Los castillos de 'tierra del oro' : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Los castillos de 'tierra del oro'

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Los castillos de 'tierra del oro'

Inicio: Palencia

Llegada: Belmonte De Campos

Puntos de paso: Ampudia, Fuentes De Valdepero, Monzon De Campos, Palencia, Santa Cecilia Del Alcor

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Los castillos de 'tierra del oro'

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La provincia de Palencia, como en general todas las tierras de Castilla, está trufada por magníficas construcciones defensivas que nos recuerdan su azaroso pasado medieval: los castillos.


La provincia de Palencia, situada en la Comunidad de Castilla y León, limita al norte con la provincia de Santander, al oeste con León, al sur con Valladolid y con Burgos al este. Su clima continental contribuye a la formación de hermosos paisajes cubiertos de robles y coníferas, donde destacanlas altas cumbres de Peña Prieta y Peña Labra.

Su capital, Palencia, recibe el nombre de “la ciudad de oro”, ya que conserva importantes obras de arte. Este antiguo poblado de vácceos fue núcleo principal del valle del Duero durante la ocupación romana. Posteriormente, la dominación visigoda y la árabe contribuyeron a la repoblación de sus tierras, convirtiéndose en la primera ciudad universitaria de España, además de concentrar el mayor número de obras de arte de estilo románico de Europa.

Fuentes de Valdepero, un recorrido por los siglos

En este municipio se encuentra el castillo de los Sarmientos, que se edificó en el siglo XV, aunque hay indicios de que en el siglo X ya existía una fortaleza en ese mismo lugar. Se trata de una construcción de estilo gótico y de recia sillería. Sus muros miden aproximadamente veinte metros de altura y la base es cuadrada. Su interior no se ha conservado, aunque permanece el pie la torre del homenaje, cuya combinación de torretas y talud es espectacular.

En el castillo podemos evocar episodios sangrientos de la guerra de las Comunidades, cuando las tropas del obispo Acuña asaltaron la fortaleza.

Monzón deCampos, un paseo por la Edad Media

El castillo de Monzón de Campos se eleva sobre un montecillo que se hace visible desde muchos kilómetros. Esta pequeña construcción está unida a una cadena de fortalezas que lo hicieron famoso en la Edad Media. El viajero podrá divisar desde su torre del homenaje un paisaje amplio y hermoso del valle de Carrión.

Posee un aspecto tosco y uniforme, y está construido en buena mampostería de color blanquecino parecida al sillar. Su patio de armas es en la actualidad un restaurante y sus habitaciones están decoradas al estilo medieval.

Palencia, una ciudad de leyenda

A pocos kilómetros de la capital palentina se encuentra nuestro próximo destino: el castillo de Paradilla de Alcor, en la población de Autilla del Pino. Poco se conoce sobre la historia de esta maravillosa obra y su recinto amurallado. Sus orígenes datan de la época de la Reconquista, aunque lo que se conserva es de época posterior.

Posee planta cuadrada y una altura de dos pisos. En una de las esquinas se conserva un torreón circular que sobresale del resto de la construcción. Está reformado y mezcla la mampostería con la piedra de sillar.

Un recinto de mampostería de extensión irregular y escaso valor defensivo rodea todo el edificio, cuya entrada está formado por un arco de medio punto flanqueada por dos torrecillas rematadas con una doble ménsula.

Santa Cecilia de Alcor, de tradición bodeguera

En este pequeño valle se conservanantiguos e importantes asentamientos en cuevas, las cuales estuvieron habitadas hasta hace muy poco tiempo. Actualmente, algunas de ellas han sido transformadas en merenderos.

La iglesia Parroquial, que data del siglo XVI, es una de las obras más destacadas de este municipio. Posee una sola nave que alberga en su interior una capilla mayor cubierta con bóveda de cañón y lunetos. Las tradicionales bodegas es otro de sus atractivos turísticos.

Ampudia, el castillo más importante de la provincia

Tanto el castillo como la historia de la propia villa estuvieron vinculados a distintas familias nobiliarias. El castillo de Ampudia, el más importante y mejor conservado de la provincia, fue construido en el siglo XV sobre las ruinas de un lujoso alcázar, siendo amurallado a finales del mismo siglo. Asaltado por el obispo Acuña, pasó a ser propiedad del Duque de Lerma.

De arquitectura gótica, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Jugó un papel importante en la guerra de las Comunidades. En su interior se muestran distintas colecciones etnográficas y arqueológicas.

Belmonte de Campos, un lugar para visitar

El castillo de este municipio se sitúa sobre unapequeña mota en un extremo del pueblo. Se compone de una magnífica torre del Homenaje y restos de un recinto irregular que encierra una plataforma a la que se accede por una puerta custodiada por un torreón circular.

El acceso se realizaba inicialmente por medio de una estrecha puerta elevada con arco puntado, a la altura del tercer piso. Hoy se encuentra tapiada, pero aún se ven los goznes sobre los que giraba la puerta y el hueco en el muro donde se ocultaba la tranca con que aseguraban la misma. Actualmente hay otro acceso.

Fotografias

Los castillos de 'tierra del oro'

BELMONTE DE CAMPOS. Paisaje

Los castillos de 'tierra del oro'

AMPUDIA. Vista de la localidad

Los castillos de 'tierra del oro'

SANTA CECILIA DEL ALCOR. Vista de la localidad

Los castillos de 'tierra del oro'

MONZON DE CAMPOS. Vista de la localidad

Los castillos de 'tierra del oro'

FUENTES DE VALDEPERO. Vista de la localidad

Los castillos de 'tierra del oro'

PALENCIA. Catedral

Otras rutas por España

Cuenca-majadas: por tierras castellanas

Cuenca-majadas: por tierras castellanas

La ruta está marcada en casi todo su recorrido por parajes naturales donde el Júcar, el Cuervo, el Escabas y el Guadiela nos acompañarán con su delicado fluir, a la vez que nos...

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

La bahia de cadiz, bello enclave atlantico

Recorrer la Bahía de Cádiz implica recordar tiempos de colonialismo y actividad comercial trasatlántica. Como zona costera ha sido puerto de riqueza y destino de recreo. Desde...

Los embalses del guadiana

Los embalses del guadiana

El Guadiana riega, junto a otros ríos, una de las zonas más ricas de Badajoz. Nos vamos a dirigir a un conjunto de comarcas marcadas por la presencia del agua que se guarda en sus...

El tiempo en Palencia

El tiempo en Palencia

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Palencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Palencia

Callejero de Palencia

En el mapa de Palencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Palencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Palencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Palencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Palencia

Política de cookies |