Paseo por la ria de arousa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Paseo por la ria de arousa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Litoral

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El camino elegido nos lleva a conocer la ría de Arousa. La ruta parte de Vigo y recorre a su paso localidades de las Rías Baixas. Hasta llegar a Illa de Arousa se pasará por Meaño, Ribadumia, Combados, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.


La provincia de Pontevedra ofrece al visitante todo un mundo por descubrir, lleno de contrastes como es propio de toda la comunidad de Galicia. En Pontevedra se puede disfrutar de gran variedad de paisajes, que van desde la costa atlántica hasta el interior más escarpado y misterioso, poblado de verdes y frondosos bosques. Además, estamos hablando de una región con una enorme riqueza gastronómica basada en los productos recogidos de sus aguas.

La ruta parte esta vez de la ciudad de Vigo, capital de la provincia. Se trata de una urbe de marcado carácter industrial incluso en su fisonomía. Este sector económico sigue teniendo importancia, aunque ha sido desplazado por el de los servicios. Sin embargo la ciudad está llena de posibilidades y lugares que no debemos dejar de visitar. Su ría es la más meridional de Galicia y determina los espacios naturales de la zona.


Meaño, tierra de vinos
El primer punto en nuestro recorrido hacia la ría de Arousa es la población de Meaño. Es una localidad perteneciente a la próspera comarca del Salnés y representa uno de los principales centro productores de vino de la región gallega. La variedad propia es el vino albariño.

Su término municipal está formado por dispersas parroquias, como las de Cobas, Lores, Dena, o Simes, entre otras. Su entorno natural combina las suaves llanuras con las elevaciones más importantes, como el Monte Castrove. El río más importante que pasa por este concejo es el Chanca, que riega sus fértiles campos y atrae a los aficionados a la pesca fluvial

Meaño cuenta con diversos puntos de interés en su patrimonio cultural. Entre ellos destacan la capilla de la Virgen de las Angustias, en la parroquia de Xil; la de San Amaro y los tradicionales hórreos gallegos. Además, también se debe visitar algún ejemplo de arquitectura típica, como son los pazos de Zárate, de los siglos XVI y XVII, o los de Lis.

Ribadumia, fértiles tierras
Tras dejar atrás la primera parada en el camino nos dirigimos a Ribadumia, una población situada en el centro de la comarca del Salnés, en la zona de tránsito entre la costa y el interior. Este enclave goza de un clima especialmente caluroso para lo habitual en Galicia y son famosas sus fértiles tierras, en las que se cultiva una variedad muy apreciada de vino albariño. Cada año en el mes de julio se celebra, de hecho, laFiesta del Vino Tinto.

El río Umia es el que da nombre a la localidad y el que riega sus ricos campos, pero, además, forma diversas playas fluviales -espacios naturales de gran belleza- como las de Barrante y Ponte Arnelas. Éste es un buen lugar, por tanto, para disfrutar de la afición a lapesca.

El patrimonio artístico de Ribadumia cuenta también con visitas que no hay que perderse. Entre ellas destacan la iglesia románica de Santa María de Besomaño, las de San Andrés y las de Santa Baia. Respecto a los tradicionales pazos gallegos, no hay que olvidar el de Pedreira, do Monte y el de los Mariño.

Además, se puede aprovechar para visitar la localidad en época de fiestas. Una de las más populares es la de la Arribada, en la que se conmemora la llegada de La Pinta. Tiene lugar en el primer fin de semana de marzo.

Combados, núcleo monumental
La ruta continúa a pocos kilómetros hasta llegar al municipio de Combados, uno de los más importantes de la zona. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico y está formado por tres barrios principales: Fefiñáns, Combados y Santo Tomé. Como ocurre en otras poblaciones de la comarca, destaca la producción de vinos, con la Fiesta del Albariño -reconocida como de Interés Turístico Nacional- como cita más importante.

Fefiñáns es la parte más antigua de la villa, con la plaza como centro neurálgico. La iglesia de San Benito y los pazos de Bazán y Torrado son los elementos más apreciados de esta parte monumental. El de Bazán fue construido por la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán y en la actualidad alberga un Parador Nacional de Turismo. Además, a las afueras, en el monte da Pastora, se pueden visitar los restos de la iglesia de Santa Mariña de Dozo, declarados Monumento Nacional.

En este punto no hay que dejar de acudir al barrio marinero de Santo Tomé. En él se puede oler la inconfundible atmósfera gallega y marítima. Sus lugares más destacados son la capilla del Hospital, del siglo XVII, la torre de San Sadurniño, levantada frente a losataques vikingos, y el pazo de Montesacro, originario del siglo XIII pero con reformas del XVIII.

Vilanova de Arousa, cuna de Valle-Inclán
El siguiente paréntesis en el recorrido es en Vilanova de Arousa. Se trata de una villa ubicada en el interior de la ría de Arousa, que cuenta con una costa de más de 20 km de playa. Entre sus playas destacan las de As Sinas, Mosqueiro, Bornal, O Terrón, Con da Mina, y As Patiñas, todas de arena fina, aguas tranquilas y muy transitadas en los meses de verano.

En el litoral de Vilanova se pesca una de las variedades de mejillón más apreciada, considerada de las mejores del mundo. Ésta se cría en numerosas ‘’bateas’’ a lo largo de la costa, lo que conforma una estampa única. Por eso, ésta es una buena parada en el camino para reponer fuerzas y continuar la excursión. Aquí se pueden degustar productos de mar de calidad incomparable.

La otra razón por la que es conocida esta localidad es por ser la cuna del afamado escritor Ramón María del Valle-Inclán. Nació en 1866 en el pazo del Cuadrante, una construcción del siglo XVI reconocida como Monumento Histórico-Artístico. Otros edificios que se deben visitar sonla iglesia neoclásica de la Pastoriza, el pazo de Alvarellos, la casa natal de los hermanos Camba o la torre de Miranda.

En este municipio, además, se celebran anualmente fiestas muy interesantes desde el punto de vista tradicional. Las más populares de ellas son las de las Sonatas de Verano,la Romería o la fiesta del mejillón, en el mes de agosto.

Vilagarcía de Arousa, importante puerto
Después de abandonar la localidad natal de Valle-Inclán la ruta nos lleva a Vilagarcía de Arousa, una más de las ubicadas en la ría Arousa. Es un municipio muy visitado por turistas a lo largo del año, aunque en especial en los meses más calurosos, gracias a la atracción de su costa y de su clima benigno. Desde el siglo XIX su puerto es uno de los más importantes y con mayor tráfico de Galicia, y de las Rías Baixas en especial.

Se encuentra entre los montes de Xiabre y Lobeira y su entorno es, por un lado, de tipo litoral, y por el otro, abrupto y muy accidentado. Las playas más transitadas por los veraneantes son las de Compostela, y la Concha. En su término también se pueden encontrar dos pequeñas islas, las de Cortegada y Malveiras. La primera de ellas alberga un apreciado bosque de laureles.

El casco urbano de Vilagarcía de Arousa goza de algunos lugares dignos de visitar por su interés artístico e histórico. El más importante de ellos es el pazo de Vista Alegre, reconocido como Monumento Histórico-Artístico y originario del siglo XVI. Tampocohay que dejar de contemplar el pazo de Rubiáns, del XVIII; la iglesia románica de San Martín de Sobrán, del XII; o la de Santiago, de estilo plateresco y del siglo XVII.

A Illa de Arousa, enclave paradisíaco
El viajero llega a la última parada en la Illa de Arousa, una isla en plena ríaque está unida a la península por la localidad de Vilanova a través de un puente desde el año 1985. Se trata de un marco natural sin comparación, gracias a la escasa explotación urbanística y a su situación privilegiada. Su costa tiene una extensión total de 36 km, 11 de ellos ocupados porparadisíacas playas.

Este último punto en el camino ofrece un entorno envidiable, formado por amplios arenales y playas. Entre los primeros destacan los de Camaxe y Salceda, y entre las segundas las de Mallón y Espiñeiro. Cuenta con ensenadas como las de la Brava y do Cantiño. Además, disfruta en su zona sur de un espacio protegido, el Parque Natural de Carreirón, reconocido por la Unión Europea como centro de cría de valoradas aves migratorias.

No hay mejor modo de finalizar esta ruta por la ría de Arousa que descubriendo este peculiar enclave en forma de isla. Aquí se puede realizar una pausa en las tradicionales tabernas cercanas al puerto, donde es posible probar los mejores mejillones, nécoras o berberechos.

De este modo se da por terminado el recorrido por la ría pontevedresa de Arousa, un territorio en el que gozar de un paisaje único y de una gastronomía marinera incomparable.

Fotografias

Paseo por la ria de arousa

ILLA DE AROUSA (A). Vista panorámica de la isla.

Paseo por la ria de arousa

VILANOVA DE AROUSA. Vistas de la playa O Castelete

Paseo por la ria de arousa

RIBADUMIA. Pazo Carrasqueira

Paseo por la ria de arousa

MEAÑO. Río A Chanca

Paseo por la ria de arousa

CAMBADOS. Vista parcial de Cambados

Paseo por la ria de arousa

VILAGARCIA DE AROUSA. Isla de Cortegada

Paseo por la ria de arousa

VIGO. Islas Cíes

Otras rutas por España

De la campiña a la vega de sevilla

De la campiña a la vega de sevilla

El encanto que la provincia de Sevilla ofrece a todo aquel que se acerca a ella es muy diverso. Cuenta con un amplio patrimonio artístico e histórico, unos espacios naturales...

La monumental zaragoza

La monumental zaragoza

La provincia de Zaragoza cuenta con una interesante oferta turística basada en su situación geográfica, en su patrimonio cultural e histórico, en su variada orografía y en sus...

Vitoria - gasteiz, la confluencia de las artes y los tiempos

Vitoria - gasteiz, la confluencia de las artes y los tiempos

La provincia de Álava comparte con las otras dos provincias vascas -Guipúzcoa y Vizcaya- una exquisita gastronomía, un verde y opulento paisaje salpicado de pequeñas e históricas...

El tiempo en Pontevedra

El tiempo en Pontevedra

Lunes 24 de Abril de 2017

Informacion del tiempo en Pontevedra. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pontevedra

Callejero de Pontevedra

En el mapa de Pontevedra del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pontevedra. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pontevedra para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pontevedra

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pontevedra

Política de cookies |