El descenso en aguas bravas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El descenso en aguas bravas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El descenso en aguas bravas

Inicio: Tremp

Llegada: Rialp

Puntos de paso: Pobla De Segur (la), Salas De Pallars, Sort, Talarn

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El descenso en aguas bravas

Entorno

Junto a un río

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que proponemos empieza por las montañas del prepirineo y continúa por la cordillera que hace de frontera natural con el país vecino.


El descenso en canoa, piragüismo o kayac por el río Noguera-Pallaresa, en la provincia de Lleida, nos acerca al origen del caudal en el valle de cabecera del Pla de Beret en la Vall d’Aran. En el inicio de la ruta nos hallamos con dos pantanos, el embalse de Terradets y el de San Antonio, donde podemos navegar con calma por sus aguas mansas. Pero, al tiempo que nos vamos adentrando en el nacimiento del río, éste se vuelve revoltoso y rápido, con bastantes saltos y torrentes de agua ideales para la práctica de rafting, hidrospeed o kayac.

Con esta ruta recorremos dos comarcas nordoccidentales de la provincia de Lleida: Pallars Jussà y Pallars Sobirà, Iniciamos nuestro viaje desde la mitad meridional de Pallars Jussà en su capital de comarca, Tremp, que linda con la provincia aragonesa de Huesca, hasta la pequeña población de Rialp situada a 725 metros sobre el nivel del mar, en la comarca de Pallars Sobirà, ascendiendo por el curso del río Noguera Pallaresa.

Las mejores zonas para practicar el rafting, el deporte más popular de aguas bravas, se hallan en los recorridos de Llavorsí a Rialp con 12 km, el más espectacular por sus rápidos durante dos horas, y desde Llavorsí hasta Sort con 16 km, que dura más de medio día.

Otra actividad muy popular en la zona es la pesca. Esta práctica cuenta con numerosos aficionados y atrae a muchos turistas extranjeros a partir del mes de mayo. En el río de Noguera la especie más frecuente es la trucha.Tremp, una villa medieval de gran comercio

La ciudad de Tremp es nuestro punto de salida. La capital de la comarca leridana de Pallars Jussà, situada en el centro del Prepirineo, tiene una intensa actividad comercial en auge, por lo que lo mejor es acercarnos irremediablemente a la plaza de laCreu, centro neurálgico de la villa, y así aprovechar para pasear por las calles del barrio medieval y hacer avituallamiento de todas las compras necesarias y recuerdos de esta población.

La modernización que ha vivido esta villa, con un especial sabor medieval, no ha hecho desaparecer lashuellas del pasado y aún se puede disfrutar de algunos restos de lo que fueron las imponentes murallas, así como de la Basílica de la Mare de Déu de Valldeflors del siglo IX, durante el paseo por el barrio antiguo.


Talarn, sobre una loma

La localidad de Talarn se encuentra a caballo entre las altas cimas de los Pirineos y la Sierra de Montsec y se extiende por la ribera derecha del río Noguera Pallaresa, sobre una loma a cobijo del antiguo castillo que ocupaba la parte más elevada de la villa. Cuenta con una pequeña población de 45 habitantes, a la que hay que añadir los 320 del campamento de la Academia General Básica de Suboficiales que alberga en su municipio.

Salas de Pallars, el embalse de San Antonio

Cuando llegamos a la villa de Salas de Pallars podemos observar de lejos las tres torres que se perduran todavía de la villa fortificada. Una de ellas alojala casa consistorial de la localidad. Salas de Pallars esconde dentro de sí dos pueblos: a ras de suelo, las casas están aglomeradas por calles estrechas, pero bien conservadas, pero por debajo también están comunicadas por los túneles que antes albergaban bodegas, conocidas en la comarca como“cellers”.

En 1916 se terminaron las obras del gran embalse de San Antonio de 8 km de largo por unos 2 de ancho, donde se puede disfrutar de las aguas calmadas del río Noguera. La presa del pantano de San Antonio se sitúa en el estrecho de Susterris y alimenta la central hidroeléctrica deTalarn, con 205 hectómetros cúbicos. En las aguas tranquilas de este pantano de gran capacidad se practican deportes náuticos tan variados como el piragüismo, las carreras de motos acuáticas, el submarinismo o el esquí acuático.


La Pobla del Segur, el oficio fluvial de almadía

En esta población confluyen los ríos Noguera Pallaresa y Flamisell, y posee un casco antiguo en el que no faltan casonas de los siglos XVIII y XIX, arcos y portaladas. Pero, la Pobla del Segur destaca no por su valor histórico, sino por estar ubicado el Museo del Raiers o almadías, antiguo oficio de transporte de troncos río abajo cuando la montaña proporcionaba madera a diversas zonas ribereñas del Ebro. El primer domingo de julio se celebra este oficio fluvial ya desaparecido por la entidad cultural de Raiers de la Noguera de Pallaresa y para el 2004 se ha organizado un encuentro mundial que hará de este río la capital del transporte fluvial de madera como otra práctica deportiva más. Un evento que no puede ser olvidado por los amantes de los deportes de aventura, ya que la muestra de este oficio de riesgo en acción dejará a más de uno boquiabierto.


Sort, la capital europea del deporte de aventura

Esta villa se ubica en la ribera derecha del río Noguera Pallaresa. Sort es el centro de la comarca del Pallars Sobirà, atravesada por el río que, a su paso por esta localidad, es conocido por los mejores cursos de saltos y rápidos de Europa. Esto ha convertido a lalocalidad de Sort en sinónimo de capital de los deportes de aventura.

También se practica el piragüismo kayac en las aguas bravas del Noguera, que han sido escenario desde hace cuarenta años de campeonatos europeos y mundiales de rallies de piragüismo, lo que ha reunido a centenares de deportistas de elite.

Con el tiempo se han instalado, desde finales de los ochenta, empresas de deportes de aventura. De manera más reciente, se ha creado una nueva modalidad de piragüismo: el freestyle o rodeo, y se ha celebrado un campeonato internacional de esta especialidad en las aguas de este río.

Por otra parte, el campo de regatas de l’Aigüerola de Sort se ha convertido con los años en el punto de reunión y entrenamiento de los amantes de kayac alpino. Esta embarcación de origen esquimal, en el que el tripulante va sentado y avanza con una pala de doble hoja, ha despertadogran interés entre los amantes del piragüismo.


Rialp, la confluencia de los ríos de Sant Antoni y Noguera Pallaresa

Rialp era una villa amurallada al este de la localidad de Sort de la que tan sólo queda la arcada gótica del portal del torrente de Sant Antoni y una de las torres de defensa denominada de Virós, convertida en la actualidad en vivienda.

Por esta población, el río de Sant Antoni, que baja de los canales del valle de Àssua, confluye con el Noguera Pallaresa dentro del término municipal de Rialp. En esta villa tienes opción de alojarte en albergues o en hoteles de montaña para practicar tanto deportes náuticos como de montaña, entre los que se hallan el rafting, bus-bob, hidrospeed, kayac, descenso de barrancos, además de tirolina, puenting, tiro con arco, rocódromo, etc.

Fotografias

El descenso en aguas bravas

RIALP. Vista aérea

El descenso en aguas bravas

SALAS DE PALLARS. Vista aérea

El descenso en aguas bravas

TALARN. Iglesia de Sant Martí

El descenso en aguas bravas

TREMP. Fachada de la Basílica

El descenso en aguas bravas

SORT. Castillo de los Conde del Pallars

El descenso en aguas bravas

POBLA DE SEGUR (LA). Torre Mauri. Sede del Ayuntamiento

Otras rutas por España

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

La ruta ‘De las tradiciones populares” nos va a llevar por algunas de las ciudades que cuentan con las fiestas más coloristas de toda nuestra geografía. Estamos hablando de...

La ruta del montseny

La ruta del montseny

Comenzaremos la ruta por Sant Celoni, para seguir por Llinars del Vallés, La Garriga, Centelles, Seva y acabar en El Brull. Si hay algo que caracterice a la provincia...

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

La provincia de Cádiz, el extremo sur de Europa, ha sido históricamente el puente de unión de culturas y civilizaciones de uno y otro continente. En ella, el Campo de Gibraltar ha...

El tiempo en Lérida

El tiempo en Lérida

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Lérida. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lérida

Callejero de Lérida

En el mapa de Lérida del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lérida. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lérida para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lérida

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lérida

Política de cookies |