Un litoral salvaje : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un litoral salvaje

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Un litoral salvaje

Inicio: Bilbao

Llegada: Ondarroa

Puntos de paso: Bakio, BermeoGetxo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Un litoral salvaje

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Vizcaya brinda al viajero la oportunidad de disfrutar no sólo de las montañas sino de una costa repleta de villas históricas y playas salvajes. La ruta nos conduce por la costa de Vizcaya, desde Bilbao hasta Ondarroa, con paradas en Getxo, Bakio y Bermeo.


El litoral vizcaíno se extiende desde Cantabria hasta Ondarroa y esta parte de la provincia, a pesar del alto índice de industrialización que presenta, muestra al viajero los más bellos paisajes de Vizcaya. La costa nos muestra un sorprendente contraste entre el mar y la montaña y unos pueblosmarineros bien integrados en su situación fronteriza entre dos estilos de vida.

La capital de Vizcaya, Bilbao, ya nos muestra este aspecto limítrofe, ya que se encuentra ubicada junto al río Nervión antes de su desembocadura al mar y a los pies de una montaña. Toda la ciudad en sí marca elcontraste y el cambio: el casco antiguo y la parte moderna de la ciudad, la catedral y edificios antiguos frente al Guggenheim. En Bilbao debemos desechar los prejuicios y mantener la mente abierta ante cualquier tipo de estilo o monumento.

Getxo, riqueza de estilos y lugar de descanso
El segundo punto de nuestro itinerario es la población de Getxo. Ubicada junto a la ría de Bilbao, Getxo se constituye como uno de los más bellos lugares de veraneo de la costa cantábrica. En el interior de la población se puede visitar un gran número de monumentos y edificios pertenecientes a muy diferentes estilos y épocas, un hecho que lo convierte en un lugar único de la provincia de Vizcaya.

Desde que en el siglo XIX comienza la época turística del municipio, con la construcción de casas de veraneo junto a la ría y la creación de un balneario, Getxo se ha convertido en un bello paraje de playas para disfrute de la gente acomodada. Además, la existencia de varios edificios históricos y bonitas iglesias de estilo gótico y neogótico le otorgan un cierto sabor de antiguo que pocas poblaciones costeras conservan intacto.

Bakio, de puerto pesquero a lugar de veraneo
La tercera parada la realizaremos en la bella localidad de Bakio. Hasta mediados del siglo XVIII, la población, aún perteneciente a Bermeo, vivía cara al mar como puerto pesquero. Es a partir del siglo XIX que comienza a cesar esta actividad y empieza a dotar de más importancia a sus bellos parajes playeros y las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde la ermita de San Pelayo.

En la población destacan dos ambientes: la playa de Bakio, de arena fina pero rodeada de enormes rocas y bañada por las frías aguas del mar Cantábrico, y la parte monumental de la villa. De esta última esla ya citada ermita de San Pelayo, la más bella, de estilo románico puro, con pocos cambios en su estructura y desde la cual se domina toda la costa de Bakio. La iglesia de Santa María de la Asunción y los palacios de Hormaza y Elespuru completan la oferta artística de Bakio.

Bermeo, de puertas al mar
La localidad de Bermeo abre sus puertas al mar y a todo lo que éste puede ofrecerle. Como buen pueblo pesquero, la imagen de sus edificios y el ambiente que se respira nada más entrar en él recuerda al viajero que se encuentra en un lugar que vive por y para el mar.

La parte altade la ciudad ofrece al visitante unas magníficas vistas del litoral, con la isla de Izaro al fondo. Este lugar se ha constituido como una zona ecológica protegida, un bello paraje donde fauna y flora pueden vivir y disfrutar plenamente del ambiente pesquero de Bakio. Un lugar de imprescindible visita es la torre de Ercilla, la sede del Museo del Pescador, donde Bakio muestra de nuevo su amor por el Cantábrico.

Ondarroa, el final del camino
El pueblo de Ondarroa, además de poner punto y final a nuestro itinerario, es el último pueblo pesquero antes de adentrarse en la costa guipuzcoana. Todo en él destila ese amor por el mar que ya observamos en Bermeo. Y es que Ondarroa ha sido durante siglos un pueblo pesquero.

Ubicado en la desembocadura del río Artibai, Ondarroa se asienta sobre un lugar repleto de pendientes y con orillas montañosas e intrincadas, por lo que sus casas y edificios han debido acoplarse a esta particular orografía. Para disfrutar del paisaje no hay mejor lugar que la ermita de la Antigua, donde se domina el casco urbano y el puerto. También de imprescindible visita la iglesia de Santa María, situada sobre un saliente rocoso que le otorga un original estilo.

Fotografias

Un litoral salvaje

BAKIO. Surf en la costa de Bakio

Un litoral salvaje

ONDARROA. Vista de la fachada

Un litoral salvaje

GETXO. Ria de Bilbao con el puente al fondo

Un litoral salvaje

BERMEO. Iglesia de Santa Eufemia

Un litoral salvaje

BILBAO. Palacio de Congresos

Otras rutas por España

Un paseo por el patrimonio de caceres

Un paseo por el patrimonio de caceres

El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se...

La tierra llana

La tierra llana

Entre llanuras y sierras se extiende orgullosa de sí misma la provincia de Albacete. Pinturas rupestres en la zona más interior contrastan con la oferta monumental de otros...

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

Sigueindo los pasos de la reina de portugal

La ruta recorre en sentido contrario el itinerario de peregrinación que realizó Raíhna Santa, la reina de Portugal, hacia Santiago. El recorrido permite visitar pueblos como...

El tiempo en Bilbao

El tiempo en Bilbao

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Bilbao. Pronóstico temperatura...

Callejero de Bilbao

Callejero de Bilbao

En el mapa de Bilbao del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Bilbao. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Bilbao para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Bilbao

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Bilbao

Política de cookies |