conducen al turista hacia el torreón del castillo de una localidad de leyenda. Algunos hórreos enriquecen la perspectiva patrimonial en una población que ha conservado antiguas danzas, como la del paloteo o del árbol.

Las visitas recomendadas llegados a este punto son las del santuario de la Virgen del Cristal, la torre del homenaje y la plaza más emblemática de Vilanova Dos Infantes. Es aconsejable, igualmente, disfrutar con un buen menú centrado en el famoso caldo gallego, las carnes de cerdo o el pulpo.

Castromao, yacimiento arqueológico
En las cercanías de Celanova se encuentra la localidad amurallada de Castromao. En ella se han encontrado múltiples restos romanos, como monedas o cerámica. Castromao se asienta sobre el castro que le da su nombre, en el que se aprecian viviendas de carácter circular.

Se trata de una formación legada por la Edad del Hierro desde la que se pueden disfrutar de bellas panorámicas. Este yacimiento forma parte del patrimonio de Galicia y pertenece al municipio de Celanova.

Celanova, sede de un exponente monacal
Dedicado a la agricultura y a la ganadería, Celanova es la capital de la comarca y suprincipal emblema es el monasterio de San Salvador. Se trata de un bien patrimonial lujoso que incluye claustros y una iglesia.

Con un interior sorprendente y una fachada que da a la praza Maior de Celanova, el monasterio es un destino turístico por excelencia. Sus sillerías del coro o su elegancia decorativa son sus señas de identidad. El arte gallego tiene uno de sus principales exponentes en este monasterio. Además, es aconsejable callejear por el pueblo a fin de contemplar casas elaboradas con piedra.

Por otro lado, Celanova cuenta con un hermoso valle, el del río Arnoia, y simboliza una de las entradas al Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Los recursos fluviales facilitados por el río posibilitan el descanso. Antes de partir hacia el próximo destino, se aconseja desplazarse hasta la Baixa Limia para visitar el edificio Santa Comba de Bande, de carácter visigodo.

Lobios, restos romanos
Al sur de la provincia de Ourense el viajero se encuentra con el concello de Lobios, en la comarca de Baixa Limia y parte integrante del parque natural mencionado anteriormente. La localidad simboliza el salto del país luso al español a través de esta ruta de peregrinaje.

El interés paisajístico y cultural del municipio es su principal atractivo. Sus posibilidades fluviales permiten la práctica de deportes náuticos. Contiene una zona de aguas termales y varios restos arqueológicos romanos. El castillo da Vila y el templo litúrgico de San Miguel sonparte de su listado patrimonial. Además aparecen inmuebles como la casa de Curro y O Pazo. Cruceiros, petos de ánimas, hornos, molinos y hórreos salpican el término municipal así como el del resto de pueblos ourensanos. El viajero no debe dejar de ver los milenarios de Portela D’Home y los restos de la vía romana XVIII.

Desde el punto de vista gastronómico, Lobios ofrece al viajero platos típicos como el lacón con grelos, el cocido gallego o los callos limianos, que a buen seguro complacerán al mejor paladar. Lobios simboliza el último destino (en sentido contrario) que recorrió la ilustre peregrina de Portugal, quien alcanzó Ourense tras visitar estos pueblos a través de una ruta que parte del país vecino y que supuso la culminación o la llegada a Santiago de la reina lusa.

Fotografias

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

LOBIOS. Dolmen de Salas

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

CELANOVA. Monasterio de San Salvador altar Celta exterior del altar

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

OURENSE. Puente Mayor Romano

Otras rutas por España

Las playas de la provincia de castellon

Las playas de la provincia de castellon

La provincia de Castellón se encuentra al norte de la Comunidad Valenciana, limita al este con el Mediterráneo, al norte con Tarragona y Teruel, al oeste con Teruel y al sur, con...

Parajes naturales y fiestas populares en zaragoza

Parajes naturales y fiestas populares en zaragoza

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural, no en vano, sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al...

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural. Sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante en...

El tiempo en Orense

El tiempo en Orense

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Orense. Pronóstico temperatura...

Callejero de Orense

Callejero de Orense

En el mapa de Orense del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Orense. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Orense para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Orense

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Orense

Política de cookies |